BOXEO TOTAL: ABNER MARES DA LA CARA POR MÉXICO

martes, 20 de diciembre de 2016

ABNER MARES DA LA CARA POR MÉXICO

César Cerón
Fuente: Televisa Deportes
Foto: Cortesía
MÉXICO CULMINARÁ EL AGONIZANTE 2016 CON NUEVE MONARCAS MUNDIALES, SIETE ABSOLUTOS Y DOS INTERINOS
CIUDAD DE MÉXICO, México, Dic. 20, 2016.- El histórico triunfo del tapatío Abner Mares, al conquistar el título pluma de la Asociación Mundial de Boxeo, su cuarta corona mundial, dejo un saldo positivo para el boxeo mexicano en el moribundo 2016, pues inició el año con solamente siete campeones universales en los principales organismos, de los cuales seis fueron absolutos y un interino. Con este título, ahora México cerrará con nueve monarcas del orbe, siete absolutos y dos interinos.

A penas el pasado 10 de diciembre, el jalisciense Abner Mares destronó por la vía de las tarjetas al noqueador argentino Jesús “Forastero“ Cuéllar, en un duelo que resultó sumamente cerrado y muy táctico celebrado en Los Ángeles.

A él se suman: Gilberto "Zurdo" Ramírez (Supermedio OMB), Saúl "Canelo" Álvarez (Superwelter OMB), Francisco "Bandido Vargas (Superpluma CMB), Miguel Berchelt (Interino Superpluma OMB), Óscar Valdez (Pluma OMB), Moisés Flores (Interino Supergallo AMB), Gánigan López (Minimosca CMB) y José Argumedo (Paja FIB) como flamantes campeones mundiales.

Y aunque México ha disminuido la cantidad de sus monarcas universales en los últimos años, los púgiles mexicanos siempre son garantía de espectáculo, pues dentro y fuera del territorio nacional, los gladiadores aztecas gozan de una probada reputación.

Se espera que el 2017 sea un mejor año para el boxeo mexicano, pues se busca arrancar con el pié derecho, ya que cinco reconocidos peleadores buscarán conquistar o recuperar un título mundial en los primeros meses.

El chihuahuense Miguel "Micky" Román abrirá las acciones el 28 de enero en Indio California, donde enfrentará al ex-campeón mundial japonés Takashi Miura, por el campeonato interino superpluma CMB, el triunfador enfrentará al ganador del duelo entre Francisco "Bandido Vargas y Miguel Berchelt, por el título absoluto.

Los otros mexicanos que les llegó la oportunidad titular son Juan "Churritos" Hernández ante el tailandés Nawaphon Sor Rungvisai, la cual se realizará a finales de enero en Tailandia por el cetro mosca CMB que dejó vacante el nicaragüense Román "Chocolatito" González, tras derrotar al campeón mexicano Carlos "Príncipe" Cuadras.

El mexiquense Rey Vargas se medirá al británico Gavin McDonnell por la corona que recién dejó vacante el japonés Hozumi Hasegawa, quien anunció su retiro tras derrotar al ex-campeón mochiteco Hugo "Cuatito" Ruiz.

Otro combate donde hay amplias posibilidades de sumar título es la esperada revancha entre el mexicano Carlos "Príncipe" Cuadras y el nicaragüense Román "Chocolatito" González por el cetro mundial supermosca CMB. Cabe señalar que esta pelea está considerada entre las "mejores peleas del año".

Otra sonada revancha es la que sostendrán dos mexicanos, el campeón mundial minimosca Ganigan López y sinaloense Pedro Guevara.

Así el panorama luce prometedor para el boxeo mexicano, pues este 2016 arrojó varios prospectos que pintan para campeones mundiales, quizá el más destacado es el clasificado mundial número nueve en la división superpluma, Eduardo "Rocky" Hernández.

Con tan solo 19 años de edad, el joven mexicano ha noqueado a 17 de sus 24 rivales y no conoce la derrota desde su debut profesional en el año 2012, por lo que promete inscribirse en la lista de campeones mundiales mexicanos.

Recuento de los campeones en el 2016

México arrancó el 2016 con siete campeones mundiales en los principales organismos, de los cuales seis fueron absolutos y un interino. Saúl “Canelo” Álvarez (Mediano CMB), Francisco “Bandido” Vargas (Campeón Superpluma CMB), Leo Santa Cruz (Pluma AMB), Julio “Pollito” Ceja (Supergallo CMB) Moisés “Chucky” Flores (Interino Supergallo AMB), Carlos Cuadras (Supermosca CMB) y Juan Francisco “Gallo” Estrada (Mosca AMB y OMB).

EN EL BOXEO DE GUANTES ROSAS


El boxeo femenil en nuestro país se consolidó como uno de los mejores en el planeta, pues simplemente cuenta en sus filas con las mejores libra por libra, Ibeth "La Roca" Zamora, Yessica "Kika" Chávez, Esmeralda "La Joya" Moreno y Mariana "La Barby" Juárez.

La llamada reina de Ecatepec, "Kika" Chávez, a sus 28 años, ha conquistado el corazón de propios y extraños, tras derrotar a peleadoras de la talla de Yéssica "Tuti" Bopp de Argentina, la japonesa Naoko Fujioka y la norteamericana Melissa "Mighty" McMorrow.

La de San Cristóbal Huichochitlán Estado de México, Ibeth Zamora, a sus 27 años, ha realizado el mayor número de defensas en peso minimosca, rompiendo el récord mundial de defensas en la división, y entre sus víctimas destacan, la norteamericana Ava Knight, la japonesa Naoko Shibata y la mexicana Anabel "Avispa" Ortíz.

La oriunda de Chimalhuacán Estado de México, Esmeralda Moreno, a sus 29 años, irónicamente ha derrotado a las dos primeras, además de la Austriaca Eva Voraberger, a quien le arrebató tres títulos mundiales en la misma noche.

Finalmente, la famosa reina de reinas del boxeo mexicano, Mariana "La Barby" Juárez, la más experimentada de las anteriores, acaba de conquistar el título internacional gallo del CMB, además de ostentar el récord como la pugilista mexicana que más veces ha subido a un cuadrilátero como profesional, por encima de Ana María "La Guerrera" Torres, Jacky Nava y Zulina "La Loba" Muñoz, además de ostentar también el récord de más defensas en peso mosca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario