BOXEO TOTAL: Carlos Cuadras y la encomienda de hacer la pelea perfecta frente al Chocolatito

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Carlos Cuadras y la encomienda de hacer la pelea perfecta frente al Chocolatito




El campeón mexicano de peso súper mosca del CMB, Carlos Cuadras, va a la pelea más difícil de su carrera, contra un Román "Chocolatito" González que busca coronarse en su cuarta división distinta.
Recién cumplió 28 años y el reto que tiene sobre él es enorme, el 10 de septiembre próximo se verá en el ring ante nada más y nada menos que el proclamado número uno en muchas listas Libra por Libra de la actualidad, Román "Chocolatito" González, quien es una máquina ofensiva, un verdadero bombardero moderno que no da respiro a los rivales y acaba por apabullarlos, en la mayoría de los casos.
González posee cualidades de sobra, su ritmo y balance son prácticamente perfectos y no ocupa de una defensa demasiado depurada, ya que hasta el momento, salvo alguna excepción, casi nadie lo ha puesto en predicamentos.
Muchos de los rivales del nica han entrado al combate perdiendo, solo a sobrevivir y en el pecado han llevado la penitencia, otros han cambiado metralla con él y a mitad de la pelea se han desinflado ante el despiadado castigo infringido por el del barrio La Providencia. En mi percepción, solo Juan Francisco Estrada ha mostrado a cabalidad lo que es un contendiente con blasones para hacer frente al poderoso multi campeón. Pero ese es otro tema.
Hoy analizaremos las fortalezas y debilidades de Cuadras en relación a la contienda de su vida.

¿Qué tiene a favor Cuadras?

1. Velocidad

Uno de los pocos rubros donde parece un poco superior Cuadras al Chocolatito, pero esta rapidez deberá de ser bien utilizada y sacársele el mayor de los provechos. De nada le serviría a Cuadras ser rápido de manos con una pobre defensa.

2. Desplazamientos

Esta es otra faceta en la que, en apariencia, el de Sinaloa debería de sacar ventaja. Sin embargo, no olvidemos queGonzález es probablemente el púgil que mejor corta el ring actualmente. 'El Principe' puede, en un momento dado, subirse a la motocicleta y complicarle el trámite a Román, pero esto dependerá directamente de la estamina y estado físico en el que se presente. 

3. Estrategia

Me he decidido a marcarlo como una fortaleza para Cuadras, porque pareciera que en este punto tuviera más flexibilidad de ajustar en plena pelea. Lo mismo lo hemos visto intercambiar que desplazarse en el ring. Aparte que todos sabemos como va a pelear González, su estilo no cambia ni lo hará, él te va a buscar demoler y a sabiendas de esto, Carlos y su equipo deberían tener un mayor margen de maniobra.

¿Qué tiene en contra?

1. Estamina

Empiezan las dudas para Cuadras, pues el Chocolatito simplemente no muestra falencias en este sentido y aunque en su más reciente pelea dijera que se sintió cansado, la verdad es que apenas y se le notó, pues buscó hasta los últimos rounds el nocaut que al final no llegó. Carlos Cuadras deberá llegar en el mejor estado físico de su vida para esta prueba, tal vez por esto se mudó a California con un nuevo preparador físico. 

2. Pegada

El 75% de nocauts en 35 triunfos de Cuadras es espectacular, pero palidece ante el 84% de González. Si bien podríamos argumentar que el retaodor estará escalando a la cuarta división de su carrera, también es cierto que hasta el momento no ha perdido solidez en su pegada en ninguna de las anteriores categorías y tres libras más no parecen ser determinantes. Además hay que considerar que el punch de Román está probado ante rivales que aguantan, como Brian Viloria, que solo ha sido detenido antes del límite por el mismo González.

3. Experiencia

Aunque el Chocolatito solo le lleva de ventaja un año de edad al de Sinaloa, tiene tres años más como profesional y fue campeón mundial seis años antes que Cuadras. Además, presume una evidente superioridad en experiencia, pues tiene 45 peleas en su historial contra las 36 de Cuadras. Y si a todo lo anterior, sumamos que esta será la octava pelea en suelo estadounidense del centroamericano por apenas la segunda del azteca, tenemos que esta es una de las facetas donde más ventaja otroga el campeón.

4. Técnica

La técnica de Cuadras no es mala, pero la de González raya en lo perfecto. La presión que mete es infernal, la utilización de ángulos que aplica es sublime, y nunca queda mal parado. Es el caso contrario al mexicano, que sin ser malo para utilizar esos ángulos, en ocasiones lo hemos visto fallar una contra y quedar a merced de los puños contrarios.

5. Defensa

Otro punto difícil de otorgar. La defensa de Cuadras no presenta huecos enormes, no es una coladera; y la deGonzález consiste en su ataque. Si Cuadras consigue pegar y desaparecer será efectivo y su defensa digna de mencionar, pero si González lo alcanza con una combinación temprana, esta podría empezar a dictar la contienda o el principio del desenlace de la misma.

6. Asimilación 

Otro punto parejo que se decanta a González por estrecho margen. En general se le ha visto pasar más problemas a Cuadras que a Román con la pegada de los rivales. A simple vista parece más vulnerable la quijada del mexicano que la del nica. Carlos aguantó golpes de un sólido Rungvisai y González no hizo gestos ante fuertes pegadores de pesos pequeños como Viloria o Arroyo.

El campeón Carlos Cuadras tiene posibilidades de frenar el impetu histórico de Román González, quien al final es un ser humano y una noche de ensueño para el mexicano marcaría un triunfo épico dentro de la historia del pugilato mexicano. Pero tenemos que ser realistas y decir que la derrota para Cuadras es una posibilidad muy grande. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario