Tenía apenas 34 años, ya cursaba el 6to Semestre de Comunicación Social en la UCV, fue Campeón Mundial Mosca de la AMB entre el 24 de noviembre de 1996 y el 29 de mayo del 98. Terminó su carrera con un record de 26 ganadas (14 Kos), 5 perdidas y un empate. Fue el 5to Campeón Mundial Mosca de Venezuela, detrás de Betulio González, Kiki Rojas, Aquiles Guzmán y David Grimán. José Bonilla falleció el 14 de junio del 2002 en su tierra natal, El Tigre, Estado Anzoátegui, víctima de agudos problemas respiratorios.
Desde niño comenzó a practicar boxeo, un poco para contrarrestar sus problemas de asma. Llegó a representar a Venezuela en competencias internacionales. Saltó al boxeo profesional de la mano del profesor Armando Camacho y pronto comenzó a militar en la cuadra de los hermanos Vega. A esta empresa se acercó animado por su compadre Aquiles Guzmán, quien también alcanzaría el título Mosca AMB, el 26 de septiembre del 92, venciendo al coreano Yon Kang Kim.
Bonilla debutó en el profesional en La Guaira derrotando en 4 asaltos a José Gregorio Castillo en una cartelera en la que “Maravilla” Flores venció al guaireño Ramón Guzmán, en la pelea estelar. Desde entonces, se mantuvo invicto durante 17 peleas. En su combate N° 11, enfrentó al difícil batallador yaracuyano, Victoriano Hernández al que venció por decisión a 10 asaltos, en una pelea en la cual, Bonilla evidenció cansancio desde el 3er asalto. Eran resabios de sus problemas con el asma.
Luego le tocó una más difícil todavía, contra el zuliano Edinson “Guapito” Torres. A este le ganó una clara decisión a 10 rounds, en el Parque Naciones Unidas, de Caracas. La siguiente fue contra el panameño Julio Gudiño, quien venía de vencer en Turmero, al ex campeón “Kiki” Rojas. Bonilla ejecutó una de sus mejores demostraciones en el ring del Parque Miranda. Conquistó varios triunfos más, ganando el título Fedelatin. Pero en su pelea n° 18, se enfrentó en Puerto La Cruz al ex campeón “Kiki” Rojas al que dominaba ampliamente hasta que, víctima del cansancio, fue alcanzado por una letal izquierda del nacido en Rio Caribe y perdió su condición de invicto.
Vino, entonces, una etapa dura para el joven Bonilla. Sufrió dolorosas derrotas ante fuertes pegadores, como el futuro gran Campeón nicaragüense Rosendo Álvarez y el potente pegador venezolano, Gilberto “Tico” González. Una, en el Círculo Militar de Maracay, el 23 de septiembre del 94 y la otra, en el gimnasio “Hermanos Lairet” de La Asunción en la Isla de Margarita, el 20 de mayo del 95. Se recuperó venciendo por puntos, en buena pelea al habilidoso Carlitos Rodríguez, en el gimnasio “Papá Carrillo” del Parque Miranda, en Caracas En la siguiente, venció al zuliano Gustavo Vera por Kot en 6 asaltos. Esta pelea fue en el “Centro Recreacional Yesterday” de Turmero, estado Aragua.
Para ese entonces, había un gran monarca de la división Mosca nacido en Thailandia que había ejercido una Dictadura en esa categoría. Entre sus vencidos, se encontraban 4 excelentes peleadores venezolanos: David Grimán, Leo Gamez, Aquiles Guzmán y Kiki Rojas. A falta de retadores, para Ploenchit, se empezó a acariciar la idea entre los hermanos Vega (Omel y Omar) y la dirigencia de la AMB, en la persona del inolvidable líder, Alberto Sarmiento, Hubo una significativa reunión en el Hotel Lider, en el centro de Caracas, en la cual, se pautó la oportunidad titular de Bonilla.
El 24 de noviembre del 96, Bonilla sorprendió dando una lección de boxeo al gran Campeón, San Ploenchit y se trajo el título a Caracas. Al día siguiente comenzaba en San Antonio, Texas, la Convención Anual de la AMB. Allí pudimos ver el video de la pelea, que llevó Omel Vega, su manager. El entrenador que llevó a Bonilla para esa gran pelea fue Héctor Martínez, recientemente fallecido. Bonilla hizo tres defensas exitosas de esa corona hasta que fue perjudicado con un fallo muy cuestionado ante el argentino Hugo Soto en el Hotel Hilton de Las Vegas.
Bonilla defendió su corona dos veces en la ciudad de Osaka, Japón. La primera, contra, Hiroki Ioka el 25 de febrero del 97. A este lo noqueó en el 7mo asalto. La otra, que vino siendo su tercera defensa, fue contra Keiji Yamaguchi, al que noqueó en el 6to asalto el 22 de noviembre del mismo 87. Previamente, en el estadio “Lalito Velasquez”, Cumaná, Venezuela, le ganó una amplia decisión al fuerte pegador panameño Evangelio Pérez. De esta forma Bonilla estaba convertido en un sólido Campeón.
Se fue a Las Vegas, donde defendería su corona ante el argentino de Catamarca, Hugo Soto. Bonilla pareció dominar, hasta con amplitud la pelea en el Hilton de Las Vegas, pero para sorpresa de los venezolanos, dos de los jueces vieron ganar a Soto, dándole, asi, la victoria y el título. La sorprendente votación de los jueces fue así: Alejandro Rochín de México, 116-113, por Soto; Dalby Shirley (USA) 116-112 también por Soto, en tanto que Manuel González, de Panamá, la vio 116-114 por el venezolano. El 4 de Junio del 98, la AMB, efectuó una reunión especial en el Hotel El Conde de Caracas, en la cual se reunieron unos 30 jueces de la entidad para volver a puntuar dos peleas cuyas decisiones fueron controversiales. Se trataba de las de Soto y Bonilla, asi como la del francés Laurent Bouduani con el panameño Guillermo Jones.
Es de hacer notar que entre los jueces internacionales, se encontraba el legendario Campeón nicaragüense, Alexis Arguello. Todos los jueces vieron ganar ampliamente tanto al panameño Jones, como a José Bonilla. Nunca pudo haber revancha con Soto, porque en la primera defensa, fue noqueado en el 2do round por el venezolano Leo Gámez en el Madison Square Garden de Nueva York. Desde entonces, Bonilla efectuó cuatro peleas más.
El 3 de octubre del 98, en un Festival “Ko a las Drogas” de la AMB, protagonizó una pelea dramática con el colombiano Mauricio Pastrana por el título interino Mosca de la AMB. Bonilla dominó la primera parte de la pelea, pero en los rounds el cansancio lo traicionó. En esos episodios finales, cayó varias veces a la lona y el colombiano Pastrana, se llevó la decisión. Seguidamente, efectuó dos peleas cómodas contra Ilson Diaz y Joel García para luego ir, en otro Festival “Ko a las Drogas” contra el Super prospecto, José López.
En otra pelea memorable, Bonilla se levantó de la lona para ganar una épica batalla ante un público delirante en el gimnasio “José Beracasa” del Complejo Deportivo “Naciones Unidas” en Caracas. Esta cartelera contó con la presencia del Super Campeón boricua Tito Trinidad, del famoso Promotor Don King y de la histórica Campeona de Boxeo Femenino, Christy Martin. Después de este gran triunfo, Bonilla no peleó más.
Había comenzado sus estudios de Comunicación Social en la UCV, se había casado y tenía una niña, pero su salud se estaba deteriorando. Sus problemas respiratorios eran cada día más graves. Como retador del Campeón boricua Eric Morel, se le presentó la oportunidad, pero hubo de rechazarla en vista de que no estaba en condiciones de someterse a semejantes esfuerzos. No había mucha información de su estado de salud, pero se supo que estaba recluido en un Hospital de su ciudad natal, El Tigre. Hasta allá fue una delegación de la AMB, encabezada por el hoy Presidente Gilberto Jesús Mendoza e integrada por su asistente Roberto Piñero, el periodista Simón Piña, autor de la nota y el conductor Leo Castillo.
Allá pudimos constatar el estado de salud del ex Campeón. Gilberto Jesús, a nombre de la AMB, le prestó distintos tipos de apoyo a la familia y estuvo siguiendo día a día, el desarrollo de la situación del Campeón, hasta el 14 de junio del 2002, cuando ocurrió su lamentable deceso. Hoy recordamos a nuestro amigo, el gran Campeón Mosca venezolano, José Bonilla, a 15 años de su fallecimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario