BOXEO TOTAL: PETER ROQUE, EL TROTAMUNDOS CUBANOS DEL BOXEO

martes, 6 de septiembre de 2016

PETER ROQUE, EL TROTAMUNDOS CUBANOS DEL BOXEO


Pablo Socorro

Decir Peter Roque en el boxeo amateur es hablar del entrenador en activo mlongevo y con mayor cantidad de medallas en la actualidad, y de un cubano que ha caminado medio mundo “enseñando y aprendiendo”, según afirma.
Pedro Roque Otaño, ‘Peter’, como se le conoce en el medio pugilístico, es el actual preparador jefe del equipo de boxeo de Azerbaiyán en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016. Antes tenía igual cargo en los equipos nacionales de Cuba y de Estados Unidos.
“Acá estamos con un equipo joven. Ellos aprenden de mí y yo de ellos”, explica Roque. “Mira, yo no sabía nada de la religión islámica, y con ellos he aprendido que no todos los islamistas son terroristas ni malos”.
Una de las preocupaciones de Roque cuando viaja con sus muchachos al exterior es que tengan una mezquita donde rezar. De hecho, adapta los entrenamientos a sus costumbres.
“Rezan tres veces al día, en la mañana, en la tarde y al anochecer, y yo les respeto eso. Son gente sencilla y de fácil trato”, apunta Roque.
– ‘Peter’ el incapturable –
Personaje popular en el medio, y sencillo en su trato, ‘Peter’ Roque es sin embargo difícil de pescar para una entrevista larga.
El encuentro con los dos periodistas de AFP se pacta por amigos comunes, y él hace un alto en sus deberes olímpicos para hablar -en inglés y español- largo y tendido de su trabajo, y poco de su vida particular, ni de las razones que le llevaron a abandonar Cuba.
Desde que fue separado del mando de la selección cubana a fines de 2009, Roque ha viajado por el mundo impartiendo sus conocimientos y forjando nuevos campeones.
A Azerbaiyán llegó poco después de terminar su periodo como entrenador de Estados Unidos en los Juegos de Londres-2012.
“Fue un pedido de la AIBA, con vistas al ciclo olímpico que culmina acá (en Rio de Janeiro), indica.
“Llevo 46 años enseñando y aprendiendo, y ese creo es el secreto de mi trabajo como entrenador”, asegura un hombre que, pese a su Doctorado en Deportes en la Universidad Lomonosov de Moscú, cree que aún le falta mucho por aprender.
Seleccionado Mejor Entrenador del año por la AIBA en varias ocasiones, Roque ha visitado más de 70 países impartiendo seminarios y preparando boxeadores.
“El roce con tanta gente, con tantas culturas, comidas diferentes, te abre el diapasón de conocimientos, y todo lo que aprendas es aplicable en tu trabajo, en tu vida”, manifiesta.
No quiere extenderse en el tema, pero recuerda con tristeza cuando fue separado del equipo de Cuba luego de los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, donde por primera vez en 36 años la mayor de las Antillas se fue sin medallas de oro.
Antes de ser nombrado jefe del colectivo de entrenadores de Cuba, Roque era el entrenador jefe de la selección juvenil de su país, y por sus manos pasaron casi todos los campeones cubanos, desde el tricampeón olímpico Félix Savón hasta los que hoy se desempeñan con éxito en el boxeo profesional como Joel Casamayor, Yuriorquis Gamboa y Guillermo Rigondeaux.
“Tengo en mi cuenta más de 500 medallas de todo tipo, incluido el oro de la americana Claressa Shields en Londres-2012”, acota.
Tras su salida de Cuba a fines de 2010, Roque se estableció en Miami, donde residía su hermana, y un año después comenzó a entrenar al equipo de Estados Unidos con miras a los Olímpicos de Londres.
“Hicimos un trabajo de planeamiento a largo plazo, que todavía continúa, y buscamos nuevos valores. Trabajamos mucho con el boxeo femenino, que iba a debutar en esos Juegos”, recuerda.
– ‘Peter ‘ el popular –
En estos Juegos de Rio, todo el mundo quiere tirarse fotos con Peter, todos quieren entrevistas, y hasta los atletas más jóvenes del equipo de Cuba se acercan a saludarlo y presentarle sus respetos.
Aunque se comunica con sus boxeadores azerbaiyanos en ruso, aprendido de sus años en Moscú, a veces se le escucha gritarles desde la esquina en español “acubanado” cosas como estas: “¡Sube la guardia chico!”, “¡Usa el jab, usa el jab!”, y cuando termina la pelea, ganen o pierdan, les recibe en la esquina con un chocar de manos y un abrazo.
“Nunca puedes perder de vista que eres educador”, enfatiza ‘Peter’ Roque, el entrenador leyenda del boxeo olímpico.
Rio de Janeiro
Agosto 8/2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario