BOXEO TOTAL: Canelo Alvarez busca el cetro que se le ha negado a los mexicanos

jueves, 15 de septiembre de 2016

Canelo Alvarez busca el cetro que se le ha negado a los mexicanos

GRAPEVINE, Texas — Canelo Álvarez podría convertirse este sábado en el primer campeón absoluto de peso Superwelter de la Organización Mundial de Boxeo de vencer al invicto británico Liam Smith, un título que históricamente se le ha negado al boxeo mexicano y que sólo conquistó de manera interina el olímpico mexicalense Alfredo ‘Perro’ Angulo.
Este será el tercer cetro de as 154 libras que busque Canelo Álvarez en su carrera, ya que ostentó los del Consejo Mundial de Boxeo y Asociación Mundial de Boxeo hasta perderlos en 2013 ante Floyd Mayweather. Saúl fue apenas el sexto mexicano en la historia en conseguir una diadema mundial en esta división.
Canelo Alvarez y De la Hoya
En cuanto al cetro de la OMB en las 154 libras, desde 1988 los mexicanos lo disputaron sin éxitos. Lupe Aquino intentó coronarse el 8 de diciembre de 1988 ante John Jackson cuando el cetro se disputó por primera ocasión, pero fue detenido en siete asaltos en Detroit, Michigan, para fallar en su primer intento.
En 1993, volvió Aquino a disputarlo, ahora en contra de Verno Phillips, pero el 30 de octubre fue puesto otra vez fuera de combate en siete episodios en Phoenix, Arizona. El 25 de julio de 1994, Jaime Llanes trató de conquistarlo pero el propio Phillips lo detuvo en siete en Inglewood, California.
Ya en 2002, el 16 de marzo, Luis Ramón ‘Yori Boy’ Campas trató de conseguirlo para México por primera vez, pero perdió ante el boricua Daniel Santos por nocaut en 11 episodios en Las Vegas, Nevada. Dos años después, un 11 de septiembre, Antonio Margarito buscó el fajín en contra del isleño Santos, ante en Hato Rey, Puerto Rico, pero perdió por decisión técnica en 10 rounds.
Fue el 7 de noviembre de 2008 que finalmente Alfredo Angulo se convirtió en monarca Superwelter de la OMB, pero de manera interina, al derrotar a Harry Joe Yorgey por nocaut en tres rounds en Connecticut. De ese fajín hizo una defensa el ‘Perro’, por nocaut en 11 rounds ante Joel Julio en Ontario, California el 24 de abril de 2010.
Para este 17 de septiembre, en el majestuoso AT&T Stadium de Arlington, Texas, Canelo tratará de conseguir el cetro por primera ocasión de manera absoluta, rompiendo una racha de cuatro mexicanos que lo buscaron sin éxito en 28 años de existencia del cetro OMB en las 154 libras.
MEXICANOS CAMPEONES EN PESO SUPERWELTER
No es muy larga la lista de mexicanos que se han coronado en la división Superwelter y tampoco han logrado hacer huesos viejos en esta categoría, con excepción de Canelo Álvarez, quien este sábado buscará su tercera corona en la división enfrentando el invicto inglés Liam Smith.
Lupe Aquino fue el primer campeón de la división al conquistar el del Consejo Mundial de Boxeo ante Duane Thomas por decisión unánime en 12 asaltos el 12 de julio de 1987. Una década después, Raúl ‘Diamante’ Márquez conquistó el de la Federación Internacional de Boxeo al noquear en 9 rounds a Anthony Stephens en Las Vegas, y ese mismo año, otro mexicano se coronó, destronando precisamente a Márquez por nocaut en 8 asaltos en Connecticut.
En 2003, Alejandro ‘Terra’ García, de Tijuana, conquistó el fajín de la Asociación Mundial de Boxeo ante Rhoshi Wells en Connecticut por nocaut en 10 episodios. Y después de él, Rigoberto ‘Español’ Álvarez, hermano de Canelo, ganó el interino AMB en 2010 ante Nobuhiro Ishida en México.
Los dos últimos monarcas de la categoría para México fueron precisamente Canelo Álvarez, quien en 2011 ganó el cetro CMB ante Matthew Hatton en California y luego conquistó el súper welter AMB contra Austin Trout en 2013. El mexicano que más reciente se coronó en la división fue Carlos Molina, quien ganó el de la FIB al ganar por puntos a Ishe Smith en Las Vegas en 2013.


Leer más/Read more: http://www.boxeo-boxing.com/web30/canelo-alvarez-busca-cetro-se-le-ha-negado-los-mexicanos/#ixzz4KJv9EihO
Follow us: @boxeoboxing on Twitter | BoxeoBoxingArg on Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario