BOXEO TOTAL: Explosiva guerra de Supergallos en California

viernes, 9 de marzo de 2018

Explosiva guerra de Supergallos en California

El excontendiente de título mundial y héroe local en el condado de Orange, Ronny Ríos (29-2, 13 nocauts), afronta este viernes una dura batalla a diez asaltos contra el armenio residente en Los Angeles, Azat “Crazy A” Hovhannisyan (13-2 con 10 KOs). La pelea, en la división de los Supergallos, encabezará la nueva cartelera de Golden Boy Boxing en ESPN en el Hangar del OC Fair & Event Center en Costa Mesa, California.
En este combate estará en juego el cinturón Supergallo continental del CMB Continental Américas, en poder del armenio Hovhannisyan. ESPN, ESPN Deportes y ESPN APP, transmitirán los combates comenzando a las 9:00 p.m. ET/6:00 p.m.PT y por ESPN2 en diferido a la medianoche del este y 9 pm PT.
Para los dos rivales, este combate tiene una importancia vital en sus aspiraciones de futuro. Ríos es una de las principales figuras en el establo de Golden Boy Promotions y se espera una actuación sólida ante su público, entendiéndose que una gran victoria ante un rival tan difícil le permitirá volver a competir nuevamente por un título mundial.
Ríos, de 29 años de edad, es un púgil de mucha experiencia, que ha enfrentado a rivales de primera línea como Jayson “La Maravilla” Vélez, Efraín Esquivias, Andrew “El Chango” Cancio, Robinson Castellanos o Rey Vargas, el campeón mundial CMB de las 122 libras. Precisamente, ante Vargas cayó en las tarjetas, en la principal batalla de respaldo de la cartelera encabezada por Cotto vs. Kamegai en agosto de 2017. Sobre esa derrota, Ríos aceptó que los nervios le afectaron y cometió errores.
“Nos dimos cuenta que tenemos que pelear de forma más agresiva, porque tenemos las condiciones y espero lo vean ahora con mi próximo rival”, dijo y afirmó que va confiado a la pelea de este viernes, como paso previo a una nueva oportunidad de título.
"Obviamente el sueño es ir por un campeonato del mundo, pero ahorita sólo estoy enfocado en esta pelea. Voy a llegar muy bien al combate, fue un campamento de verdad muy bueno, el trabajo que hicimos fue sensacional y espero poderle regalar a la afición una pelea buena y un nocaut para que vean de qué estoy hecho", aseguró Ríos.
Su rival, de 29 años, el noqueador armenio Azat Hovhannisyan es una oposición sólida y peligrosa para Ríos. No pierde desde el 2014, cuando fue superado por Walter Santibáñez por decisión mayoritaria en una pelea a seis asaltos. Desde entonces ha ganado siete peleas consecutivas, cinco de ellas por la vía rápida.
Su boxeo ha venido evolucionando, ganando madurez y confianza. El propio Azat lo reconoció así desde que pasó a entrenar bajo la dirección de Freddie Roach.
"Estoy cambiando las cosas poco a poco y desde que empecé a entrenar con Freddie Roach, ya noté un cambio”, reconoció, confiando en lograr una victoria este viernes que lo lleve al próximo nivel.
Ríos, necesariamente, es el lado A y el gran favorito en esta pelea. Su experiencia parece hacer demasiada diferencia sobre las posibilidades de Hovhannisyan, sin embargo, no debería descuidarse. El armenio es un noqueador de mano pesada que también ha demostrado ajustar bien a cualquier tipo de estilo y podría complicarle la pelea.
¿QUE PELEA VEREMOS?
Ronny Ríos ocupa el cuarto puesto en la clasificación de la división de los Supergallos del CMB y el décimo lugar en la OMB. Es un boxeador de boxeo sólido, con buena técnica, tiene buena asimilación, es inteligente para arriesgar en ofensiva, suma mucho golpeo de poder y bloquea bien cuando lo acosan.
Se desplaza con inteligencia, aunque es muy rústico y simple en su trabajo sobre piernas. No tiene salidas laterales, siempre trabaja en línea recta, aunque va y viene con criterio, en general, acertado. De todas maneras, ese es un problema que, según el rival, le complica las peleas. Así le ocurrió contra Robinson Castellanos o ante Rey Vargas, que impusieron su agresividad por la calle del medio y aprovecharon esa falta de ángulos y salidas laterales en el estilo de Ríos.
En el caso de su rival, Azat Hovhannisyan, es un temible noqueador en estado puro. Siempre lo veremos moviéndose al acecho para entrar a lastimar con sus ganchos al cuerpo y con las dos manos. En general, el estilo que predomina en su boxeo es muy similar al de su coterráneo Vic Darchinyan y que utilizó para ganar por decisión unánime al tapatío Sergio Frías en su última batalla, el 23 de septiembre de 2017.
Al igual que a Darchinyan, a Hovhannisyan le gusta bajar las manos y engañar sobre la que utilizará en el ataque. Suele confundir a los rivales, haciendo oscilar la mano adelantada, antes de sorprender con la derecha por arriba o en gancho a veces o directamente transformando la propia mano adelantada en un upper poderoso. Ese es su golpe preferido, no obstante por momentos recurre a una doble combinación por afuera, siempre con golpes de poder y buscando el rostro del oponente.
Cuando lo atacan, simplemente se cierra hermético y le permite al rival que intente entrarle, hasta que vuelve a su rutina, de buscar llegarle con sus golpes de poder, por momento de manera abrumadora y a puro martillazos. Usualmente, es quien propone la pelea, pero cuidado, si decide engañar, esperar y contragolpear, es aún más peligroso.
El dibujo de la pelea parece estar muy claro, será explosiva, de intercambio frontal y con golpes de poder de ida y vuelta, aunque predominará en la búsqueda ofensiva la agresividad del armenio sobre la actitud atacante del californiano. La razón para esa certeza es elemental, Ríos supera en once centímetros de extensión de brazos al armenio y sin duda alguna, aprovechará esa ventaja para trabajar desde su zona de confort, o sea, golpes largos y contragolpes. Tomarlo entrando será su premisa ofensiva.
Hovhannisyan deberá arriesgar, por ello intentará confundirlo no solo con su mano adelantada, antes de colocar sus combinaciones de ganchos, también se moverá a laterales para entrar por arriba en velocidad y desde ángulos. Ríos es frontal, de ida y vuelta, si le obligan a girar o trabajar de manera diferente puede darle ese espacio que necesitan los madrazos del armenio, que son duros y lastiman.
Mi presunción es de un leve favoritismo para Ríos en la pelea larga. Su experiencia y capacidad técnica le permitirá imponer su plan de pelea. El secreto de su victoria, por increíble que parezca, no pasa tanto por su ofensiva y si por la forma que neutralice la agresividad de su rival. El armenio cuando golpea, lastima y en ese escenario puede pasar cualquier cosa. Si se descuida, Ríos puede perder por la vía rápida. Todas las opciones estarán abiertas y sin dudas, será una pelea explosiva y de muchas emociones.
En la principal pelea de respaldo, mientras tanto, el hermano menor de Ronny Ríos y prospecto de peso Welter, Alexis "Lex" Rocha (10-0, 7 KOs), verá acción en una pelea de ocho asaltos en peso welter contra Miguel "La Amenaza" Dumas (10-1, 7 KOs). A su vez, abriendo la tarjeta habrá una pelea a ocho asaltos entre púgiles mexicanos del peso súper welter, Marvin Cabrera (6-0, 5 KOs) ante Sergio "Marino" González (6-4, 2 KOs).

No hay comentarios:

Publicar un comentario