El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, rindió homenaje al boxeador Román “Chocolatito” González, que el pasado sábado ganó por decisión unánime al mexicanoCarlos Cuadras y se proclamó nuevo campeón del peso súper mosca, versión CMB, y el primer tetracampeón mundial de boxeo de su país.
En un acto celebrado en la Plaza 22 de Agosto, en Managua, el invicto púgil nicaragüense entregó al presidente Ortega la Antorcha Centroamericana, que recorre la región como símbolo de la independencia de la corona española, declarada el 15 de septiembre de 1821.
El mandatario nicaragüense mostró su orgullo y alegría por estar con el primer tetracampeón de Nicaragua y el número 16 en la historia del boxeo, y calificó el triunfo del “Chocolatito” Gonzálezcomo un “acontecimiento histórico”.
La pelea disputada la noche del sábado en el Forum de Inglewood (California, EE.UU.) llegó hasta los 12 asaltos y los tres jueces dieron ganador a González con cartulinas de 117-111, 116-112 y 115-113 puntos.
Gónzález, que destronó a Cuadras en lo que fue su victoria número 46 como profesional, logró lo que no pudo conseguir su compatriota, el legendario Alexis Argüello (1952-2009), que se quedó con tres coronas.
El “Chocolatito” ha sido también campeón en las categorías del peso mínimo, minimosca y mosca.
Con el triunfo, González mantuvo su calidad de invicto como púgil profesional al dejar sus números en 46-0 con 38 peleas ganadas por la vía rápida.
Durante el acto de este lunes, al que se impidió el acceso a un equipo de Efe y a otros medios nicaragüenses y que fue transmitido por canales de televisión identificados con el oficialismo, también participaron cientos de estudiantes de primaria y secundaria, que cantaron música nacional ante el mandatario.
Nicaragua recibió la antorcha de la paz y la libertad de Centroamérica el sábado pasado en el puesto fronterizo Las Manos, tras recorrer territorio hondureño.
La antorcha recorrerá 503 kilómetros en suelo nicaragüense y será portada por 12.800 estudiantes, según las autoridades.
La insignia, que recorrerá Nicaragua por la carretera Panamericana, será entregada a las autoridades educativas en Peñas Blancas, comunidad fronteriza con Costa Rica, este martes.
La Antorcha Centroamericana de la Paz y la Libertad recorre cada año la región, desde Guatemala hasta Costa Rica, con motivo del aniversario de la independencia de la Corona española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario