BOXEO TOTAL: 2017

jueves, 28 de diciembre de 2017

2017, un año gris para el boxeo

Caída. Este año fue irregular para el boxeo nicaragüense, que vio caer a su principal figura, el cuatro veces campeón mundial Román “Chocolatito” González, quien perdió su invicto y su presencia entre los mejores boxeadores libra por libra del mundo.

Román González fue noqueado por Rungvisai en el mes de septiembre.


El 2017 será recordado como un año irregular para el boxeo nacional y como un ciclo de más tristezas que alegrías. Desde el asalto a Román “Chocolatito” González en marzo en la primera pelea contra el tailandés Srisaket Sor Rungvisai hasta la opaca actuación de la selección de boxeo en los XI Juegos Deportivos Centroamericanos Managua 2017, han sido más las tragedias que las buenas noticias. Tanto así que, desde el despojo a Román, el pugilismo nicaragüense ha permanecido sin un campeón mundial. La última esperanza está puesta en Carlos “Chocorroncito” Buitrago, quien disputará el título del mundo el último día del año.
Les presentamos un recorrido por las notas buenas y negativas del boxeo nicaragüense a lo largo de este 2017. 
“Carlos “Chocorroncito” Buitrago.- “Carlos “Chocorroncito” Buitrago. -

Despojo al “Chocolatito”

El 18 de marzo Román González realizó una pelea heroica ante el tailandés Srisaket Sor Rungvisai, recuperándose de una caída en el primer round y fajándose bravamente pese a dos cortes en la cabeza, sin embargo, ante el asombro de todos, incluso los grandes especialistas de boxeo, los jueces lo vieron perder por decisión mayoritaria, despojándolo del título de las 115 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y consecuentemente de su invicto y de su puesto en la cima del ranking de los mejores libras por libra del mundo.

Román cae dos veces

El 9 de septiembre, exactamente 34 años después de que Alexis Argüello cayera por segunda vez ante el imponente Aaron Pryor, Román González cayó por vez número dos ante Rungvisai. En esta ocasión no hubo intervención de los jueces, pues el tailandés noqueó de forma contundente en el cuarto asalto a un “Chocolatito” irreconocible. En ese fatal cuarto episodio, el nicaragüense fue derrumbado dos veces de forma estrepitosa  y tras la segunda caída decidió no levantarse. No había discusión, el mito de su invencibilidad había sido roto. Desde entonces, todo sobre él tiene más de incertidumbre que de certeza. 

Boxeo amateur no convence

En los XI Juegos Deportivos Centroamericanos Managua 2017 la selección de boxeo conquistó seis medallas de oro y se ubicó en la cima del medallero de esta disciplina deportiva, un logro meritorio aunque no garante de calidad. El resultado puede ser engañoso, tal y como han coincidido muchos colegas que siguen el boxeo muy de cerca. El hecho de que cuatro de los ocho nicas en las finales ya estaban “sembrados” en esa instancia y la falta de técnica mostrada por la mayoría de ellos en sus combates son señales inequívocas de que las cosas no están bien. Se necesita entonces un proceso de autoevaluación, en el que los dirigentes pongan a un lado ese afán resultadista y se enfoquen en la formación de púgiles con más técnica, algo que podría lograrse, como dice Haxel Murillo, volviendo la mirada al boxeo infantil.   
En medio de todo esto, sería injusto no destacar la entrega y bravura de Ángel Jarquín, Nelson Díaz, Jeffrey González, Dirk Wells, Elki Chacón y Scarleth Ojeda, los nicas ganadores de oro en los Centroamericanos. 

“Gemelos” se destacan

Félix “El Gemelo” Alvarado tuvo un año destacable. El 15 de octubre noqueó de forma categórica en tres asaltos al tailandés Fahlan Sakkreerin Jr., triunfo que lo dejó a las puertas de retar al filipino Milán Melindo por el título de las 108 libras de la Federación Internacional de Boxeo (FIB). Durante este 2017, Alvarado acumuló un total de seis triunfos, todos por nocaut, en el mismo número de combates. Si bien es cierto se criticó la calidad de sus primeros cinco rivales del año, a los que acabó en el primer asalto, Félix dejó constancia de su buen momento venciendo al púgil tailandés. Ahora permanece a la espera de la oportunidad para alcanzar la cima.
Por su parte, René Alvarado también brilló consiguiendo salir con las manos alzadas en los cuatro combates que realizó dos de ellos en Estados Unidos. La victoria de más resonancia fue la del pasado 9 de diciembre contra el ruso Denis Shafikov, ante quien no llegaba como favorito. Este triunfo representa un paso importante para René, cuya carrera es manejada por Golden Boy Promotions. 

 “Gallito” se gana un chance

Byron el “Gallito Rojas”, exmonarca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en las 105 libras, ganó los seis combates que realizó durante el 2017, consiguiendo ser ubicado como el rival mandatorio del campeón CP Freshmart, el mismo que en junio del 2016 lo derrotó y le arrebató el título que meses antes había obtenido venciendo sorpresivamente a Hekkie Budler.

“Chocorroncito”, la última esperanza

Desde que Román González fue despojado del título de las 115 libras del CMB, Nicaragua acumula nueve meses sin tener a un vigente campeón mundial. La última esperanza está depositada en la figura de “Carlos “Chocorroncito” Buitrago, quien el próximo 31 de diciembre le disputará la corona de los 105 libras de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) a Hiroto Kyoguchi, un talentoso peleador japonés con récord profesional de 8-0. Está en los puños de Buitrago que el irregular año del boxeo nacional termine con la conquista de una corona mundial.

Boxeo cubano de antaño / Ángel Robinson García



 | 

El pasado miércoles 20 de diciembre de 2017, pasó al descanso el amigo y colaborador Melchor Rodríguez García, quien fue uno de los primeros escritores que tuvo BOXEOMUNDIAL.COM. Como un homenaje póstumo a su memoria reproducimos uno de los artículos que escribiera.
La ‘Golondrina Cubana’
Tuve la dicha de conocer a Angel García allá en la “Esplendorosa Habana de los años cincuenta”. Su debut en el boxeo profesional ocurre el 23 de julio de 1955. Su contrario Roberto García se fue a casa sin haber escuchado el campanazo final del primer round. Siguieron 6 combates 5 victorias y una derrota, así terminó aquel primer año de actividad de Ángel sobre el ring.
Después de veintitantos combates nacionales celebrados entre la capital y provincias sale por primera vez a tierra extraña el 11 de marzo de 1958 y en ‘Miami Beach’ es superado por decisión de los jueces. Ahí comenzó su carrera como un auténtico ‘Trotamundos del Boxeo’, nuestro compatriota.
Se conocen muchos casos de boxeadores que por rendirle culto al ‘Dios Baco’ y siguiendo una mala vida arruinaron su carrera deportiva terminando antes de tiempo su labor pugilística. Así fue entre mundialmente muchos, con Isidoro Gatañaga el formidable pegador Vasco y algunos otros boxeadores mexicanos lidereados por Baby el ‘Chango’ Casanova, que como todos recuerdan terminó en un manicomio hecho un despojo humano.
Ninguno de los numerosos boxeadores que destruyeron sus vidas aficionándose al alcohol y a otras sustancias alucinógenas ninguno tuvo el aguante que tuvo Ángel Robinson García el que bebía sin medida todo el tiempo, mientras que entre trago y trago hacía voluptuosas nubes de humo azul como decía un viejo tango.
Durante 23 almanaques completos, a muchos rapaces gavilanes hubo de enfrentar en su continuo batir de alas la ‘Golondrina Cubana’.
No fue campeón mundial, pero el nombre de 17 gladiadores que se titularon más adelante como campeones universales a quienes enfrentó bravamente en 23 ocasiones, adornan el palmarés de éste supercampeón del ron y la marihuana, pero a otros destacados retadores de los ligeros, los ‘welterweight’ y algunos medianos también enfrentó en su peregrinar el eterno viajero, visitando tierras y parajes siempre con un par de guantes al hombro y un manojo de la ‘yerba’’ en un bolsillo.
Entre las firmas destacadas, se amarró dos veces con ‘Mantequilla’ Nápoles, Ismael Laguna, Carlos Hernández, Billy Backus, Tom Perkins, Ken Buchanan.
Varios campeones de Europa sucumbieron ante nuestro compatriota y en un aparte de su pelea con ‘Mano de Piedra’ Durán que no pudo noquear a esa madeja de ciencia, donde los jueces a la terminación del combate botaron 94-98, 96-98 y 93-99 se dice que el panameño al final de la pelea dijo “ese cabrón cubanito sabe mucho de boxeo”.
Hay que notar que Durán estaba en su mejor momento con 26-0 y 26 nocauts y además de la mala vida, el gladiador insignia del boxeo cubano tenía 36 años la noche de aquel encuentro.
En su largo vuelo hizo escala en 21 países repartidos en 4 continentes, regalando emociones en cada uno de los combates que realizó frente a adversarios de mucho más recta vida que la alada viajera cubana, que ganando o perdiendo siempre lo hizo bajo influencia etílica. Peleando siempre a fondo para ganar fama, pero destruía su vida entre vino, ron y ‘hatchi’.
Cuenta el prestigioso historiador cubano Enrique Encinosa en su libro ‘Azúcar y Chocolate’ refiriéndose a Robinson García, “lo más asombroso de su proceder es que logrando todas sus proezas a pesar de beber en exceso, fumar marihuana, trasnochar constantemente y ser mujeriego, aun así nunca faltó en el cumplimiento de un contrato o canceló un combate por atender a una aventura.
En los Estados Unidos anidó en el gimnasio de la calle quinta de ‘Miami Beach’ junto a Luis Manuel Rodríguez y otros cubanos famosos de la época donde fue acogido con muestras de respeto, admiración y cariño. Aquí permaneció mientras se presentó en Nueva York, Las Vegas y otras muchas ciudades de los Estados Unidos. Sobre España no solo se posó en las grandes ciudades, también lo hizo en sotos y parrales.
En el gimnasio del ‘Palacio de los Deportes’ de Madrid en el que oficiaba Kid Tunero, compartió entrenamientos a la edad de 43 años con José Legrá y Ramón Flores bajo el ojo de Félix Masud.
Mucho antes las luces de París lo habían deslumbrado y lo iluminaron destacando su negro lomo y su blanca sonrisa. La ‘Golondrina Cubana’ ya cansada de pelear hasta totalizar 239 combates y volar sobre océanos y mares detuvo su agitado batir de alas y sólo retornó a su nido para morir en él, su final fue una parodia semejante a la inmortal canción mexicana:
“♪Dejó un día su patria adorada, esa tierra que la vió nacer, su vida fue errante y angustiada y al fin pudo a su Cuba volver♪”.

martes, 19 de diciembre de 2017

Abner Mares no está dispuesto a esperar por Leo Santacruz y analiza otras opciones


Resultado de imagen para abner mares


El púgil mexicano Abner Mares, en entrevista con Fight Hub TV, dijo que quiere hacer la pelea con Leo Santa Cruz, pero que si no se arregla, no se quedará cruzado de brazos y buscará otras opciones. El nativo de Guadalajara también habló sobre la experiencia de trabajar con Robert García como su entrenador en la actualidad.
"Esa es la pelea por la que estamos esforzándonos, no voy a dejar que me pase de nuevo. No voy a esperar específicamente por él. Definitivamente estamos hablando con otros promotores, con otras compañías, comoNonito (Donaire) por ejemplo. Quizá hagamos que la pelea contra Frampton suceda, no más allá de abril. No quiero esperar más de la cuenta a Leo, pero definitivamente esa es la pelea que quisiéramos", declaró el mexicano.
Sobre el trabajo con su trainer, mencionó: "Creo que su trabajo (Robert García) habla por sí solo. Puedes ver mis últimas peleas, la gente te puede decir que me veo rejuvenecido, que me veo diferente, más preciso, con más movimiento, la gente viene y me lo dice, lo bien y lo distinto que me veo, y eso se lo debo al entrenador con quien trabajo".

Orlando Salido da marcha atrás, asegura no se retirará






MÉXICO -- El excampeón mundial Orlando 'Siri' Salido anunció a través de un comunicado que sus palabras de retiro el sábado pasado fueron debido a la derrota y el calor de la batalla ante Miguel Román, pero una vez que ha pensado mejor las cosas, no descarta regresar en 2018 en busca de mejores opciones ya sea en 130 o en 135 libras.
"El sábado por la noche dejé que la emoción y la frustración se apoderara de mí, fue una pelea dura y no pude hacer algunas cosas que había hecho antes en el ring que pienso que fue por mi edad y por el trabajo que le he dado a mi cuerpo durante muchas guerras.
"Pero después de llegar a casa, revisar mi campamento y la pelea, pienso que también parte de los problemas que tuve para dar el peso fueron parte del problema, llegué a mi campamento con mi mayor peso y nos enfocamos en perder peso y dejamos el boxeo en segundo plano en el entrenamiento", aceptó Salido a través del comunicado. En el pesaje, Orlando pesó 131.5 libras, media por encima de las 131 pactadas, motivo por el que tuvo que ser pesado por segunda ocasión.
"Sentí que dejé la pelea en la báscula. No tengo excusas pero una pelea en 18 meses no me ayudó mucho a estar en la mejor forma y perder peso fue mi principal enfoque para la pelea aunque estoy contento por la pelea que le dimos a los fans. Creo que puedo hacerlo mejor, así que mantendré abiertas mis opciones en 2018 en las 130 o 135 libras.
"Algunas veces por la pelea y el calor del momento las cosas que se dicen no son las correctas. Quiero volver al ring para darle a los fans algunas de las peleas más intrigantes y entregarles el boxeo que queda en mí", añadió el de Ciudad Obregón, Sonora, quien evidentemente fue rebasado por un completo Miguel Román en el ensogado del Events Center del Mandalay Bay.
Probablemente una revancha ante Román, o un desempate ante Francisco Vargas estén en la mente del púgil mexicano de 37 años y marca de 44-14-4 y 31 nocauts, quien terminó noqueado en 10 episodios por el chihuahuense Román ante unas tres mil personas en la prestigiosa arena de Las Vegas.

Cerca de evitar una subasta para revancha Nery-Yamanaka

MÉXICO -- Los representantes del campeón gallo del Consejo Mundial de Boxeo, Luis 'Panterita' Nery, y el excampeón Shinsuke 'God's Left' Yamanaka, estarían por evitar una subasta dentro del organismo verde y oro al estar cerca de un acuerdo para realizar la revancha en la primera semana de marzo en suelo japonés.
Guillermo Brito, director de operaciones de Zanfer Promociones de Fernando Beltrán, reveló que las negociaciones han mejorado respecto al pasado y que es prácticamente un hecho que no habrá subasta si todo marcha tan bien como hasta ahora, pensando en que las cosas mejoraron para el campeón.
Nery destronó a Yamanaka con un epsectacular nocaut en cuatro episodios en agosto pasado, e incluso se anunció que Yamanaka pensaba en el retiro; sin embargo, días después de la pelea, el CMB anunció que la Agencia Voluntaria Antidopaje había detectado en los exámenes la sustancia zilpaterol, motivo por el que se abrió una extensa investigación.
El Zilpaterol, determinó el CMB, es una sustancia parecida al clembuterol que pudo haber sido adquirida por Nery por consumo de carne contaminada como ha sucedido en casos previos como con Érik Morales y Francisco Vargas, por lo que decidió mantenerle como campeón pero lo emplazó a una revancha con Yamanaka.
Comenzaron las negociaciones en noviembre pasado, luego del triunfo de Nery sobre Arthur Villanueva en un trepidante duelo, y tras un mes de pláticas se esperaba que fueran a la subasta; sin embargo, pidieron una extensión al CMB y ahora están por cerrar el acuerdo para Japón en marzo.
TAMBIÉN VA MOI FUENTES ANTE HIGA EN FEBRERO
Brito Rodríguez confirmó además que el excampeón mundial Moisés 'Moi' Fuentes disputará el cetro mosca del CMB el próximo 4 de febrero en Japón ante el actual monarca, Daigo Higa, en un duelo de alto riesgo para el peleador mexicano dada la calidad del nipón.
Fuentes acaba de noquear recientemente al también mexicano Ulises Lara, y volverá a Japón, donde cayó ante Kosei Tanaka por el cetro Minimosca de la Organización Mundial de Boxeo, acusando por cierto algunos problemas para marcar entonces el peso.

Paso acertado de Chocolatito para su recuperación boxística

Dicen que no hay mejor enseñanza que la primera derrota en la carrera de un campeón invicto. Más completa será la educación si esa caída se produce por partida doble y esta última en algo muy parecido a una catástrofe. Eso fue lo que sucedió con el cuatro veces campeón mundial de Nicaragua, Román "Chocolatito" González. Tras sus dos derrotas ante el tailandés Srisaket Sor Rungvisai, le dio descanso a su carrera, se refugió en sus raíces y asumió la humildad como factor de reciclaje de su carrera. A ese lógico descanso, le agregó un cambió en su esquina que parecer ser un paso atinado en lo inmediato.
A la dirección de su esquina, regresará Gustavo Herrera, el mismo que conducía su carrera cuando Chocolatito fue campeón por primera vez en 2008, cuando venció por KOT al japonés Yutaja Niida y conquistó el título mínimo de la AMB.
Muchas cosas ocurrieron desde entonces. González fue subiendo categorías y sumando títulos hasta transformarse en el mejor Libra por Libra del mundo cuando Floyd Mayweather abandonó el boxeo. Hasta las 112 libras el nicaragüense pareció invencible, pero todo cambió desde el momento que decidió subir a las 115 libras.
Chocolatito hizo historia en esa división, el 10 de septiembre de 2016 cuando venció al mexicano Carlos Cuadras por decisión unánime y se convirtió en el primer nicaragüense en conquistar cuatro títulos en cuatro divisiones diferentes. Sin embargo, ya en esa batalla se notó las diferencias en el desempeño de Chocolatito con relación al que siempre mostró en pesos inferiores. Pareció perder potencial en la pegada y en ese peso se vio claramente que cambió su asimilación. El nicaragüense sufre el castigo en esta categoría. Las dos derrotas ante el tailandés son consecuencia clara de esa nueva realidad.
González se quedó sin opciones y necesariamente debió asumir su presente y su futuro al amparo del sentido común. Algo que marcamos en una columna posterior a su última derrota, llamada "Chocolatito con enemigos que lo quieren y detractores que lo necesitan", la necesidad de tomarse un año sabático, descansar, rodearse de quienes le quieren y regresar a cumplir una o dos peleas tranquilas. La elección de Herrera va en ese rumbo y el propio entrenador coincidió en la necesidad de no ir inmediatamente en búsqueda de un título mundial. Ya dijo que recuperarle la confianza al ex campeón es fundamental y tiene razón.
Ya no hay invicto que proteger y hay una historia única en su palmarés que ya nada podrá destruir. Lo que queda es el futuro y ese camino debe tener un nuevo ADN, un viaje que necesariamente debe ser aprovechado para disfrutar del boxeo, engrandecer su legado y transformar su ejemplo en algo productivo para él, para los suyos y para las nuevas generaciones de boxeadores nicaragüenses.
Herrera puede ser lo mejor de lo disponible en el único lugar donde puede recuperar el rumbo, su propio cerno. No todos los grandes púgiles manejan su ADN social con la misma soltura y adaptación. Los cambios bruscos exigen determinadas condiciones de adaptación, de capacidad de interactuar con personas diferentes e incluso la potestad de crecerse en esas circunstancias.
Jorge Linares, el venezolano, es uno de los mejores ejemplos para ese tipo de campeón adaptable al cambio brusco. Chocolatito no parece tener ese instrumento dentro de sus capacidades humanas. Román es territorial y mentalmente, parece apegado a esa esencia. Al menos es una presunción fundada en todo lo que le ha tocado vivir desde la muerte de Arnulfo Obando. Nunca terminó de encontrar su lugar y la vorágine a su alrededor fue magnificada por el hecho de que su vida profesional fue arrancada del único lugar donde puede sentirse en casa y protegido.
En sus primeras declaraciones, Herrera ha sido atinado en sus intenciones para Chocolatito. Recuperarlo mentalmente, recuperarle la confianza en sí mismo y poner distancia entre la terrible experiencia padecida en sus peleas contra Rungvisai. Encarar dos peleas que no signifiquen una exigencia mayor, son lo ideal para el entrenador. Se entiende que eso, además, le permitirá tener el tiempo suficiente para trabajar encima de su idea boxística.
En ese aspecto, el trabajo que le espera será arduo. Herrera mencionó la necesidad de volver a trabajar el doble gancho de Chocolatito, una de las herramientas que le dio más resultado en el pasado y por sobre todas las cosas, se impone cambiar su estilo. Necesariamente el nicaragüense en este peso debe trabajar su cuerpeo y movimiento sobre piernas desde otra perspectiva. Deberá evitar el golpeo enemigo para minimizar los daños en una división donde el peso es diferente y más peligroso para su integridad.
Esos cambios, que son grandes, necesitan tiempo de trabajo, insistencia, mucha rutina y confianza del propio púgil en la nueva propuesta boxística. ¿Logrará asimilar esos cambios? ¿Estará en condiciones Chocolatito de transformarse en otro Chocolatito? ¿Habrá que acostumbrarse a la idea de que en 115 libras, su nivel será similar o inferior al resto? Nada está dicho de antemano, pero está claro que el ex campeón mundial nicaragüense deberá cambiar lo posible y lo imposible, poniendo todo el esfuerzo en conseguir ser un nuevo boxeador, antes de ser nuevamente campeón.

Billy Saunders humilló a David Lemieux y va por Canelo o GGG

El británico Billy Joe Saunders dio una demostración de su calidad en su presentación en suelo americano al derrotar de manera amplia y con mucha categoría al canadiense David Lemeiux en el evento estelar de Golden Boy Promotions en Place Bell de Laval, Canadá, para defender con éxito el cetro Mediano de la Organización Mundial de Boxeo.
Saunders, que humilló a Lemieux en su propia tierra, se llevó tarjetas de 120-108, 117-111 y 118-110 para mantener además su invicto y levantar la mano para un posible enfrentamiento con las dos estrellas de la categoría de las 160 libras, Canelo Álvarez o Gennady Golovkin si es que no llegan a un acuerdo para enfrentarse el próximo 5 de mayo.
Con la contundente victoria, Billy Joe mejoró a 26-0 con 12 nocauts, mientras que Lemieux dejó escapar otra pelea grande y se quedó con marca de 38-4 y 33 fueras de combate.
Las dudas que había sobre la calidad de Saunders quedaron totalmente resueltas y pese a un cierre fuerte de Lemieux, comprobó que puede ser un buen enemigo para las estrellas de la división de los Medianos y ya muchos le ponen en la tabla para Canelo o Golovkin.
Tras un arranque de calle para Saunders, en el quinto asalto ya Saunders sobrepasó su dominio y comenzó a burlarse de Lemieux, luego que el canadiense abanicara un volado de derecha al voltear la mirada hacia la dirección del obús que no llegó a su destino deseado.
Para el séptimo asalto ya David estaba sangrante y Billy Joe aún más contento.
Lemieux con mucho orgullo trató de cerrar fuerte, pero no tuvo las herramientas para destronar al campeón, quien le hizo la faena como lo prometió en la previa.
En el respaldo, Gary O’Sullivan vino de menos a más y logró un espectacular nocaut sobre Antoine Douglas en siete episodios en la división de los pesos Medianos, ganando el cetro Intercontinental de la Organización Mundial de Boxeo.
Douglas que estaba dominando en los primeros asaltos no pudo ante la presión y terminó cayendo en el séptimo y fatídico asalto al minuto y tres segundos. El británico Sullivan mejoró a 27-2 y 19 nocauts por 22-2-21 y 16 nocauts del estadounidense.
En otros resultados, Yves Ulyssee Jr. ganó por decisión unánime a Cletus Seldin en las 140 libras, mientras que el prospecto Ryan García brilló y noqueó en ocho rounds a Noé Martínez y Nicola Adams detuvo en tres episodios a Soledad Macedo.