BOXEO TOTAL: Pipino Cuevas, el segundo mejor gancho izquierdo de la historia según revista Ring

jueves, 8 de septiembre de 2016

Pipino Cuevas, el segundo mejor gancho izquierdo de la historia según revista Ring




La revista Ring publicó en su sitio web un excelente reportaje donde enlista los 10 mejores ganchos izquierdos en la historia del boxeo. Destaca el gran Pipino Cuevas en el lugar número dos, solo detrás del más mortífero gancho de izquierda que se haya conocido, aquel que mandó a la lona a Muhammad Ali: el de Joe Frazier.
Pipino Cuevas reinó de julio de 1976 a agosto de 1980 en la división welter y es el mexicano más joven en coronarse campeón mundial cuando lo hizo a los 18 años y 5 meses. Sobre el poder destructivo del gancho izquierdo de Pipino, la revista Ring señala lo siguiente:
"Apalancamiento y torque fueron la clave del éxito de Cuevas con su gancho. Sus mejores ejecuciones fueron compactas y llegaban a su destino a una velocidad y fuerza sorprendentes, como aquel con el que consiguió el primer nocaut sobre Scott Clark en su pelea titular de enero de 1979. Muchas ocasiones, sin embargo, Cuevas lanzaba el gancho en arcos pronunciados pero incluso esos llevaban tremenda potencia y provocaban daños horribles que enviaban a los oponentes, no solo a la lona y al vestidor, sino también al hospital.
"Ángel Espada, a quien Cuevas le ganó el título a los 18 años para convertirse en el campeón más joven de la historia en la división welter, sufrió fractura de mandíbula tanto en su segunda como en su tercera pelea mientras que Harold Weston se llevó rotura de costillas además de la mandíbula también fracturada. El ex campeón Billy Backus se retiró luego de que los ganchos de Cuevas le fracturaran el hueso orbital del ojo. Historias como estas fueron las que convirtieron a Cuevas en uno de los más temibles peleadores del mundo a finales de los 70s. En 12 peleas por el campeonato mundial, solo Randy Shields logró aguantar los 15 rounds".
LA LISTA COMPLETA
1. Joe Frazier
2. Pipino Cuevas
3. Tommy Morrison
4. Joe Louis
5. Mike Tyson
6. Bob Foster
7. Sugar Ray Robinson
8. David Tua
9. Evander Holyfield
10. Gerry Cooney
PARA MUESTRA, UN BOTÓN
Escenas del nocaut de Pipino a Ángel Espada para coronarse campeón mundial welter AMB el 17 de julio de 1976. Fue precisamente un gancho de izquierda al mentón el que mandó a la lona por primera vez a Espada en el segundo round y abrió el camino de la coronación para Pipino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario