BOXEO TOTAL: ¿Para que está Donnie Nietes en los mosca y en el boxeo?

lunes, 26 de septiembre de 2016

¿Para que está Donnie Nietes en los mosca y en el boxeo?




La noche del sábado, desde Carson, California, el filipino Donnie Nietes venció al mexicano, Edgar Sosa, por decisión unánime y no se dejó robar un solo round de la contienda. Nietes incursionó así en la división mosca, luego de haber ostentado títulos mundiales de la Organización Mundial de Boxeo en paja y minimosca, categorías en donde acumuló 13 defensas exitosas de manera combinada.
El tagalo no pierde un combate desde el 2009 y busca conquistar el mercado estadounidense en pos de buenas bolsas y reconocimiento mundial. Edgar Sosa fue la víctima mexicana número 15, en una racha ante los aztecas que parece irrompible. El mexicano que estuvo más cerca de poder vencer al 'Ahas' fue Moisés Fuentes, quien le sacó un empate en su pelea titular del año 2013 en Cebu, Filipinas. Sin embargo, al año siguiente, en la pelea de desempate, Nietes noqueó de manera efectiva en 9 asaltos a Fuentes, otra vez en su país natal.
Anoche se pudo ver a un Donnie Nietes de un boxeo preciso y eficaz, siempre entrando y saliendo y haciendo daño con su mano derecha a un Edgar Sosa que no pudo tomarle la distancia y poco hizo para evitar la blanqueada.
Analizamos qué sigue para Donnie Nietes y para está en la división mosca, la cual ha visto cómo sus exponentes de mayor impacto, como lo son Román González y Juan Francisco Estrada, la abandonan para tomar retos en la categoría próxima superior.

1. ¿Que tanto valor tiene el triunfo ante Sosa?

Edgar Sosa tocó el punto más alto en su carrera hace ya un buen tiempo, para ser precisos en el 2007, año en que ganara el título mundial minimosca del CMB ante un joven y muy peligroso Brian Viloria, quien solo tenía una derrota en su carrera a cambio de 19 victorias. En aquella ocasión vimos a un Sosa fuerte, con un excelente encaje, rápido, con combinaciones precisas y poderosas y un corazón a prueba de balas, cualidades que acabaron imponiéndose ante la pegada y buen boxeo de Viloria.
Luego de un inicio incierto en su carrera, en donde perdió 4 peleas de sus primeras 16, Edgar Sosa logró una racha de 15 victorias, hasta coronarse ante el 'Hawaiian Punch'. Después de 10 defensas de su cetro, en donde los grandes nombres brillaron por su ausencia, Sosa perdió el título contra Rodel Mayol, en una pelea del 2009 en donde el mexicano resultó con una fractura de cráneo propiciada por un cabezazo del filipino, misma lesión que requirió de colocarle una placa metálica en su cabeza. Desde entonces Edgar Sosa deambula en la categoría mosca con más tropiezos que aciertos, ha perdido en tres oportunidades mundialistas con el histórico tailandésWonjongkam, el nipón Akira Yaegashi y la más reciente ante Román González, apenas el año pasado.
El tiempo no pasa en vano y es el único invicto en el boxeo. Sosa tiene hoy 37 años y es una sombra de lo que fue, la bravura y el pundonor están ahí, pero su rapidez, solidez de sus golpes y juego de pies se han ido, lo han abandonado. Donnie Nietes tiene 34 primaveras y aunque no es un jovencito, su fino boxeo le alcanza hoy día para ganarle 12 rounds corridos a Edgar Sosa. Entonces ¿cuánto valor hay que otrogar a un tiunfo como este? Poco, en mi entendimiento, aunque también hay que decir que Edgar Sosa posee aún cierto nombre y la jugada del equipo de Nietes, enfrentándolo, es lógica y hasta comprensible.

2. ¿Que retos hay en la categoría de las 112 libras?

Con la partida de González y Estrada a los súper moscas, la categoría parece un poco desolada, pero será interesante ver hacia que rumbo se dirige Donnie NietesJohnriel Casimero, campeón mundial de la FIB, emerge como el de la batuta en la división, luego de su categórico triunfo contra el tailandés Amnat Ruenroeng, quien era muy difícil de vencer en el patio de su casa, en gran parte por la localía que casi siempre tenía de su lado, utilizando técnicas de judo en sus combates sin que los referís le llamaran la atención. Los cetros de la AMB y OMB están vacantes y el del CMB, se supone que pronto lo estará. El mexicano, Juan 'Churritos' Hernández ha sonado para disputar el verde y oro, mientras que el chino Zou Shiming discutirá la faja de la OMB, contra el de Tailandia, Kwanpichit OnesongchaiGym. El gaucho Juan Carlos Reveco viene de derrotas ante la otra figura importante en la división, el japonés Kazuto Ioka, mismo que en el papel debería ser ascendido a campeón absoluto por la AMB, luego de la abdicación del 'Gallo'. Lo próximo para Nietes parece ser enfrentar al ganado deShiming y su rival tailandés, por el cetro de la OMB, organización en donde ha hecho carrera el tagalo.

3. ¿A qué rivales necesita Nietes para ser un Liba por Liba?

Es claro. Los grandes hombres en la categoría son Ioka y Casimero, aunque habrá que tener en cuenta a Juan Hernández, quien posee un boxeo sólido y es fuerte para la división. Por otra parte, el chino Zou Shiming no parece una figura importante aún y con todo el respaldo mediático que significa tener a Top Rank como su promotora. Pero ¿Ioka y Casimero le significarían a Nietes su pase a grandes bolsas o reconocimiento similar al del Chocolatito González? En mi opinión, no. Nietes es pequeño para invadir las 115 libras, tiene hoy mismo ya 34 años y ante sí, una categoría mosca abandonada por los grandes nombres de los pesos pequeños. 
La de ayer, fua apenas la segunda pelea de Nietes en suelo estadounidense y la cuarta que realiza fuera de su país. Anteriormente había peleado dos veces en México, una con el hoy retirado Manuel 'Chango' Vargas, pelea que muchos le vimos perder. Parece tarde para la conquista del mercado americano para Nietes. Pero mientras siga vigente siempre será interesante verle y sobre todo siempre existirá el morbo de atestiguar el récord monstruoso ante rivales mexicanos y ver si algún compatriota le puede cobrar todas las cuentas pendientes juntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario