MÉXICO - El entrenador nicaragüense de boxeo Arnulfo Obando, quien trabajo desde hace muchos años y muy de cerca con el hoy mejor peleador libra por libra del mundo, Román 'Chocolatito' González, falleció esta mañana en el hospital Vivian Pellas de Managua, Nicaragua, producto de un infarto.
Obando, de 54 años, había sido diagnosticado el lunes pasado con muerte cerebral luego de haber sido sometido a una cirugía por un derrame cerebral el pasado 31 de octubre producto de un problema cardiovascular, motivo por el cual fue trasladado de emergencia al Hospital Metropolitano Vivian Pellas donde familiares, Román González y su manager, Carlos Blandón, estuvieron siempre atentos.
En un diagnóstico inicial, se le habían encontrado dos derrames cerebrales, pero esperaron a controlarle la presión para poder someterlo a cirugía, lo cual sucedió la semana pasada pero ya no pudo recuperarse, motivo por el que estuvo sobreviviendo gracias a un respirador artificial.
La familia había decidido de inicio que lo desconectaran ya del respirador artificial luego que tras diversas pruebas no se encontró una evolución positiva en su estado de salud; sin embargo, decidieron esperar un poco más en espera de un milagro; sin embargo, este jueves falleció a causa de un infarto.
Obando fue pilar en la carrera de 'Chocolatito' para que se convirtiera en el primer nicaragüense en la historia en conquistar títulos en cuatro diferentes divisiones y además lo encaminó a ocupar el primer lugar en las listas de los mejores libra por libra del mundo.
De acuerdo con información del reportero nicaragüense Levi Luna, Obando fue el primer entrenador nicaragüense en conquistar una corona mundial cuando se coronó Eduardo Ray Márquez ante Jorge Mata en 2003, y luego vino el éxito con Román González.
Don Arnulfo, quien estuvo de visita el mes pasado en la Ciudad de México para acompañar a Román González en la entrega del cinturón Supermosca del Consejo Mundial de Boxeo, fue además guerrillero en la lucha sandinista contra Somoza en los 70, boxeador amateur, miembro del Ejército de Nicaragua, comerciante, concertador de encuentros de boxeo y hasta consejero de una promotora de artes marciales mixtas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario