El ex boxeador mexicano Carlos Zárate dejó atrás la fama de campeón mundial y superó sus problemas de drogas y alcohol para ponerse los guantes y convertirse en maestro de una nueva generación de boxeadores.
"El Cañas" como le apodan a Zárate, imparte clases de boxeo en el Deportivo de los Trabajadores del Metro desde su inauguración el pasado mes de junio en una zona de la delegación (municipio) Iztacalco en la Ciudad de México.
"Estoy feliz porque con mis 66 años tengo todas mis facultades físicas perfectamente, me gusta el boxeo y estoy enseñando lo que mejor se hacer", contó Zárate en una conversación con Efe en el gimnasio donde habitualmente trabaja.
Zárate fue campeón mundial de peso gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) entre 1976 y 1979 y actualmente es miembro del salón de la fama.
En su carrera, desarrollada entre 1970 y 1988, Zárate defendió 10 veces el campeonato y logró un récord de 66 victorias, 63 de ellas por nocaut, y solamente cuatro derrotas.
"Mi pasión por el boxeo nace cuando tenía 11-12 años y leí en el periódico que Emile Griffith había matado a Benny "Kid" Paret en una pelea (el 12 de marzo de 1962 en el Madison Square Garden de Nueva York) y si me acuerdo de eso quiere decir que yo ya traía todo esto en la sangre", añadió.
Zárate afirmó que los ídolos de su juventud fueron todos grandes boxeadores como los mexicanos Rubén "el Púas" Olivares, ex campeón mundial, José "el huitlacoche" Medel, José "Mantequilla" Nápoles, entre otros.
"Me gustaba verlos e imaginarme como sería yo si llegará al escalón que ellos ocupaban", contó Zárate, quien considera como máximo logro de su vida sobre el ring el haber obtenido el título de peso gallo del CMB.
"Al fin realizaba mi sueño de llegar a lo más alto del boxeo", comentó el expúgil sobre el título que conquistó en 1976 al vencer por k.o. al mexicano Rodolfo Martínez en un combate celebrado en el Foro de Inglewood, California, Estados Unidos.
Zárate reconoció que sus planes a futuro serían hacer campeones de boxeo y enseñarles a los mismos jóvenes a como pelear, no solo arriba del cuadrilátero, sino también en la vida.
"El Cañas" admitió que él no ha dejado de ser famoso y que todo conocedor del mundo del boxeo sabe quién es él y por eso "le da gracias a dios".
Además de su labor como profesor en el Deportivo de los Trabajadores del Metro, Zárate junto con otros campeones y ex campeones mundiales impulsó una campaña de boxeo para los reos en 19 Centros Federales de Readaptación Social en todo México.
En estas prisiones se realizará un torneo interno para que las propias personas privadas de su libertad puedan descubrir el boxeo y en el encontrar una pasión y una opción para sus vidas.
Por último el ex campeón, habló sobre la actualidad del boxeo en México y dijo que está muy mal la situación en general; "sí México está mal, los boxeadores están mal, no hay buenos entrenadores y no hay paga para hacer un gran equipo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario