Por Andrés Pacual
Verdad que fueron decisiones apretadas, pero aun así...anoche perdió su invicto y la corona supermosca del CMB en el Garden neoyorkino Román González (46-1, 38 KO's), el mejor boxeador libra por libra del mundo, en decisión judicial mayoritaria, los jueces votaron 2 114-112 y el otro 113-113 contra el fenómeno de Nicaragua, (FOTO DEL PLEITO)
Fue una batalla campal, de constantes intercambios y de mucha sangre a partir del 3ro, cuando el nica fue cortado en la ceja derecha por un cabezazo considerado no intencional del asiático Runvisai (42-4-1, 38 KO's).
El ganador tiró a González en el primero con un hook corto al pectoral derecho, golpe muy peligroso, porque puede producir un proceso de inhibición cardíaca inmediata, en Cuba se vivió una experiencia así con Ciro Moracén, que recibió un golpe similar del Guije Rodrguéz en el año 1956 y tuvo que retirarse.
Sin embargo, el punto perdido por Chocolatito fue recuperado en el 6to, cuando el referí se vio obligado a penalizar al ganador por usar la cabeza con mala inteción.
La pelea, fieramente disputada round por round, fue un banquete para los fanáticos, porque estos pequeños miuras nunca evadieron los furiosos y constantes intercambios. Runvisai me pareció muy fuerte ante cada respuesta, de igual modo que Chocolatito lució menos resistente que otras veces.
La estelar fue una victoria “por robo judicial” del kasajo Guenadi Golovkin, que fue superado técnica y tácticamente desde el 6to round por Daniel Jacobs, episodio en que el perdedor tomo la iniciativa y el control del pleito.
Una derecha corta a la cara del campeón envió a la lona a Jacobs en el 4to, sin embargo, el hombre se levanto sin señales de estar lastimado, lo que pareció en el 9no, cuando un par de monerías provocaron una furiosa respuesta de Golovkin muy peligrosa.
Los cambios constantes de guardia de Jacobs, su mayor velocidad de piernas y manos y la ejecución de side-steps, siempre tirando el jab o uno-dos, hicieron la tónica de una derrota por decisión unánime que solo podía ser convertida en victoria por obra y gracia de los magistrados.
Las tarjetas de los jueces 2 115-112 y la otra 114-113, yo la vi 115-112 pero por Jascobs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario