BOXEO TOTAL: Jaime Munguía: Pocas cosas me hacen tan feliz como boxear

lunes, 21 de mayo de 2018

Jaime Munguía: Pocas cosas me hacen tan feliz como boxear

MÉXICO - Cuando se habla de boxeo, varios de sus practicantes aseguran que para triunfar hay que sacrificar muchas cosas, hay que estar dispuesto a pasar hambre, sentir dolor, soportar el castigo con tal de gozar una noche de gloria, pero todo eso no es ningún problema para el nuevo campeón mundial Jaime Munguía, pues este deporte es una de las pocas cosas que le hace feliz en la vida, y hasta, asegura, nació para pelear.
De visita en ESPN, el joven tijuanense de 21 años, flamante campeón Superwelter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) tras noquear a Sadam Ali el pasado 12 de mayo en Nueva York, dijo que su máximo anhelo por ahora es ser campeón del mundo tantos años como pueda, y que algún día alguien quiera seguir sus pasos, así como ahora él pretende triunfar tal como lo hicieron Julio César Chávez y Juan Manuel Márquez.
Sobre su futuro, Munguía Escobedo, quien tiene marca de 29-0 y 25 nocauts, reveló que espera hacer la primera defensa del campeonato de la OMB el próximo 21 o 28 de julio en California ante Liam Smith, según lo que le han dicho, motivo por el que la siguiente semana volverá ya al gimnasio, pues sabe que será una pelea dura ante un rival de experiencia y fuerte.
-¿Qué significó para ti convertirte en campeón, qué ha cambiado en ti en los últimos días?
El sueño de todo boxeador es llegar a ser campeón del mundo, esto que estoy viviendo es un sueño hecho realidad y lo único que ha cambiado ha sido que hoy siento más la obligación de echarle más ganas para seguir representando bien a mi país y a Tijuana defendiendo este títulos por muchos años.
-Conseguiste a los 21 años lo que pocos, ser campeón del mundo, ¿cuál es el nuevo reto ahora?
Me gustaría ser una leyenda, dejar huella marcada, como lo han hecho los grandes, Julio César Chávez, Juan Manuel Márquez, Mike Tyson. Sé que apenas tengo 21 años pero eso no significa que me vaya a perder en el camino, esto que hice es apenas el principio y yo quiero llegar a ser algo mucho más grande.
-¿Qué pensaste cuando la Comisión de Nevada te negó la pelea con Gennady Golovkin, y qué pensaste también cuando le ganaste a Sadam Ali el campeonato?
Que las cosas pasan por algo, se nos negó la pelea con Golovkin, por algo pasan las cosas y sé que en algún momento van a llegar esas grandes peleas en superwelter y mediano, yo sueño con enfrentar a los mejores. Con respecto a Nevada, sabía que el no era una posibilidad, pero yo no tuve problema, gracias a esa polémica me conoció mucha gente, gracias a eso me dieron la oportunidad con Sadam Ali y no me queda más que decirles gracias.
-Tu promotor, Fernando Beltrán, enseñó una foto tuya a los dos años y con los guantes puestos, ¿crees que ya venía marcado el boxeo en tu destino?
Yo nací para boxear, el boxeo siempre me ha gustado, es algo que traigo en la sangre, me encanta este deporte, lo que siento cuando estoy arriba del ring. Siento más que nada que me da alegría boxear, pocas cosas me hacen tan feliz como boxear, lo que siento en el corazón, se siente algo inexplicable, no sé si son nervios o es miedo, no sé que sea, pero me gusta. Obviamente es un deporte en el que recibes castigo, pero es algo que a uno le gusta. Si estás en el ring es porque estás dispuesto a recibir, aunque es preferible siempre dar que recibir. Esto me encanta.
-¿Tienes algunos peleadores a los que trates de aprenderles cosas, que admires por algo en especial?
Julio César Chavez, me encanta su forma de pelear, su agresividad, no dejaba de tirar golpes los tres minutos de cada round, los 12 rounds de la pelea. Márquez también, es un buen contragolpeador, y hay muchos más. Pero quiero continuar mi ruta hacia mi manera, que algún día los niños digan que quieren ser como yo.
-¿Qué te dijo tu familia ahora que te coronaste?
Le había prometido a mi mamá que iba a ganar el título del mundo, me dio la bendición, todos me respaldaron siempre y doy gracias a Dios por permitirme cumplirles. A mi mamá no le gustaba tanto que me subiera al ring, ella prefería que yo estudiara, no le gustaba que fuera boxear y quien sabe, a lo mejor hasta la fecha no le gusta, pero se ha tenido que acostumbrar. Practiqué otros deportes, jugué futbol, beisbol, me gustaba la bicicleta, pero lo mío es el boxeo.
-Por último, ¿nos puedes hablar de tu futuro?, se habla de Liam Smith en julio.
Vamos a pelear el 21 o 28 de julio, yo ya empecé a correr esta semana, traigo buen ritmo de pelear y no quiero desaprovecharlo, yo creo que ya la siguiente semana vamos a regresar al campamento fuerte, esta semana ha sido de locura. Sobre Liam Smith siento que es un peleador no de mucho nombre, pero es un peleador con mucha experiencia, que ha peleado con los mejores de la división, incluyendo a Canelo Álvarez, pero creo que tengo para ganarle, siempre poniendo por delante una buena preparación física y mental, tengo para ganarle, pero estoy seguro que será una gran pelea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario