BOXEO TOTAL: El Gran Sal Sánchez.

martes, 6 de septiembre de 2016

El Gran Sal Sánchez.


 EDUARDO CAMARENA REYES


Campeon
Salvador Sanchez
Les comparto este artículo que le dediqué hace tiempo al gran Salvador Sánchez, fallecido a los 23 años de edad, a 31 años de su muerte, 12 de Agosto de 1982.
Cuando aquella madrugada del 12 de agosto de 1982 nos despertamos con la noticia de que el gran Salvador Sánchez había fallecido en un accidente automovilístico de carretera, no podíamos creerlo.
Sal Sanchez muere en accidente de auto
Sal Sanchez muere en accidente de auto
Una llamada telefónica alrededor de las 6 de la mañana me despertó intempestivamente. Era el periodista Roberto Armendáriz, quien conducía un noticiario radiofónico matutino, en el que yo colaboraba. Murió Sal Sánchez, me dijo, en unos minutos vamos al aire para que me platiques de su carrera, sus logros y su vida privada, tú lo conociste muy bien, puntualizaba.
Inmediatamente pensé que el destino había sido cruel con este jovencito que nos había maravillado con su calidad boxística y singular fiereza y que nos emocionó y estremeció con sus grandes combates y triunfos memorables.
El exceso de velocidad y la falta de pericia al volante, más la obscuridad de la noche y la prisa que aparentemente llevaba el conductor por llegar a su concentración en Jurica, provocaron el accidente que terminó con su existencia a los 23 años, dos más que yo. Se murió mi cuate Sal Sánchez, le comenté a mi papá, antes de entrar al aire, vía telefónica.
Al momento, reflexioné sobre su conducta intachable arriba y abajo del ring, era un gran deportista, disciplinado, serio y responsable. ¿Porqué?, me pregunté. Pero, nunca hallé la respuesta. Hoy creo que como sucede con muchos ídolos se mueren jóvenes y su imagen permanece así por siempre. Ese día, México lloró la muerte de su joven ídolo. ¡Qué tristeza!.
Salvador Sanchez Leyenda
Salvador Sanchez Leyenda
Lo conocí en el gimnasio, era reservado en su trato pero muy amable y atento. Un buen muchacho que derrochaba sencillez y humildad y que se enorgullecía de su tierra: Santiago Tianguistenco, en el Estado de México. Salvador Sánchez debutó a los 16 años de edad en el boxeo de paga, el 4 de Mayo de 1975 ante Al Gardeno, en Veracruz. Su trayectoria fue fulgurante, ganó sus primeras 18 peleas por nocaut y sólo perdió ante el mazatleco Antonio Becerra en una controvertida decisión, cuando le disputó el título gallo de la República Mexicana.
Sal Sanchez un gran boxeador
Sal Sanchez un gran boxeador
Maduró rápido y con firmeza, en su pelea número 36, el 2 de febrero de 1980 en Phoenix, Arizona, se le presentó la oportunidad de ganar el campeonato mundial de peso pluma y no la desaprovechó al noquear espectacularmente en 13 asaltos a un guerrero valiente y decidido, el norteamericano Danny “Coloradito” López. No sólo lo venció con claridad y contundencia, sino que le propinó una severa paliza. Salvador realizó defensas venturosas ante estupendos peleadores como Rubén Castillo, Danny López, en revancha, Patrick Ford, Juan Laporte y el ghanés Azumah Nelson. Su combate más recordado fue ante el boricua Wilfredo Gómez, el 21 de agosto de 1981, a quien venció espectacularmente con un nocaut en 8 rounds que emocionó a todo México y que automáticamente lo instalaría en el selecto sitio destinado a los ídolos.
Wilfrido Gomez vs. Sal Sanchez
Wilfrido Gomez vs. Sal Sanchez
Perdio en el 8vo
Perdio en el 8vo
Rápido, hábil, con extraordinaria técnica en defensa y ataque, de sólida pegada, intuitivo e inteligente para decidir cuándo ejecutar su mejor golpe y combinación, Sal Sánchez fue un fuera de serie, un extraordinario campeón del mundo que impactó al público mexicano por su indiscutible calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario