BOXEO TOTAL: Murió el ex manejador de boxeadores Rafael "Cobra" Mendoza

viernes, 9 de marzo de 2018

Murió el ex manejador de boxeadores Rafael "Cobra" Mendoza

MÉXICO -- El manager yucateco Rafael 'Cobra' Mendoza, uno de los pocos mexicanos no boxeadores con un sitio en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional en Canastota, Nueva York, falleció este jueves en Guadalajara, Jalisco, a la edad de 80 años, debido a complicaciones de salud que acarreaba desde octubre pasado.
Mendoza es considerado el más grande asesor boxístico que hay tenido el boxeo mexicano y ello le valió su entrada al Recinto de los Inmortales en 2015. Condujo la carrera de más de 26 campeones del mundo entre los que destacaron Miguel Canto, Pipino Cuevas, Humberto 'Chiquita' González, Daniel Zaragoza, Vicente Saldívar y hasta Alexis Argüello.
Trabajó también con los campeones Óscar Larios Javier Jáuregui, Lupe Madera, Pedro Flores, Melchor Cob, Rafael Herrera, Romeo Anaya, Ricardo Arredondo y de manera reciente con Saúl 'Canelo' Álvarez, aunque se separaron antes de que el jalisciense se convirtiera en campeón del mundo.
Apreció mucho el trabajo de entrenadores como Amilcar Brusa, Nacho Beristáin y Eddie Futch. Era admirador de Jack Dempsey y confesó que cuando le conoció en Nueva York estuvo a punto de desmayarse. Le sobreviven su esposa Martha Esperón, sus hijas Macarena y Mariana y sus nietos Patricio y Carolina.
"Me hablaron esta mañana y me dieron la noticia, lo sentí mucho porque él estuvo mucho tiempo conmigo e hizo grandes cosas por mí", dijo 'Chiquita' González, uno de los seis peleadores que manejó y llegaron a ingresar al Salón de la Fama.
"Le guardo mucho aprecio porque siempre me buscó un lugar como estelar, me dio a ganar dinero, con él ganamos ese millón de dólares contra Michael Carbajal, además te asesoraba, te decía que guardaras dinero, cómo podías invertir, fue una persona que seguramente hizo dinero con nosotros pero que nos dio a ganar", añadió 'Chiquita'.
"Siempre estuve agradecido con él, ganó dinero y me hizo ganar dinero", dijo Óscar Larios. "Fue una persona que te exigía mucha disciplina pero gracias a eso fui campeón del mundo, siempre trataba de cuidarnos en el aspecto económico y lo más curioso es que nunca me hizo firmar nada".
Con quienes trabajó de manera reciente fue con los promotores Ricardo Maldonado y Félix Zabala, quienes le consideraron como un verdadero maestro de la industria boxística. "Trabajamos al menos los últimos 20 años con él, fue muy importante para mi carrera, fue amigo y maestro, y sin duda fue alguien que en México le dio mucho valor a la figura del apoderado, hoy también llamado agente internacional", destacó Maldonado.
"Don Rafael es para mí una leyenda, quizá la figura más importante que ha pasado en el boxeo mexicano, fue un maestro para muchos, para mucha gente, estuve cerca de él, sé que a mucha gente le enseñó el negocio", estableció Zabala.
"Para mí Don Rafael son de esos grandes tutores que tiene el boxeo, me dolió mucho escuchar la noticia, es un día triste, tenía un ojo muy fino para ver púgiles", dijo Gilberto Mendoza, presidente de la Asociación Mundial de Boxeo. "Con profunda tristeza nos hemos enterado del fallecimiento de Rafael Mendoza, uno de los personajes más importantes en la historia del boxeo mexicano", compartió Mauricio Sulaimán, titular del Consejo Mundial de Boxeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario