BOXEO TOTAL: febrero 2018

miércoles, 28 de febrero de 2018

Deja 'Pantera' Nery cetro Gallo CMB en la báscula

MÉXICO -- El mexicano Luis ‘Pantera’ Nery dejó vacante el título Gallo del Consejo Mundial de Boxeo al no poder marcar las 118 libras requeridas, previo a su esperada revancha contra el ex campeón mundial Shinsuke Yamanaka, quien ahora quedó como el único que puede terminar este evento como campeón mundial si es que logra vencer al tijuanense en una pelea que aún se estaba renegociando.
Nery, que se había coronado apenas en agosto al noquear a Yamanaka en cuatro episodios, es el segundo mexicano que deja vacante el título en la báscula en menos de un año, luego que Juán ‘Churritos’ Hernández tuviera que abdicar al Mosca del CMB por no poder marcar las 112 libras (pesó media libra más), también en Japón, previo a ser noqueado por el local Daigo Higa en mayo del año pasado.
En un primer intento ante la báscula, Nery sorprendió al marcar cinco libras por encima del límite de la división Gallo, motivo por el que tuvo que regresar dos horas más tarde a tratar de marcar el peso, pero al volver para un segundo intento marcó apenas 121 libras, dos menos que antes pero tres más que el límite.
Yamanaka detuvo la balanza en 117.5 libras, dentro del límite de las 118 requeridas por el contrato para la pelea y los estatutos del CMB, organismo que obligó a Nery a enfrentar de nuevo a Shinsuke debido a los problemas que tuvo con un examen antidopaje al dar positivo por la sustancia zilpaterol, cuyo uso es similar al del clembuterol y consumió a través de carne contaminada.
De esta manera, ambos equipos tuvieron que renegociar la pelea en espera de concretar las nuevas condiciones. En dado caso de un acuerdo, se iban a enfrentar el jueves y el cetro sólo iba a estar disponible para Yamanaka.
La pelea sería en la Arena Kokugikan, ubicada en Tokio, Japón, y Yamanaka llegará con una marca de 27-1-2 y 19 nocauts, mientras que el mexicano, ahora también ex campeón del mundo, lo hará con una foja de 25-0 y 19 nocauts.

Luis Ortiz intentará ser el primer hispano en ganar título pesado

MÉXICO -- Luis 'King Kong' Ortiz podría convertirse en el primer boxeador nacido en Latinoamérica en conseguir un campeonato absoluto de peso pesado, y para ello debe derrotar este sábado al invicto Deontay Wilder en el evento estelar de DiBella Entertainment que transmitirá Showtime desde el Barclays Center de Brooklyn, Nueva York.
Si bien el cubano ya ostentó alguna vez un cetro interino, sería la primera ocasión en que ostenta un título absoluto y además sería el primer latino en ostentar el campeonato de la máxima categoría dentro del Consejo Mundial de Boxeo, organismo que ha reconocido a peleadores estadounidenses, canadienses, británicos, ucranianos, rusos y nigerianos.
"Esta pelea no sólo es importante para mí y para mi familia, sino para la historia del boxeo cubano", aceptó Ortiz (28-0, 24 KOs). "Pero mi único enfoque por ahora está en la estrategia que necesito para derrotar a Wilder. Sé que esta pelea tiene mucho significado y voy a hacer historia para mí y para mi país cuando noquee a Wilder el 3 de marzo", añadió a través de un comunicado.
Pocos peleadores de sangre latina han llegado a la cima en peso pesado. Uno de ellos fue el boricua John Ruiz, nacido en Estados Unidos, y ha habido otros peleadores como Jorge González, Odlanier Solís, Juan Carlos Gómez, Manuel Ramos, Óscar Bonavena, Andy Ruiz, Eric Molina, Chris Arreola y Luis Ángel Firpo, entre otros, que lo intentaron sin tener el éxito deseado.
Y si hace historia, será de manera electrizante, pues Luis cree que Deontay visitará la lona y terminará noqueado. "Va a ser una gran pelea, alguno va a tener que ir a la lona. Yo creo que será una mala noche para Wilder", auguró el cubano de 38 años, seis más que Deontay, que llegará con una marca de 39-0 y 38 nocauts a la esperada batalla.
De esta manera, Luis Ortiz buscará algo verdaderamente histórico para el pugilismo latino e hispanohablante, más allá de que no es favorito y seguramente tendrá que atravesar por pasajes muy difíciles ante un noqueador veloz y explosivo como lo es Wilder.

Daniel Román no tuvo problemas en derrotar al japonés Matsumoto

El púgil mexicoestadounidense Daniel Román no tuvo problemas para conservar el campeonato súper gallo de la Asociación Mundial de Boxeo al vencer con una clara decisión unánime a su favor al aspirante japonés Ryo Matsumoto, en el evento estelar de la cartelera de Ohashi Promotions y Thompson Boxing Promotions desde el Korakuen Hall de Tokio, Japón.
Román se llevó calificaciones a su favor de 119-109, 118-110 y 119-109, lo cual dejó ver que su boxeo le sirvió para mojar la pólvora del noqueador Matsumoto, que un poco frustrado, se entregó al ritmo de pelea que más le convino al campeón californiano de origen mexicano y terminó por caer ante sus habilidades.
"Estoy encantado por la decisión. Llegamos a este lugar bien preparados para defender nuestro campeonato y eso acabamos de hacer. Estoy extremadamente agradecido con todo mi equipos por ayudarme a conseguir esta victoria", dijo Román, quien es entrenado por Eddie González, al finalizar la pelea.
Román hizo la primera defensa exitosa después de haber destronado por nocaut en nueve episodios a Shun Kubo, también en Japón, y ahora podría enfrentarse al mexicano Moisés 'Chucky' Flores para dejar solamente a un campeón de las 122 libras avalado por la AMB, toda vez que el tapatío ostenta aún el cetro interino.
Con este resultado, 'Baby Face Assassin' Román mejoró su marca profesional a 24-2-1 y 9 KOs, mientras que Matsumoto, que consiguió la oportunidad al estar como undécimo de la AMB en la división de las 122 libras, se quedó con 21-2 y 19 KOs.
"Danny continuó brillando en los más grandes escenarios del boxeo", añadió Ken Thompson, de Thompson Boxing Promotions. "Él era un hombre con una misión. Enfrentó a un duro rival en Matsumoto, pero lo hizo ver fácil, eso es algo que los campeones hacen", añadió. Alex Camponovo, manager de Román, dijo que Danny dejó huella y esperan enfrentarlo muy pronto con lo mejor de la categoría.

Rungvisai se lleva discutida decisión mayoritaria ante 'Gallo' Estrada

El tailandés Srisaket Sor Rungvisai se llevó un polémico fallo a su favor, esta vez por decisión mayoritaria sobre el mexicano Juan Francisco “Gallo” Estrada, tras un combate de alarido, para quedarse así con el cetro Supermosca del Consejo Mundial de Boxeo.
La pelea fue la atracción principal de la cartelera Superfly 2 montada por 360 Promotions en el legendario Forum de Inglewood, California,
Las tarjetas de los jueces fueron de 114-114, 115-113 y 117-111, las últimas a favor del tailandés, quien con ellas mejoró su récord a 45-4-1 y 40 nocauts, mientras que el mexicano se quedó con 36-3 y 25 cloroformos.
Al final de la pelea, las estadísticas de Compubox indicaron que el asiático conectó 194 de 879 golpes para un 22 por ciento de efectividad por 189 de 671 lanzamientos del americano para un 28 por ciento.
“Estrada fue un gran peleador, fue un peleador muy fuerte. Me gustó mucho cómo peleó. Fue una pelea muy dura. Estaba muy confiado de que iba ganando, pero lo más importante era llevar el campeonato a Tailandia de nuevo y va para allá”, indicó el aún campeón del mundo. “Me siento muy agradecido de que la gente en Estados Unidos y Tailandia me pudo ver pelear. Pelearé con el que sea en las 115 libras”.
“Siento que el juez es el público. Ellos me vieron ganar y me sentí ganador toda la pelea. Si los jueces vieron eso (el triunfo de Rungvisai), no puedo hacer nada”, lamentó Estrada. “Gané la mayoría de los rounds, la gente vio lo que pasó y ahí está. Quiero la revancha y quiero pelear con cualquier otro campeón”.
Ambos salieron algo precavidos al primer minuto de la pelea, pero, apenas conectó el mexicano un volado de derecha, Rungvisai respondió con poderosa cruzada izquierda. De nuevo, el tailandés conectó la izquierda de gancho, pero el sonorense le metió una derecha fuerte al estómago y otra al rostro para llevarse el round.
En el segundo, Estrada lució mejor. Fue elusivo cuando lo necesitó y aunque no se fue limpio, fue quien mejor lució con sus poderosas combinaciones y hasta envió a la lona al campeón con un gancho al cuerpo, sin embargo, el réferi Jack Reiss dijo de maera errónea que el golpe no contaba. Era el momento del de Puerto Peñasco.
El tercero también fue para el retador, quien hizo pagar los errores al campeón. Estrada evitó la izquierda del tailandés y le metió fuertes combinaciones, principalmente al contragolpe, aunque no provocó ni la desesperación de Rungvisai ni tampoco que se entregara, porque aún era bastante peligroso.
El asiático presionó y metió sus impactos a las zonas blandas para provocar que que Estrada estuviera poco cómodo. El mexicano boxeó siempre en reversa y al final le metieron un par de sólidas derechas que le hicieron retroceder aún más y tratar de contrarrestar con la derecha hacia el final del asalto.
El campeón se fue dos veces a la lona, pero por tropezones en el quinto episodio. Estrada le metió bien las manos con un boxeo esgrimista y hacia el final, le conectaron un par de derechas, pero el mexicano cerró también muy fuerte para no dejar que se le escapara el episodio en las tarjetas de los jueces.
Con más confianza y empuje, el campeón volvió a retomar el control y metió bien sus combinaciones en el sexto round, ante un Estrada que lanzó menos y, aunque conectó un buen upper, siempre estuvo en reversa y no encontró el momento para responder al ataque cada vez más agresivo del tailandés.
En el séptimo, “Gallo” entró mejor con la mano derecha, pero metió dos ganchos fuertes el tailandés a las zonas blandas y Estrada le esperó para contragolpearle, sin embargo, fue el asiático quien cerró mejor con un par de derechas que hicieron retroceder al retador mexicano en la pelea.
El octavo volvió a ser explosivo. Estrada estuvo a punto de mandar a la lona al campeón, quien se atrevió a ir al todo o nada y el mexicano, quien fue a la lona por tropezón, volvió a lastimar a su rival con fuertes combinaciones y un par de derechas en forma de volado para imponer el orden.
Con mucha clase y corazón salió el “Gallo” al noveno para meter sus sólidas combinaciones ante un valiente Rungvisai, quien no pudo colocar sus envíos como hizo en algún momento y sí estuvo recibiendo los obuses del ex campeón mundial Mosca, que iba creciendo en nivel de confianza y también en nivel de boxeo.
En el décimo round, Estrada dominó de nueva cuenta pese a un cierre fuerte del tailandés, quien se sentía más fuerte que el mexicano.
Rungvisai salió por todo en el undécimo y logró levantar ventaja tempranera con la izquierda por delante, pero, como pudo, el sonorense fue respondiendo al ataque cuando mejor estaba el asiático y, al final, el mexicano cerró de nueva cuenta con un par de vistosos contragolpes.
Por si faltara poco, Estrada y Rungvisai salieron a dejar el alma en el ensogado y el retador estuvo cerca de quebrantar al campeón.
Ambos, con el corazón por delante, salieron a buscar el nocaut y al final, protagonizaron uno de los mejores rounds en lo que va del año.

Gallito Estrada se quedó corto ante Sor Runvisai en Superfly 2

Los resultados más destacados de la semana pasada del boxeo alrededor del mundo:

Sábado en Inglewood, Calif.

Srisaket Sor Rungvisai G12 Juan Francisco Estrada 
Retiene un título junior gallo
Tarjetas: 117-111, 115-113, 114-114
Récords: Sor Rungvisai (44-4-1, 39 KOs); Estrada (36-3, 25 KOs)
Comentario de Rafael: ¡Alerta temprana de pelea del año! Para sorpresa de nadie, Sor Rungvisai, un zurdo de 31 años de edad de Tailandia, y el ex titular del peso mosca unificado Estrada, de 27 años, de México, tuvieron una gran pelea en el evento principal "Superfly 2" en HBO. Sor Rungvisai, quien derrotó dos veces a Román "Chocolatito" González en sorpresivos triunfos en el 2017, y el retador obligatorio Estrada pelearon brutalmente fuerte a lo largo de este ardiente combate, pero Estrada cedió demasiados asaltos tempranos. Sor Rungvisai, con gran ventaja en las tarjetas durante la primera mitad de la pelea, tuvo que aguantar en el tramo cuando Estrada regresó a trompicones, preparando el escenario para un asalto 12 tremendamente lleno de acción, un definitivo candidato a asalto del año. Al final, Sor Rungvisai aprovechó la merecida decisión de la mayoría en una pelea que probablemente resultará en una revancha de otoño.
McWilliams Arroyo G10 Carlos Cuadras
Junior gallo
Tarjetas: 98-92, 97-93, 95-95
Récords: Arroyo (17-3, 14 KOs); Cuadras (36-3-1, 27 KOs)
Comentario de Rafael: McWilliams Arroyo, ex retador por el título mundial de 32 años, de Puerto Rico, no había peleado en los 22 meses desde que el campeón del peso junior mosca, Román González, lo maltratara en una decisión casi blanqueada. Pero subió de peso para enfrentar al ex campeón mundial Cuadras, de 29 años, de México, y se llevó la decisión en una pelea dura y competitiva que podría abrir la puerta a otra oportunidad de título. Cuadras fue el boxeador más ocupado, pero Arroyo probablemente recibió el visto bueno de dos jueces porque era el golpeador más pesado. Cuadras sufrió su segunda derrota consecutiva, después de haber perdido una decisión apretada contra Juan Francisco Estrada en septiembre pasado en una eliminatoria por el título en la cartelera original de "Superfly".
Donnie Nietes KOT7 Juan Carlos Reveco 
Retiene un título mosca
Récords: Nietes (41-1-4, 23 KOs); Reveco (39-4, 19 KOs)
Comentario de Rafael: Nietes, de 35 años, de Filipinas, ha sido durante años uno de los secretos mejor guardados del boxeo fuera de su país. Pero él es real, ya ha ganado títulos mundiales en tres categorías de peso y luego de vencer a varios oponentes de calidad. Lo hizo de nuevo, dominando en su primera defensa contra Reveco, de 34 años, de Argentina, un ex campeón de peso mosca y mosca junior. Invicto desde 2004, Nietes se llevó al letárgico Reveco desde el principio, castigándolo con golpes duros, lastimándolo gravemente con la mano derecha en el sexto asalto y luego derribándolo con una avalancha de golpes a principios del séptimo. A pesar de que venció el conteo, Reveco estaba acabado y su esquina arrojó la toalla, causando que el árbitro Eddie Hernández Sr. terminara la pelea a los 53 segundos.
Artem Dalakian G12 Brian Viloria
Gana un título mosca vacante
Tarjetas: 118-110 (tres veces)
Récords: Dalakian (16-0, 11 KOs); Viloria (38-6, 23 KOs)
Comentario de Rafael: Viloria, de 37 años, de Los Ángeles, ha tenido una excelente carrera en la que ganó cuatro títulos mundiales (peso juniormosca y peso mosca) y siempre ha peleado con fuerza, pero esta actuación demostró que su tiempo ha pasado. Por otro lado, fue una fiesta de presentación para Dalakian, de 30 años, de Ucrania, quien peleó fuera de su país por primera vez y tuvo una excelente actuación con buenas habilidades ofensivas, defensivas y de boxeo. Parece que será difícilpara cualquiera en 112 libras al dominar al más bajo y lento Viloria, que sangraba profusamente en los últimos dos asaltos por un terrible corte en la frente causado por un golpe accidental en la cabeza.

Sábado en Nuremberg, Alemania

Callum Smith G12 Nieky Holzken 
Semifinal World Boxing Super Series 
Tarjetas: 118-110, 117-111 (dos veces).
Récords: Smith (24-0, 17 KOs); Holzken (13-1, 10 KOs)
Comentario de Rafael: Smith, de 27 años, de Inglaterra, avanzó a la final de la WBSS para enfrentar al campeón mundial George Groves el 2 de junio en Londres con esta victoria sobre Holanda Holzken, de 34 años, un alterno del torneo preparándose para una pelea secundaria cuando fue presionado a servicio cinco días antes cuando Juergen Braehmer, enfermo de gripe, se retiró. Holzken dio una actuación respetable, lastimó a Smith en el octavo y undécimo asalto y obligó a Smith a trabajar duro para la victoria, pero las mejores habilidades de boxeo de Smith allanaron el camino a la final de manera convincente.

Sábado en Londres

Anthony Yarde KOT7 Tony Averlant 
Semicompleto
Récords: Yarde (15-0, 14 KOs); Averlant (26-10-2, 5 KOs)
Comentario de Rafael: Yarde, de 26 años, un excelente prospecto de Inglaterra, tuvo una buena experiencia contra el jornalero Averlant, de 33 años, de Francia, quien dio buena cuenta de sí mismo, pero finalmente no fue rival para Yarde, el más joven, más rápido y más fuerte. A mitad del sexto asalto, Yarde arrolló a Averlant a la lona cortesía de un gancho de izquierda absolutamente brutal al cuerpo. Averlant apenas superó la cuenta y volvió a caer momentos después de otro gancho similar al cuerpo. Él sobrevivió el asalto, pero después de que Yarde lo golpeó durante el séptimo asalto, la esquina de Averlant arrojó la toalla después del mismo.
Daniel Dubois KOT3 DL Jones
Pesadp
Récords: Dubois (7-0, 7 KOs); Jones (8-1-1, 0 KOs)
Comentario de Rafael: Dubois, de 20 años y oriundo de Inglaterra, un prospecto respetado, eliminó fácilmente a Jones, de 36 años, de Inglaterra. Lo tuvo en problemas al final del segundo asalto cuando conectó algunos uppercuts derechos brutales que hicieron temblar a Jones cuando regresaba a su esquina después del asalto. Jones, que mostró un gran corazón, se convirtió en el primer oponente en llevar a Dubois al tercer asalto, pero Dubois continuó conectándole con la derecha, incluida otra bomba que derribó a Jones a lo largo de las cuerdas mientras el árbitro Bob Williams saltaba para detener la pelea a los 2 minutos, 23 segundos.

Viernes en Kissimmee, Fla.

Jonathan González G10 Ricardo Rodríguez 
Mosca
ScTarjetasores: 96-93, 95-95 González, 95-94 Rodríguez
Récords: González (20-2-1, 12 KOs); Rodríguez (16-6, 5 KOs)

Comentario de Rafael: En el evento principal de Telemundo, González, un zurdo de 26 años de Puerto Rico, apenas superó al ex retador del título mundial Rodríguez, un nativo de México que pelea desde Los Ángeles, quien perdió su tercera pelea consecutiva. La diferencia llegó en el tercer asalto cuando González anotó una caída repentina cuando Rodríguez tocó su rodilla contra la lona. También en la cartelera había dos Olímpicos de 2016. El peso pluma junior estadounidense Antonio Vargas (6-0, 3 KOs), de 21 años, que peleaba en su ciudad natal, superó a Luis Saavedra (7-5, 3 KOs), de 21, de México, por puntajes de 60-54, 60-54. y 59-55. Además, el peso gallo Jeyvier Cintron (3-0, 1 KO), 23, de Puerto Rico, derrotó a Edson Noria (2-2, 1 nocaut), 28, de México, ganando 60-54 en las tres tarjetas.