Hoy hace 62 años en Wilmington, Carolina del Norte, nació uno de los mejores boxeadores de los últimos cincuenta años; de hecho, un tributo más reciente otorgado a este especial boxeador por parte de la revista Ring Magazine, fue su nombramiento como el mejor boxeador vivo de la actualidad.
Ray Charles Leonard es su nombre, y ya sea que estés o no de acuerdo en que 'Sugar' es el mejor boxeador vivo de la actualidad, no se puede negar que Leonard fue un personaje muy especial dentro del boxeo, incluso consderado como una excepción.
Todavía muy en el ojo público, Leonard es una persona increíblemente rica y admirada. Todo lo que ha ganado se debió a su valentía y a sus increíbles talentos, y en estos días, merecidamente, disfruta de la gloria de una carrera dentro del boxeo que fue excepcional.
Los fanáticos, tanto jóvenes como mayores, conocen la historia de Ray Leonard. Cómo deslumbró a Estados Unidos y al mundo con su carrera amateur que culminó con la captura de una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1976 en Montreal. Cómo luego amenazó con retirarse incluso antes de lanzar un solo golpe en los rankings profesionales. Solo para cambiar de opinión y capturar títulos mundiales a cinco pesos diferentes.
¿Y quién olvidará alguna vez las grandes peleas con las que Leonard nos emocionó cuando capturó título mundialtras título mundial? Legendarios, nunca superados los clásicos del boxeo, contra rivales como Wilfredo Benítez, Roberto Durán, Thomas Hearns y 'Marvelous' Marvin Hagler formaron parte de su carrera de libro de cuentos. Todos estos encuentros fueron legendarios y para todas y cada una de ellas super peleas que el mundo se detuvo a mirar.
Bendecido con increíble velocidad, equilibrio, exactitud, poder, corazón y coraje, junto con un excelente mentón en sus sublimes años de privilegio, Leonard superó todos los estilos. Venciendo a boxeadores con maestría comoBenítez y Hearns, siendo demasiado para guerreros como Durán o Hagler, y superando a ponchadores asesinos como Hearns, Leonard se adaptó a todas las fortalezas de su oponente. Solo un hombre lo golpeó durante su demasiado corto pináculo (un pico que fue cortado por una retina dañada en su ojo derecho), y esa derrota se la causó Roberto Durán, pero fue vengativa de inmediato.
Obligado a retirarse poco después de su gran pelea de unificación con Tommy Hearns en peso welter debido a su problema ocular, Leonard realizó uno de los movimientos más audaces pero brillantes en la historia del boxeo: cuando tuvo el valor de regresar y desafiar a Hagler por la corona de peso mediano de Marvin, en 1987. Uno de los mayores regresos en el deporte del boxeo y más tarde, 'Sugar' Ray estaba de vuelta en la cima del mundo. Con su grandeza probada sin lugar a dudas, Leonard podría haber, de hecho debió haberse retirado para siempre.
Pero los regresos ahora formaban parte de la vida de Ray Leonard, e hizo otros tres, con diversos grados de éxito al hacerlo. Con la edad y su velocidad y reflejos viniendo a menos, por no decir de su capacidad para recibir un golpe fuerte, con intención de dañarlo, Leonard perdería dos veces más, y una de ellas por el resultado alguna vez impensable de un nocaut.
Finalmente, retirándose para siempre tras perder por única ocasión por la vía del nocaut (a Héctor 'Macho' Camacho) en 1997, Leonard dejó el deporte con un buen registro de 36-3-1 (25 KO's). Si él no hubiera tentado al destino tan a menudo como lo hizo al hacer sus regresos, habría habido un solo resultado en su columna de derrotas, tal vez haciéndolo un boxeador aún mayor ante los ojos de muchos.
Sin embargo, a pesar de sus reveses en los últimos años de su carrera, 'Sugar' Ray Leonard es considerado como el mejor boxeador de la década de 1980, además de ser reconocido como uno de los mejores de la última mitad de siglo.
(Texto original: James Slater, East Side Boxing)
No hay comentarios:
Publicar un comentario