BOXEO TOTAL: ¿Es Román González realmente el mejor Libra por Libra?

sábado, 17 de septiembre de 2016

¿Es Román González realmente el mejor Libra por Libra?




Román ‘Chocolatito’ González es un campeón ya histórico, pues el pasado sábado se coronó por cuarta vez en una nueva categoría, derrotando al mexicano Carlos Cuadras, y se unió a monstruos como Roberto Durán, Leo Gámez, Jorge Arce, Érik Morales, Juan Manuel Márquez y Miguel Cotto, como los únicos boxeadores latinos en lograr tal proeza.
Las destrezas de González son magníficas, su boxeo es arte en movimiento, es poseía, es la esencia misma del pugilato. Desde Ricardo ‘Finito’ López no se veía un peso pequeño tan completo, uno que fuera capaz de hacer al medio voltear hacia esas divisiones, menospreciadas históricamente por los grandes reflectores.
Chocolatito es, casi unánimemente, el número uno Libra por Libra en las listas de los medios especializados y es ahí donde me viene una sombra de dudas, dudas que ni por asomo se basan en sus probadas cualidades, sino en la oposición que ha enfrentado en su carrera.
Caso contrario o distinto al de Gennady Golovkin, al cual la mayoría de los militantes en su peso le dan la vuelta con una y cien excusas, a Román no le faltan ni le han faltado retadores en las divisiones en donde ha militado.
Hoy daremos un recorrido por la trayectoria del Chocolatito y revisaremos momentos, circunstancias y calidad de sus adversarios, además de dar un vistazo a los rivales que no enfrentó.

La oposición del Chocolatito en mínimo y mini mosca

1. 

Se coronó por primera vez en el peso mínimo en septiembre del 2008 y lo hizo visitando y noqueando en cuatro rondas al campeón japonés, Yukata Niida, quien era el monarca paja de la AMB y presumía foja de 23-1-3 con tan solo 9 nocauts. Por ese tiempo, Niida, hacía la octava defensa de su cetro el cual ganó ante Noel Arambulet en una pelea de revancha en Japón. El rival más duro de Yukata había sido su paisano Katsunari Takayama, al cual venciera por decisión dividida en la quinta defensa. Niida no era el mejor 105 libras disponible en ese momento, distinción que sin lugar a dudas recaía en Donnie Nietes, campeón de la OMB, pero sí era uno de los mejores cinco de esa categoría. La batalla contra González fue la de retiro para el nipón, Yukata Niida.

2.

González defendió el título mínimo en tres ocasiones, sus rivales fueron Francisco Rosas (20-5-2), Katsunari Takayama (23-3), e Iván Meneses (14-5-1). Salvo la defensa ante Takayama en una buena pelea que dominóChocolatito y luego su coronación ante Niida, no hubo nada que resaltar en su paso por el peso mínimo. HoyTakayama tiene ocho derrotas, Meneses catorce y Niida y Rosas están retirados del boxeo. Yo calificaría la categoría debut de González como una que fue simplemente buena a secas para él. Enfrentó a un top 5 del peso y poco y nada que decir de sus defensas. Pasó de largo por unificaciones con Nietes y Raúl García, dos campeones que por el tiempo lucían sólidos en el peso.

3.

Se hizo campeón mundial interino de la AMB en peso minimosca en octubre del 2010, enfrentando nuevamente aFrancisco Rosas, quien entonces ya cargaba con siete derrotas en su récord. Otros monarcas de la categoría eranGiovanni Segura, quien en agosto del mismo año había derrocado al gran estilista Iván Calderón y que en pelea de revancha le volvería a vencer en abril del 2011, y Omar Niño, victimario de Rodel Mayol, por mencionar a solo dos. Román solo realizó una defensa del título minimosca de la AMB y fue el inolvidable combate ante Juan Francisco Estrada, un joven de 21 años que militaba en peso mosca e incluso había hecho varias peleas en súper mosca. Estrada bajó para retar a Chocolatito y el resultado fue un peleón, en donde muchos vimos una pelea muy cerrada, en lo personal 115-113 para el nicaragüense.

El salto del Chocolatito a mosca

1.

Es en este punto es donde no muchos recuerdan el accionar de Román GonzálezDe noviembre del 2012, en su pelea como mini mosca con el Gallo Estrada, hasta septiembre del 2014, González no volvería hacer una pelea de título mundial. En ese lapso de casi dos años, solo haría cinco peleas de “bagaje” para su adaptación a las 112 libras. Sus rivales en dichas contiendas fueron Ronald Barrera (30-11-2), Francisco ‘Chihuas’ Rodríguez (12-1) quien tenía 19 años y siendo un peso paja fue a Nicaragua a pelear en peso súper mosca con ChocolatitoOscar Blanquet (32-6-1), Juan Kantun (21-5-3) y Juan Purisima (11-4-1).

2.

Chocolatito ganó su tercer título en diferente categoría, la mosca, el 5 de septiembre del 2014 ante Akira Yaegashi(20-3), campeón del CMB, quien hacía la cuarta defensa de su título. Yaegashi era, a mi gusto, el campeón más débil de la categoría, en donde Estrada era el monarca de la AMB y OMB, Ruenroeng de la FIB y además Juan Carlos Reveco era el campeón regular de la AMB. No obstante, este triunfo ante Yaegashi catapultó a Román al lugar 6 en las listas Libra por Libra de The Ring.

3.

Defendió el cetro ante Rocky Fuentes (35-7-2) e hizo una pelea fuera de título ante Valentín León (38-29-3).

4.

Vino la defensa ante Edgar Sosa (51-8), un Sosa de 34 años y con muchas batallas a cuestas. Esta fue la primera pelea en donde Román se presentó en HBO, como respaldo de Gennady Golovkin, que en la misma cartelera despachara a Willie MonroeComo era de esperarse, Sosa no fue rival para González. Esta victoria, ante el retiro de Floyd Mayweather, encumbró a González en el número 1 de las listas Libra por Libra de los principales medios especializados.

5.

Vino la defensa ante Brian Viloria el 17 de octubre de 2015. Un González en una de las mejores actuaciones en su carrera venció a Viloria, quien venía de victorias intrascendentes luego de haber perdido su cetro ante Estrada, hacía más de un año. Brian Viloria, al igual que Sosa, también tenía 34 años cuando el pleito.

6.

Defendió ante McWilliams Arroyo (16-2) por la larga ruta el 23 de abril de 2016, el boricua previamente había perdido una polémica decisión ante Ruenroeng y tenía un año y días de no combatir. Chocolatito, desde la pelea con Sosa, no perdía el puesto de privilegio en las listas Libra por Libra.

Las 112 libras, un hervidero; mientras González hacía 5 peleas fáciles en 22 meses

Lo más interesante es lo que sucedía con la categoría mosca en esos casi dos años (de noviembre del 2012 a septiembre del 2014) en que Román peleaba con la ínfima oposición ya descrita. Mientras Chocolatito se adaptaba al nuevo peso haciendo cinco peleas de transición, en la división pasaba lo siguiente.

1.

Hernán Márquez perdía su título AMB con Brian Viloria, campeón de la OMB, el 17 de noviembre de 2012, en una tremenda pelea de unificación (la misma noche de la única defensa de González en 108 libras). Viloria había arrebatado este cetro a Julio César ‘Pingo’ Miranda en julio de 2011, quien lo ganara cuando estaba vacante, anteRichie MepranumAdemás, el ‘Hawaiian Punch’ derrotaría a Giovanni Segura en diciembre de 2011, retirándolo por un tiempo, y a Omar Niño, antes de unificar con Márquez.

2.

El Gallo Estrada le arrebataba los cetros OMB y AMB a Brian Viloria en abril del 2013 y defendió ante Milan MelindoMepranum y Segura.

3.

Edgar Sosa vencía a Ulises Solis y a Giovanni Segura, además de perder con Akira Yaegashi. Todo en el 2013.

4.

Akira Yaegashi destronaba del título del CMB a su paisano Igarashi en abril de 2013, y defendería ante Blanquet ySosa en ese mismo 2013.

5.

Amnat Ruenroeng se hacía campeón mosca FIB y defendía exitosamente en sendas decisiones divididas ante los durísimos Kazuto Ioka y McWilliams Arroyo. Todo en 2014.
Es decir, que González se perdió una verdadera danza de cruentas batallas en los moscas, peleando ante rivales de cuestionable experiencia o calidad durante 22 meses.

La cuarta categoría para Román

Ganó su cuarto título derrotando cerradamente a Carlos Cuadras. Un campeón mosca sólido del CMB. El fallo de la contienda es algo controversial y divide opiniones entre la prensa, la mexicana especialmente. En mi opinión,González se impuso por 115-113.

Lo cierto es que el Chocolatito no ha realizado unificación de títulos alguna en las categorías donde ha reinado. Carlos Cuadras, en mi opinión, es apenas el segundo boxeador que era un top 5 de su categoría en el momento en que lo derrotó. En esta pequeña lista de Top5 solo están Niida y Cuadras. Porque, aunque Yaegashiera campeón en moscas, para mi había al menos cinco boxeadores por delante él en la categoría: Estrada,RuenroengRevecoIoka y Johnriel Casimero. Además, Yaegashi ni siquiera permaneció en la división, sino que bajó para pelear un título en mini moscas, el cual perdería ante Pedro Guevara. Hoy Yaegashi es de nuevo monarca en las 108 libras y en su última exposición pasó muchos problemas ante un rival de bajo perfil comoMartín Tecuapetla (13-5-3).
Seguramente habrá notado que puse cierto énfasis en las edades de Sosa y Viloria al momento de enfrentar al de Nicaragua y esto se debe a que en las categorías pequeñas, de gallo hacia abajo, la edad es mucho más factor que en las restantes. Ricardo López se retiró a los 33 años, Humberto González a los 28, Michael Carbajal a los 32,Calderón a los 34 perdió su invicto y muchas de las habilidades que le distinguían.
Como si no fuera parámetro suficiente, Sosa y Viloria se enfrentaron en el 2007 en una estupenda pelea en donde el mexicano se impusiera. González derrotó a ambos más de 8 años después.

¿Cómo se llega a ser el mejor Libra por Libra?

¿Cómo pudo un triunfo en contra de Yaegahi poner a Román en el top 10 de las listas Libra por Libra? Pero, sobre todo, ¿cómo las victorias ante Valentín León y Edgar Sosa lo colocaron como número uno del mundo? Los más avezados verían cierta influencia de HBO en dichas listas.

1990

Para ser el número 2 en estas listas, Julio César Chávez era también campeón en tres diferentes divisiones, pero tenía una unificación en ligeros ante José Luis Ramírez (nada más y nada menos) y triunfos ante Roger Mayweather y Edwin ‘Chapo’ Rosario. El salto al número uno del mundo Chávez lo daría derrotando al número 5 de las listas de aquella época, Meldrick Taylor, en otra pelea unificatoria de títulos del mundo en las 140 libras.

1993

Pernell Whitaker escalaría a la cima de los rankings venciendo a otro top 10 Libra por Libra como James McGirt y empatando con el número uno en un controvertido fallo.

1996

Roy Jones Jr., escaló a la posición de privilegio venciendo al número 3, James Toney, y a otro rival muy duro como lo fuera Mike McCallum.

1997

Oscar De La Hoya ascendió al número uno venciendo a Whitaker y defendiendo ante Camacho, además de ser cuatro veces campeón en distintos pesos.

1999

Roy Jones Jr., regresó a la cumbre de las listas al unificar 3 títulos en la tercer categoría donde fuera campeón.

2000

Shane Mosley venció a De La Hoya, en welters y sin haber cruzado por súper ligeros. 

2002

Hopkins derrotó a Trinidad.. 

2003

Jones Jr regresó al lugar de honor, con 10 defensas corridas de su cetro mundial Semicompleto de la AMB.

2004

Bernard Hopkins le arrebató el lugar a Jones, venciendo a De La Hoya, quien se acababa de coronar en una sexta división.

2005

Floyd Mayweather hizo su aparición y no dejaría la cumbre de las listas por tres años seguidos. Gatti, Baldomir y De La Hoya fueron su boleto para el puesto, derrotando a todos en una categoría diferente de peso y alcanzando 5 en total.

2008

Manny Pacquiao relevó a un Mayweather que hacía un mini retiro. Nombres como Morales, Barrera, Márquez, Hatton, Cotto, De La Hoya y Margarito, además de 6 divisiones legitimamente alcanzadas, garantizaron al filipino el primer peldaño por 4 años consecutivos.

2012

Floyd Mayweather regresó y Márquez, Cotto, Maidana, Guerrero y Pacquiao lo situaron como el mandamás Libra por Libra por otros tres años.

Septiembre del 2015

Floyd se retira y Román González es el nuevo rey.

En la actualidad, Sergey Kovalev ha vencido a Bernard Hopkins y dos veces a un probado Jean PascalCrawfordunificó con un top de las 140 libras como Postol y hasta Golovkin, con una cuestionada oposición, ha unificado títulos ante otro campeón reinante en la categoría donde milita.
Y los ejemplos pueden seguir. Tal pareciera que en verdad vivimos un tiempo de vacas muy flacas en el boxeo, para que venciendo a Yaegashi se pueda acceder a un top 10 Libra por Libra, y sobre todo, para que derrotando a‘Picoco’ León y a un Edgar Sosa venido a menos, lo encabeces.
Ahora González tiene en frente múltiples opciones de calidad para el 2017. En una división en donde, por lo visto, no podrá apabullar a sus rivales como estaba acostumbrado, le rondan rivales como Naoya Inoue, el mismoCuadras en una revancha y ‘El Gallo’ Estrada, quien seguramente subirá a las 115 libras en 2017 y con quien no vimos un esperado desquite, deseado por la mayoría.
Atrás quedaron nombres como Nietes en pajas, Segura en minimoscas, Ruenroeng y el mismo Estrada en las 112 libras, adversarios élites en sus divisiones a quien González no enfrentó. Ojalá podamos ver a ‘Chocolatito’regalarnos más peleas como la que protagonizó con Carlos Cuadras, ante verdaderos líderes de sus categorías.
Porque eso sí, el boxeo de ‘Chocolatito’ González es poesía en movimiento y debería pelear siempre ante reales retos y no ante Juan PurisimaJuan KantunValentín ‘Picoco’ León o Edgar Sosa en las postrimerías de su carrea, dicho esto con el mayor de los respetos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario