BOXEO TOTAL: Samuel Serrano es un torbellino que ahora reposa

domingo, 5 de marzo de 2017

Samuel Serrano es un torbellino que ahora reposa

El exboxeador pasa sus días en la orilla del mar y trabajando en sus mosaicos



 (horizontal-x3)
Ya parcialmente retirado, Serrano aconseja boxeadores que practican el deporte durante la actualidad. (Ramón Tonito Zayas)

En la vida, como en el ring, Samuel Serrano ha demostrado la capacidad de pasar golpes.
El sexto campeón mundial de boxeo que tuvo Puerto Rico, Serrano no era un potente pegador pero poseía un buen boxeo defensivo, un gran alcance, la tenacidad para levantarse del ring tras herido.
Serrano se coronó campeón ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) venciendo por decisión tras 15 asaltos al filipino Ben Villaflor el 16 de octubre de 1976 en el estadio Hiram Bithorn de Hato Rey.
Tras vencer a Villaflor, Serrano defendió exitosamente en 10 ocasiones la corona, antes de perderla vía sorpresivo nocaut en seis asaltos ante el nipón Yasutsune Uehara el 2 de agosto de 1980 en Detroit. Fue un revés temporero, el cual El Torbellino vengó el 9 de abril siguiente en la casa de Uehara, Wakayama, Japón.
Dos años y cuatro defensas después, Serrano fue destronado por Roger Mayweather, tío y otrora entrenador de Floyd Mayweather Jr.
En junio de 1987, Serrano recibió sentencia de 15 años en prisión federal por cargos de tráfico de drogas. El peleador al que apodaban El Torbellino,  intentó sacarle  provecho al tiempo en que estuvo encarcelado, ejercitándose y educándose en temas variados.
En 1995 salió de prisión, y tras hacer un par de peleas, colgó los guantes y se dedicó a la construcción y la artesanía. Hoy día con 64 años de edad, Serrano pasa su tiempo cerca del océano, trabajando en mosaicos y celebrando reuniones con otros ex campeones y boxeadores boricuas en su hogar playero.
Samuel Serrano, aquí en su pelea de 1996 contra Sammy Mejías, colgó los guantes en 1997. Terminó su carrera con marca de 50-5-1 con 17 nocauts. (Archivo / GFR Media)
Ya parcialmente retirado, Serrano también aconseja boxeadores y esta noche estará asistiendo a Alberto Mercado cuando se enfrente a Jayson Vélez en el cartel de Universal Promotions en el coliseo Fernando ‘Rube’ Hernández de Gurabo.
Lee más historias
El Nuevo Día platicó con El Torbellino  sobre su vida actual, su pasión por el mosaico y sobre cómo los años le han enseñado a mirar el mundo desde otro punto de vista.
¿Cómo pasas tus días ahora que estás semiretirado?
Tengo una casa en Islote, Arecibo. Estamos allí, y de vez en cuando nos reunimos todos los muchachos. La casa está en la playa. Al menos una vez al año nos reunimos casi todos los boxeadores.
Trabajaste muchos años en la construcción, pero también te interesaba mucho la artesanía. ¿Continúas en esos menesteres?
A mí siempre me ha gustado la construcción, el arte, la ebanistería, y los combino todos. Pero mayormente trabajo para mí. Estoy preparando unos apartamentos en la playa para alquilarlos. Algo que me gusta mucho es el arte del mosaico. A veces la gente me pide que le haga algunos y pues me entretengo.
¿Dónde aprendiste a trabajar mosaicos?
Pues mira, siempre he pensado que en la vida ya todo está alrededor de nosotros. Todo.Los conocimientos, la inspiración. Y creo que nosotros en este universo tenemos que usar lo que somos, la inteligencia y es cuestión de imaginar lo que quieres hacer y lo haces.
¿O sea que no tuviste educación formal en ese aspecto?
Yo sí aprendí a utilizar las máquinas de carpintería y eso, pero lo más importante es explotar el talento de uno y saber que si otra persona puede, uno también puede hacerlo.
¿Hubieras preferido estudiar algo relacionado al arte y dedicarte a eso en vez de al boxeo?
No. ¿Cómo te digo? Yo veo la vida como algo de causa y efecto. Y aparte, el sueño mío siempre fue ser boxeador. Desde pequeño. No sé por qué. Quizás en la genética mía ya estaba eso de ser boxeador. A lo mejor algún familiar mío de antes peleaba. Yo solo sé que desde que tenía cinco años allá en el campo, en Palmarejos (Corozal), yo pensaba que iba a pelear y ser boxeador. 
Hay quienes dicen que Alberto Mercado se parece boxeando a ti. ¿Qué piensas al respecto?
Pues él no tiene mucha experiencia todavía y apenas estoy empezando a verlo. Pero le di unos consejos y me dijo que ya los está aplicando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario