Campanazo inicial: ¡Salve Vasiliy Lomachenko!
Incluso antes de anotarse su mayor victoria el sábado por la noche en el Madison Square Garden de Nueva York, muchos veían a Vasiliy Lomachenko como el rey libra por libra.
Ahora no debería quedar ninguna duda, no después de verlo detener al habilidoso, experimentado y mucho más grande Jorge Linares para llevarse el título mundial de peso ligero.
Lomachenko fue empujado, pero respondió como se supone que debe hacerlo un campeón. Se levantó de la lona de una caída por una derecha limpia en la barbilla en el sexto asalto y regresó apagando fuego.
Al final, su excelente velocidad de manos, inteligencia sobre el ring y golpes precisos hicieron el trabajo al armar una tremenda ráfaga de golpes desde todos los ángulos antes de aterrizar una izquierda perfecta en el hígado en el décimo asalto. Derribó a Linares, ex campeón de tres divisiones, quien mostró su corazón para vencer el conteo, pero estaba en mal estado y no podía pararse, lo que provocó que el árbitro Ricky González detuviese la pelea a los 2 minutos y 8 segundos.
Lomachenko (11-1, 9 KOs), de 30 años, el brillante dos veces medallista de oro olímpico de Ucrania, agregó otro récord a su currículum al ganar un título mundial en su tercera categoría de peso en solo su duodécima pelea, la menor cantidad de peleas jamás. El récord anterior fue de 20 establecido por Jeff Fenech en 1988. Lomachenko está empatado en el récord de menos pelas para ganar un título (tres peleas) y posee el récord por menos peleas para ganar títulos en dos divisiones (siete peleas).
Y lo ha hecho contra oponentes de calidad. No hay elección de oponentes aquí. Mire su currículum desde que se convirtió en profesional en un combate programado de 10 asaltos: Gary Russell Jr., Rocky Martínez, Nicholas Walters, Jason Sosa, Miguel Marriaga, Guillermo Rigondeaux y Linares. ¡Tiene 12 peleas profesionales!
Su única derrota fue una decisión dividida y discutible ante el campeón de dos divisiones Orlando Salido, quien tenía sobrepeso y lo había golpeado repetidamente con golpes bajos, en su segunda pelea, que fue por un título mundial de peso pluma.
Hace un par de meses mencioné en Twitter que Lomachenko era tan bueno que hubiera dado una versión seria a la versión liviana (y también creo que ligera) de Floyd Mayweather. Muchos se burlaron de mí y me despreciaron. Esta bien. Tengo una piel muy gruesa. Pero lo creo firmemente. No es nada en contra de Mayweather en absoluto. Es un gran peleador de todos los tiempos, pero su segunda pelea fue de cuatro asaltos contra Reggie Sanders (1-1), que no es exactamente Salido. Mayweather no tuvo un oponente real hasta su 18va. pelea, cuando desmanteló a Genaro Hernández para ganar un título de peso ligero junior.
Top Rank promueve a Lomachenko y promocionó a Mayweather durante la mayor parte de su carrera. No tiene ningún problema en enfrentar con un Linares, alguien muy difícil, que es lo que él quiere. Pero nunca un trillón de años había puesto a Mayweather con un boxeador como Russell en su tercera pelea.
Me hubiera encantado ver a Lomachenko y Mayweather pelear en 130 o 135. No estoy diciendo que Lomachenko iba a ganar, pero no se equivoquen: sería muy competitivo y si Lomachenko salía con su mano levantada, no sería ninguna sorpresa.
Debido a que Lomachenko lució humano por breves periodos contra el venezolano Linares (44-4, 27 KOs), 32, de en realidad podría ser algo bueno.
"En este momento, va a ser mucho más fácil conseguir oponentes para mí porque ven que también soy un ser humano", dijo después de la pelea. "Acabo de hacerle el trabajo más fácil a mi promotor".
Tal vez no sea más fácil hacer la pelea más grande que ahora se avecina, una contra el campeón Mikey García.
"Mikey García es una negociación peor que la tendrá (Donald) Trump con los norcoreanos", dijo Bob Arum de Top Rank, quien promociona a Lomachenko y promocionaba a García, en la conferencia de prensa posterior a la pelea. "Por la forma en que (García) negocia - 'Oh, soy leal a (el presidente de Showtime Sports, Stephen) Espinoza y soy leal a Showtime.' Admiro la lealtad. Si es leal a Showtime y han sido buenos con él, que sea fiel a Showtime. Sólo, no me molestes".
No hay comentarios:
Publicar un comentario