BOXEO TOTAL: La historia del Boxeo Mexicano y la 'Pelea del Año'

martes, 4 de octubre de 2016

La historia del Boxeo Mexicano y la 'Pelea del Año'




El premio a la 'Pelea del Año', de la revista Ring Magazine, se otorga desde 1945, pero no sería hasta 1980 cuando un mexicano participaría en una de ellas, fue Alvaro 'Yaqui' López, un peso semicompleto nacido en Zacatecas, quien tendría el honor de ser el primer boxeador azteca en protagonizar una pelea galardonada. En aquel combate, López cayó por noacut en 14 asaltos, a manos del campeón estadounidense, Mathew Saad Muhammad.Así iniciaba la historia entre los mexicanos y 'La Pelea del Año', una relación que se tornaría idílica con el paso del tiempo.
De 1980 a 1990, en 11 combates premiados, los aztecas se hicieron presentes en 4 ocasiones, resaltando dos tirunfos inolvidables como fueron los de; José Luis Ramírez ante Edwin 'Chapo' Rosario en 1984 y el de Julio César Chávez contra Meldrick Taylor en 1990. Además, boxeadores mexico-americanos como Bobby Chacón yTony López, completaron en total 6 apariciones de algún púgil de sangre mexicana, confirmando así el incipiente apego de los mexicanos sobre la ya longeva premiación.
Entre 1991 y el año 2000, el dominio se vio acrecentado gracias a apariciones como las de Humerto 'La Chiquita' González, quien estelarizó dos contiendas galardonadas, aunque con derrotas ante Michael Carbajal en 1993 y Sorjaturong en 1995, Garbiel Ruelas, quien sucumbió ante Arturo Gatti en 1997 y Erik Morales en su pelea del 2000 ante Marco Antonio Barrera. Aunque, volverían a ser 4 apariciones, ahora en 10 contiendas, los descendientes de mexicanos, Robert Quiroga y Johnny Tapia de nueva cuenta dieron la mayoría de premios en la década (6 de 10 peleas), para los de sangre azteca.
Finalmente, del 2001 al 2015, vendría una recurrencia mayor de pugiles eztecas en estas peleas. Los guerreros mexicanos protagonizaron en 9 de 15 'Peleas del Año' en este lapso de tiempo. Por si fuera poco, los boxeadores mexico-americanos completaron las 11 apariciones, confirmando así un dominio abrumador sobre el galardón.
Las épicas rivalidades de Erik Morales ante Marco Barrera y de Israel Vázquez contra Rafael Márquez, con dos combates premiados en cada combinación, contribuyeron en gran medida para que México sea el país que más boxeadores aporta en estas contiendas, en los últimos 15 años.
Del 2007 al 2010, en 4 contiendas del año, hubo al menos un mexicano presente. Racha que se alargaría por 6 peleas, del 2007 al 2012, si también cosideraramos al mexico-americano Victor Ortiz.

Para este año las principales candidatas, hasta el momento, para 'Pelea del Año', son los emparejamientos entreOrlando Salido y Francisco Vargas, como primera posibilidad, seguida de cerca por batallas como las de Leo Santa Cruz vs. Carl Frampton, y Román 'Chocolatito' González vs. Carlos Cuadras.
Además, la confirmación del choque entre Salido y el nipón Takashi Miura para diciembre de este año, ha despertado gran interés y muchos ya la señalan como una segura candidata a combate del año, sin que aún haya sido realizada.
Y, si, seguramente ya notó que en todas las mencionadas hay un boxeador azteca involucrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario