BOXEO TOTAL: El boxeo venezolano está en cuidados intensivos

sábado, 17 de marzo de 2018

El boxeo venezolano está en cuidados intensivos



La generación de oro está en la Unidad de Cuidados Intensivos. El boxeo nacional recibió un gancho al hígado, un golpe bajo que acabó con las aspiraciones de los Caciques de Venezuela. Después de 68 años (desde Barranquilla 1946 a Veracruz 2014) de legado boxístico en Juegos Centro Americanos y del Caribe (CAC), el tricolor y las ocho estrellas no estarán presentes en Barranquilla 2018.
Venezuela es el segundo país ubicado en el medallero histórico de los CAC con un total de 101 preseas. Solo es superado por Cuba que ha cosechado 139.
La catástrofe deportiva se dio el 11 de marzo, el primer forfait de un equipo venezolano este año. Los púgiles criollos no asistieron al pesaje oficial del único clasificatorio a los CAC 2018 en Tijuana, México, y quedaron descalificados. La razón: no recibieron los boletos aéreos por parte del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, encabezado por Pedro Infante.
Un día antes de la presentación, el capitán del equipo, Gabriel Maestre, y el medallista olímpico en Río 2016, Yoel Finol, le escribieron por Twitter al presidente de la República, Nicolás Maduro, y al ministro Infante. Expresaron: “Presidente Nicolás Maduro, la delegación venezolana de boxeo se encuentra varada en Venezuela, a solo 24 horas del clasificatorio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a realizarse en Tijuana, México. Esperamos se resuelva a la brevedad posible”. Eran 14 boxeadores y no se resolvió.
Además de la crisis deportiva, el boxeo criollo está envuelto en un lío federativo. La Federación Venezolana de Boxeo (Fevebox) tendría dos presidentes. Uno es Elvis Sánchez, quien asegura “ser reconocido por el Instituto Nacional de Deportes (IND) y por lo tanto por el Estado venezolano”. La otra parte es Luisa Benítez, quien cuenta con el respaldo “de la Asociación Internacional de Boxeo (Aiba) y del Comité Olímpico Venezolano (COV)”.
Un miembro del despacho del Ministerio de la Juventud y el Deporte envió a PANORAMA un audio con declaraciones de Pedro Infante, en el que indicó que Venezuela no asistió a los clasificatorios de los CAC 2018 por “un bloqueo financiero” pero asumió la responsabilidad  “como siempre lo he hecho”. Sin embargo, no se concretó una comunicación directa con el ministro para hablar sobre el tema federativo.
“Nos reunimos el domingo (11 de marzo) inmediatamente con la selección nacional, con el capitán (Gabriel) Maestre, con los entrenadores, revisamos las causas (…) ustedes saben que Venezuela tiene un bloqueo financiero. Lamentamos infinitamente que la selección no haya asistido a los clasificatorios en Tijuana, México. En segundo lugar, nosotros asumimos la responsabilidad porque no logramos el objetivo, más allá de los factores externos que incidieron en eso, asumimos la responsabilidad como un gobierno serio”, explicó Infante.
El ministro contó: “Conversamos con la aerolínea Conviasa, conseguimos un vuelo chárter y no tuvimos permiso de sobrevuelo de Colombia, de Jamaica, de México, ni siquiera el aterrizaje, producto de las restricciones. Nosotros asumimos que el tema del bloqueo a Venezuela tiene incidencia en esto. Pero además, los recursos financieros estaban disponibles. Un banco en Rusia, banco intermediario, no permitió hacer las transferencias a las aerolíneas en el momento determinado y se cayeron las reservas ya realizadas con anticipación para nuestra selección de boxeo. No fue un problema de planificación, este evento estaba planificado tanto por la Federación, por los entrenadores, como por el Instituto Nacional de Deportes”.
“Teníamos los objetivos muy claros. Venezuela solo con llegar a Tijuana clasificaba a los CAC. Les dimos la cara a los atletas, les explicamos la situación y de una vez creamos una ruta alternativa de preparación. Ellos tienen compromiso el 23 y 24 de marzo en Vargas, con Caciques de Venezuela, vamos a enfrentar a Cuba, pero además, después de eso, se van a una base de preparación en Cuba, por lo menos 20 días, 14 atletas, luego toca Uzbekistán, a enfrentar a Uzbekistán por la Serie Mundial de Boxeo. Luego regresan a Cuba para una base de preparación en altura  con la mira puesta en los Juegos Suramericanos de Cochabamba, donde aspiramos que Venezuela tenga importantes resultados”.
“Nos propusimos entonces, ¿qué alternativas construimos para julio? Vamos a retomar el campeonato Batalla de Carabobo, un evento internacional, con todas las condiciones necesarias para que la selección tenga el tope. Estamos viendo es la fecha, en función que tengamos buenos talentos del boxeo mundial en ese campeonato”, aseguró.
Infante manifestó que recibió instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, para reunirse con el ministro de finanzas: “Voy a reunirme, por orden del presidente Nicolás Maduro, con el ministro de finanzas, para resolver inmediatamente todas las triangulaciones, todos los mecanismos financieros necesarios para que nuestros atletas no vuelvan a sufrir por culpa del bloque económico y financiero”.
Añadió que “hay conversaciones con la Aiba y los organizadores de los CAC 2018 para que algunos de nuestros talentos puedan dar mucho en los Juegos y puedan participar. Estamos a la espera de eso, Venezuela tiene toda la disposición, toda la voluntad. Cuando tengamos información precisa lo diremos”.


El ministro para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante.

Luisa Benítez señaló en sus redes sociales al ministro para el deporte como el culpable de la descalificación de Venezuela: “Presidente Nicolás Maduro, el boxeo venezolano es la disciplina deportiva que más medallas olímpicas le ha dado al país y hoy Pedro Infante le frustra la posibilidad a nuestros atletas de representar a Venezuela en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018. Muy lamentable”.
PANORAMA conversó con Benítez y Elvis Sánchez  para hablar de la descalificación de Venezuela y aclarar la situación en la Fevebox.
Ambos coincidieron en cómo fueron elegidos y que cuentan con el apoyo de los púgiles: “Me eligieron las asociaciones, los entrenadores, los atletas y los árbitros en octubre”, dijeron ambos.
“Nosotros realizamos las elecciones conforme a lo establecido en los reglamentos del Aiba, de la Federación, la Confederación Americana, y respetando la ley del deporte venezolano. Hicimos nuestra elección cumpliendo con todos los procedimientos, enviamos toda la documentación a los organismos internacionales y al Comité Olímpico Venezolano. Lamentablemente, el ministerio se ha encargado de imponer a esa persona (Elvis Sánchez). Nosotros desconocemos su elección realizada porque no fue con los entrenadores, los árbitros, los atletas federados, por lo tanto lo desconocemos, y más que nosotros, los desconoce el mundo entero. A nosotros nos reconocen todos los organismos que rigen el boxeo en el mundo”, explicó Benítez.
Sánchez, por su parte, envió a PANORAMA una copia de la providencia administrativa, “documento que genera el Estado venezolano para reconocer a las federaciones”. La describió como “la cédula de identidad de la institución”. Fue elegido en octubre de 2017 como el presidente de Fevebox.



“El Estado me reconoce porque en las elecciones del 31 del octubre del año pasado, democráticamente, las asociaciones, los jueces, árbitros, entrenadores, y atletas votaron por la plancha de Elvis Sánchez, que es lo que te dice la ley del deporte, la Constitución”, declaró.
“Nosotros nos debemos a toda la gente que por alguna u otra razón no quiso nada con otros compañeros que salen de esta Federación por temas de corrupción, incumplimiento a la ley, faltas a autoridades en la rendición de cuentas, problemas durante Series Mundiales de boxeo, en el preolímpico de Río de Janeiro, cuando el Estado colocó dos agencias de cambios en cada hotel donde se hospedaban más de 80 países. Allí ellos violentaron, recibieron las divisas como comité organizador… hay muchos temas de corrupción. Hay muchos entrenadores y atletas que no quieren seguir con esa gente (Fran López y Luisa Benítez). Qué hay dos o tres atletas que simpatizan con ellos, nosotros los respetamos, pero yo tengo que respetar a los 80 atletas que están aquí en la selección buscando sus cupos, adultos y juveniles”.
Pedro Infante, como presidente del IND, interpuso una denuncia ante el Ministerio Pública para que se investigaran “los hechos ocurridos en la Federación Venezolana de Boxeo durante la realización de la sexta temporada de la Serie Mundial de Boxeo, evento celebrado durante los días del 24 al 28 de febrero de 2016”. La denuncia tiene fecha del 22 de septiembre de 2017, cuando Fran López era el presidente de Fevebox. Según Elvis Sánchez, "son hechos de corrupción".



Sánchez retó a Benítez: “Qué me diga cuáles fueron esas elecciones donde ella fue elegida, porque el acto donde se eligió al presidente de la Federación fue el 31 de octubre de 2017 (donde fue elegido Sánchez). Hubo una providencia administrativa otorgada por el Estado, si no la reconocen, están desconociendo al ministro y al presidente de la República”.
“No tengo miedo de perder el cargo porque me eligió el universo del boxeo venezolano. Mi cargo es un cargo de elección popular, donde no es ‘quítate tú pa’ ponerme yo’ o ‘voy a poner a mi esposa’. Yo no juego de esa manera. Me eligieron las asociaciones, los atletas, entrenadores”.
Sánchez confirmó que están buscando la manera que los mejores púgiles “puedan participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe”. “Ningún capitán deja a su tripulación, siempre va adelante”, expresó.
“Estaremos en Bolivia a cuatro días del pesaje para los Suramericanos, luego de la preparación en la altura de Ecuador”, contó Sánchez.
Elvis Sánchez coincidió con Infante en que Venezuela “sufre un bloqueo económico internacional y eso afectó a la delegación de boxeadores venezolanos”.
“El presidente Maduro, el ministro Infante, ellos lo que hacen es trabajar y trabajar por la juventud, el deporte, la generación de oro. Duele que nuestros muchachos no hayan podido participar en el clasificatorio”.


Elvis Sánchez, en el centro, con un documento en sus manos.

Luisa Benítez indicó que la situación “es realmente decepcionante e inexplicable como siendo el boxeo venezolano la disciplina deportiva que más medallas olímpicas le ha dado al país y siendo un deporte priorizado nos hagan esto”. Contó: “Nosotros hicimos todo lo que pudimos para que el equipo participara. Los inscribimos, solicitamos con bastante antelación los recursos y boletería para que el equipo asistiera pero lamentablemente nunca los enviaron a Tijuana”.
“Los atletas me apoyan y no los voy a defraudar. Estoy consciente de todo lo ocurrido y sé que no es responsabilidad de la Federación que dirijo. Voy a seguir adelanté trabajando por nuestros atletas y por la disciplina deportiva. Si hay mucha presión para mí y los responsables se sienten aludidos por mis declaraciones. Mataron la posibilidad de que nuestros peleadores pudieran representar a nuestro país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018. Algo injusto para nuestros atletas... yo he sido testigo de tantos sacrificios que han hecho nuestros muchachos para cumplir con sus entrenamientos y hoy ven frustrados sus objetivos”.
Benítez, esposa del saliente presidente de Fevebox, Fran López, destacó que no tiene ningún temor de perder su cargo. Resaltó: Ellos (Caciques de Venezuela) tienen que seguir su entrenamiento puesto que tenemos el compromiso con la Serie Mundial de Boxeo este próximo 23 y 24 de marzo en Vargas, donde Venezuela enfrentará a Domadores de Cuba y luego el 6 y 7 de abril deben viajar a Uzbekistán para enfrentar a los Tigers de Uzbekistán, también por la Serie Mundial”.


Benítez, con los Caciques de Venezuela.

Agregó que los púgiles criollos deben prepararse para los Juegos Suramericanos 2018, a disputarse en Cochabamba, Bolivia, y dio detalles del calendario boxístico en 2018. “Tenemos previsto una base de altura en Ecuador para ir luego a los Suramericanos. Estamos en conversaciones con el presidente de la federación ecuatoriana para   hacer los arreglos logísticos. Y anunciaremos próximamente un gran proyecto que estamos terminando de afinar para el desarrollo del boxeo en todo el país”, concretó.
Benítez manifestó que para los Suramericanos “no nos volverá a pasar lo que sucedió en Tijuana”. “La boletería para los Suramericanos debe pagarla el ministerio, pero buscaremos patrocinantes para tener otra opción”.
En agosto de 2017, el presidente de la República había asegurado que si los atletas “no consiguen (vuelos) porque sabotean, el avión presidencial está a la orden de las selecciones para llevarlos a cualquier lugar del mundo”. “Los aviones de la presidencia de la República están a la orden de los atletas. Yo puedo trasladarme tranquilamente por tierra, en moto, en burro, pero las selecciones nuestras no pueden faltar a ninguna competencia internacional. Qué no falte más nunca una delegación nuestra a una competencia”, puntualizó Maduro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario