BOXEO TOTAL: "El Puas, Ruben Olivares"

martes, 6 de septiembre de 2016

"El Puas, Ruben Olivares"




Nadie como el "Puas",Ruben Olivares,tuvo tanta aceptacion como boxeador y como cariño del pueblo Mexicano,carismatico y ocurrente,tanto daba catedra en el boxeo y en su punch,como sus indiciplinas,sus parrandas y sus huidas en los entrenamientos,un hombre que no tuvo ataduras ante nadie,un hombre que gozo su libertad en plena fama,el consentido de Joe Parnasus,el famoso promotor de box.


Su lio con el escritor Ricardo Garibay,a quien no lo perdono por el dinero,sino por el engaño en que cayo,se lo dijo en su cara y en la television abierta,en un programa que tenia Jose Ramon Fernandez,en la prestigiada y original Imevision.


Una ocasion estando en la cantina-bar "Niza",en los suburbios de aquella prestigiada zona rosa,llego de repente,con muchos amigos,portaba un traje de mezclilla decolorado,muy extraño en esa epoca,un reloj y una esclava de oro puro,mostraba la figura de un hombre completamente feliz,reia casi sin cesar,me encontraba a un metro cuando mucho de la figura que muchas veces lo vi en las peleas estelares,disputando o exponiendo el campeonato mundial de peso gallo,yo le admiraba profundamente,recuerdo que solo le salude de mano,como si lo conociera de muchos años,de una manera sencilla y extrañado me dijo -¿no me acuerdo bien de ti?,al rato me acuerdo y platicamos.


Yo me retire en cuanto termine mi trago de ginebra,ya no pude despedirme de el,estaba totalmente rodeado de muchas gentes y echando desmadre,era muy contagioso el ambiente que reinaba en la barra de esa cantina.


Mientra iba a mi destino me puse a pensar,que habia estrechado una mano que habia derrotado y habian sucumbido por el poderio de esa mano y que a la vez la senti cordial,me sentia contento y como a la vez sentia que lo conocia bien,como si hubiera estrechado la mano de un viejo amigo,una emocion extraña,porque yo nunca me habia atrevido a saludar a alguien famoso,y que nunca he vuelto a hacerlo,he viajado y han estado junto a mi musicos,actores,escritores,periodistas incluso directores de cine que he apreciado su talento,pero mi conducta es la normal,y hasta la fecha me llego a preguntar,¿por que salude al "Puas" y con tanto gusto?,habra sido el efecto de la ginebra,que solo me relajaba y me refrescaba,porque borracho no lo estaba,aun no se ¿por que lo hize?,arriesgandome a un desaire.


La vida del idolo de "la bondojito" habia sido dura,ante un fenomeno social despreciable,como es la pobreza,y abrirse camino en una profesion tan competida en esa epoca como lo era el boxeo,un hombre a quien no le debe nada a nadie por lo que fue.


Una de las veces que he sentido una profunda tristeza en mis aficiones fue la derrota que sufrio ante el joven y agil pugilista Nicaraguense Alexis Arguello,cuando el puas perdio esa pelea,yo sabia que ya no iba a ser lo mismo,habia terminado su reinado y su epoca como profesional del boxeo,porque esta profesion es breve y el puas ya se encontraba en los limites de su era,mas aun asi le sigo respetando y admirandolo,cuando llego a saber de el.

Una de las anecdotas que nunca se me olvidaran,fue cuando en un tiempo nadie sabia de el,y cuando lo encontraron dijo que habia sido victima de un secuestro,pero los secuestradores no le hizieron nada,porque sabian que era propiedad de la nacion,despues se supo que habia estado encerrado en una casa donde las putas lo conocian ampliamente y que habia disfrutado de una autentica parranda.

Ruben Olivares,fue,es y sera un idolo autentico para los que vivimos el buen boxeo,recuerdo que una ocasion perdio el campeonato con Rafael Herrera,un buen boxeador,pero apatico,y la aficion sabia perfectamente,que el "Puas",habia perdido,por darse una escapada antes de la pelea,Herrera se gano el olvido de la aficion,a quien nunca volvieron a apoyarlo,por el simple hecho de haber noqueado a un idolo en desventaja,asi fue,esos son los idolos que dieron a los Mexicanos muchas satisfacciones y que estoy seguro,que no habra otro boxeador profesional como el.

Ernst Wolfgang Von Hess.

No hay comentarios:

Publicar un comentario