BOXEO TOTAL: noviembre 2016

martes, 29 de noviembre de 2016

Confía Kathy Duva en revancha Kovalev-Ward entre abril y junio

Salvador Rodríguez | ESPN Digital
http://espndeportes.espn.com/boxeo/nota/_/id/2866503/confia-kathy-duva-en-revancha-kovalev-ward-entre-abril-y-junio


MÉXICO — Ya un poco menos molesta por las calificaciones de los jueces, la promotora Kathy Duva, directora de Main Events, confió a ESPN que la revancha entre Sergey Kovalev y el ahora triple campeón Semicompleto, Andre Ward, podría darse entre los meses de abril y junio del 2017.
Cortesía
Ward destronó a Kovalev por triple 114-113 a Kovalev como campeón del mundo, en una pelea que estuvo llena de controversia, pues la mayoría pensó que el ruso había hecho lo necesario, sobre todo con una caída en el segundo round, para salir avante en la esperada pelea, pero al final el nombre de Andre pesó y salió con los cinturones y el invicto en su poder.
“No tenemos nada aún acordado, de hecho apenas estamos hablando, no hemos hablado de si va la revancha directa, pero lo vamos a hacer, se atravesaron las fiestas. Pero yo diría que entre abril y junio podríamos estar hablando de una segunda pelea entre Kovalev y Ward”, dijo Duva.
La revancha llegará, dijo, porque los jueces calificaron mal algo que desde su entender había sido claro para ‘Krusher’ Kovalev, e incluso recalcó que este tipo de lesiones no sólo lastiman a un atleta, en realidad terminan por afectar al deporte porque ahuyentan a los fanáticos.
“Yo califiqué los primeros seis rounds para Kovalev, incluyendo una ventaja de dos puntos en el segundo round por la caída”, explicó Duva. “A partir del sexto fueron rounds más cerrados, podríamos darle del séptimo al noveno a Ward, el 10 fue de Kovalev y uno de los dos últimos debió ser para Kovalev, porque fue el campeón quien presionó y buscó la acción. Pero me parece increíble que los jueces tengan a un campeón que está presionando y buscando la pelea y ellos le den el round a los retadores”, detalló.
Finalmente, se dijo traicionada por los jueces, ya que depositó en ellos la confianza de tener un resultado justo. “Teníamos una gran pelea, una pelea que la gente necesitaba. Toda la gente ve una cosa desde ringside, sabemos que los jueces no siempre están acertados, se pueden equivocar en uno o dos rounds, y doy crédito a Ward porque volvió cuando pensábamos que no podría, pero no ganó. Sergey ganó esa pelea.
“Pero hacen que todo esto pierda credibilidad, y esta es una de las razones por las que la gente ya no está siguiendo boxeo, hay una gran pelea y debemos confiar en los jueces, no esperaba esto, confiamos en ellos y debo decir que me siento tracionada”, sentenció la promotora.


Leer más/Read more: http://www.boxeo-boxing.com/web30/confia-kathy-duva-revancha-kovalev-ward-abril-junio/#ixzz4RQJ9sFEj
Follow us: @boxeoboxing on Twitter | BoxeoBoxingArg on Facebook

Verdejo y Pedraza en el panorama de Lomachenko

José A. Sánchez Fournier | El Nuevo Día/PuertoRico
El ucraniano tiene un universo de posibilidades para venideros combates.
vasyl-lomachenko-vs-nicholas-walters
La victoria de Vasyl Lomachenko sobre Nicholas Walters el pasado sábado en Las Vegas no solo lo catapultó al ucraniano como uno de los mejores peleadores de la actualidad; también lo solidificó como la máxima figura en las 130 y135 libras, dos de las divisiones más ataponadas de talento en el boxeo hoy día.
“Lomachenko se ve fácil de vencer, pero no es fácil”, dijo el domingo Román Rocky’ Martínez, quien cayó por nocaut en tres asaltos ante el fenómeno de Ucrania, el 11 de junio pasado en el Teatro del Madison Square Garden de Manhattan.
Aunque Waltes llegó al pleito del sábado con marca invicta y merecida fama como uno de los pegadores más fuertes en su división (21 nocauts en 26 triunfos), el jamaiquino fue sencillamente asfixiado por un Lomachenko que no solo demostró su impecable técnica, agregándole fortalecida pegada y tendencia a presionar ofensivamente, algo que no era tan común en sus primeras peleas profesionales.
Como si fuera poco, el cuatro veces campeón mundial aficionado y dos veces campeón olímpico puso en vitrina mucha de la maña boxística y triquiñuelas en los agarres que no tenía cuando -en apenas su segunda pelea profesional- perdió una apretada decisión dividida ante Orlando “Siri” Salido, el primero de abril de 2014 en San Antonio, Texas.
Salido es uno de los veteranos más aguerrios, tenaces y aguzados que ha visto el pugilismo en el siglo XXI. Para la pelea con Lomachenko, el Siri no se preocupó en intentar de dar el peso máximo permitido para la pelea por el título vacante pluma de la Organización Mundial de Boxeo: 126 libras. En vez, pesó 128.25 libras en el pesaje oficial de la víspera (Lomachenko dio 125.25) y la noche de la pelea marcó extraoficialmente 147 libras (Lomachenko, 126). Básicamente, Siri era un peso welter enfrentando a un peso ligero.
El guerrillero mexicano utilizó su ventaja en corpulencia y a fuerza de empujones, golpes legales y hasta ilegales, logró vencer a un Lomachenko que debido a su inexperiencia y pedigrí aficionado optó por no reciprocar las tácticas rudas de su rival.
Lomachenko aprendió la lección y desde entonces no solo exige estrictas cláusulas contractuales que imponen altas multas al rival que llegue sobre peso. Además, ha aprendido e implementado las tácticas rudas y sagaces que no demostró entonces.
En resumen, aunque ya era considerado el mejor peleador en la historia del boxeo amateur moderno (la época del conteo de golpes, de 1992 a 2012), Lomachenko ha mejorado con cada una de sus salidas profesionales.
“Es un peleador rápido y usa los laterales demasiado de bien. No veo por ahora a nadie ganándole”, opinó Martínez, quien perdió el título 130 libras de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) ante Lomachenko. “Y va a invadir varios pesos, como Pacquiao”.
Bob Arum, promotor y quizás fanático número uno de Lomachenko, está convirtiendo al ucraniano en uno de los baluartes de su empresa, Top Rank, y desarrollándolo como una futura superestrella taquillera y televisiva. Arum ha comentado sobre posibles futuros combates de Lomachenko en las 130, 135 y hasta 140 libras. Recordando que estas son de las divisiones más colmadas de talento, adjunto un resumen de posibles oponentes futuros de Lomachenko.
¿Estará entre ellos alguien que logre detenerlo?
Orlando ‘Siri’ Salido (43-13-4, 30 nocauts)
El ex campeón mundial 126 y 130 libras viene de una cerrada derrota ante Rocky Martínez y sendos controversiales empates con Martínez y Francisco Vargas. La mayoría de los observadores entienden que el Siri ganó ambas, por lo que estas criticadas decisiones no han afectado su posición entre la fanaticada.
Salido prácticamente garantiza una pelea de acción, sin importar su rival. Lomachenko ha expresado muchas veces que desea vengar su derrota ante el guerrero de Ciudad Obregón. Salido también quiere la revancha y ya que tiene una muy buena relación con el promotor de Lomachenko, es muy probable que se vuelvan a enfrentar, quizás en la próxima pelea de Lomachenko.
Terry Flanagan (32-0, 13 nocauts)
Tras su victoria del sábado sobre el boricua Orlando Cruz, el campeón 135 libras de la OMB dijo que aceptaría un duelo con su homólogo en las 130 libras. Sin embargo, Flanagan torpedeó sus posibilidades de asegurar un lucrativo combate con Lomachenko. Su triunfo sobre Cruz –vía nocaut técnico en ocho rounds- fue anticlimático y hasta decepcionante. Ante un rival en desventaja de tamaño, fuerza, alcance, que peleaba en reversa y apenas tiraba golpes, Flanagan no mostró instinto rematador ni gran calidad ofensiva.
Además, el británico tiene una defensa mandatoria señalada para la primera mitad del año entrante, y tiene que vencer al prospecto boricua antes de soñar con el fenómeno ucraniano.
Félix Verdejo (22-0, 15 nocauts)
En múltiples ocasiones Lomachenko ha dicho que Verdejo fue su rival más fuerte durante los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. Lomachenko venció a Verdejo 14-9 en los cuartos de finales del torneo y tras firmar profesional alabó al boricua, diciendo que fue el rival más difícil que enfrentó como amateur.
Ese trasfondo, el carisma del boricua y el hecho de que ambos están firmados bajo Top Rank significa que Lomachenko-Verdejo es una megapelea casi garantizada para un futuro lejano. Claro está, esto si Verdejo tiene un exitoso retorno al ring tras su accidente en motora y logra alcanzar las grandes expectativas que su promotor tiene fijadas en El Diamante.
Francisco Vargas (23-0-2, 17 nocauts)
“Quiero  a Vargas”, fue la respuesta de Lomachenko cuando –aún en el ring tras noquear a Walters- se le preguntó a quién le gustaría enfrentar próximo.
El Bandido es el campeón 130 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y Vasyl ha dicho que quiere unificar antes de subir a las 135 libras.
Eso dijo tras conquistar su primer título mundial –el de la OMB en el peso pluma-  en apenas su segunda pelea. Pero ninguno de los otros campeones de la división estuvieron dispuestos a enfrentarlo, a menos que fuera por una bolsa multimillonaria.
Debido a que Vargas está firmado por la Golden Boy Promotions de Oscar De La Hoya, luce como poco probable que esta empresa pida una bolsa monumental para medirse a Lomachenko. Vargas puede darse el lujo de exigir porque es un peleador popular entre los mexicanos y tiene en su bandeja posibles revanchas con Takashi Miura y Orlando Salido, que serían peleas de buena bolsa y en las cuales luce con mayores posibilidades de triunfo.
José Pedraza (22-0, 12 nocauts)
Uno de los peleadores más maltratados por la industria boxística en años recientes, el cidreño ha sido evitado por muchos de los peleadores más destacados en las 130-135 libras. Sin embargo, a pesar de que es el campeón júnior ligero de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), ninguna de las luminarias en estos pesos da un paso al frente para enfrentarlo.
Boxeador de un elevado calibre técnico, sólida defensa, ambidiestro y guapo, el estilo del ‘Goldo’ Pedraza es de los que mejor parece encajar con Lomachenko, al menos en papel. Sin embargo, Top Rank ni lo menciona cuando habla del futuro de Lomachenko.
Además, Pedraza ya tiene señalada una defensa mandatoria ante Gervonta Davis (16-0, 15 nocauts) el 14 de enero en el Barclays Center de Brooklyn. Aunque Pedraza tiene un resumé muy superior a su rival, Davis es el querendón de Floyd Mayweather Jr., promotor del evento, y necesitará una dominante victoria para retener su título y reafirmar su relevancia como campeón.
Pedraza también ha dicho que ya tiene problemas para dar el límite peso júnior ligero, por lo que incluso ganándole a Davis se podría ver obligado a entregar su corona.
Y si la crema de las 130-135 libras le saca el cuerpo teniendo una corona, probablemente será peor si abandona su título.
Jason Sosa (20-1-4, 15 nocauts)
El Canito es un peleador tenaz y de pegada. Al momento es el campeón 130 libras de la Asociación Mundial de Boxeo y viene de una emocionante victoria sobre Stephen Smith.
Sosa le dijo a este diario que su copromotora Top Rank le ofreció una pelea unificatoria con Lomachenko, pero que la bolsa fue muy por debajo de lo que ellos esperaban.
El ucraniano tiene múltiples opciones, pero si no logra cuajar el pleito unificatorio con ‘El Bandido’ Vargas o la revancha con el ‘Siri’ Salido, Sosa podría ser una opción tentadora.
Mikey García (35-0, 29 nocauts)
García iba encaminado al estrellato cuando repentinamente se peleó con su promotora, Top Rank. Tras pleitos legales, la empresa y el púgil eventualmente rompieron relaciones. El costo para García fue que su nombre dejó de sonar en los círculos boxísticos y que ha hecho una sola pelea desde enero de 2014, un espacio de casi tres años.
En enero próximo, García enfrentará Dejan Zlaticanin por el título ligero del CMB. Si gana, podría ser un rival atractivo en el futuro.
Pero la quebrantada relación con Top Rank podría ser un obstáculo.
Terence Crawford (29-0, 20 nocauts)
El campeón unificado de la OMB y el CMB es otra de las estrellas ascendentes de Top Rank. Por esto luce difícil un choque con Lomachenko. Si el ucraniano sigue demoliendo la oposición y asciende a las 140 libras, quizás se pueda concretar un megachoque entre ambos.
Manny Pacquiao (59-6-2, 38 nocauts)
La leyenda filipina está en el ocaso de su carrera pero aún es uno de los mejores peleadores en su peso y actual campeón welter de la OMB.
Están en pesos muy separados y ambos tienen múltiples opciones en su plato. Pero Pacquiao ha dicho que le gustaría bajar a las 140 libras para medirse a Crawford, así que un choque futuro con Lomachenko en ese peso no suena descabellado.


Leer más/Read more: http://www.boxeo-boxing.com/web30/verdejo-pedraza-panorama-lomachenko/#ixzz4RQIS5lHP
Follow us: @boxeoboxing on Twitter | BoxeoBoxingArg on Facebook

lunes, 28 de noviembre de 2016

Flanagan entierra sueño de Cruz


Terry Flanagan noqueó a Orlando Cruz.


El puertorriqueño Orlando Cruz no pudo cumplir la noche del sábado su sueño de convertirse en el primer campeón del mundo de boxeo abiertamente gay al caer derrotado ante Terry Flanagan en la ciudad galesa de Cardiff.
Cruz y el británico Flanagan se disputaron el cinturón WBO de los pesos ligeros, un título que el británico ostenta desde julio de 2015 y que defendió exitosamente por cuarta vez. Flanagan es un púgil de mayor envergadura y pegada, que peleó con los pies pegados al suelo en el centro del ring, enfrentado a un Cruz de pies ligeros, más ágil y danzarín, y, consiguientemente, con más riesgo de acabar molido físicamente.
Los primeros compases fueron de tanteo pero mediada la pelea Flanagan empezó a arrinconar al puertorriqueño, a buscarle el rostro. Sin haber recibido un gran castigo, Cruz puso rodilla en tierra en dos ocasiones en el octavo asalto y eso bastó para que el juez parara la pelea y diera ganador a Flanagan.

Se confesó

El puertorriqueño de 35 años reveló que era homosexual en 2012 --se casó con su pareja un año después-- y desde entonces ha perdido dos peleas por el campeonato del mundo. “Quiero inspirar a la comunidad homosexual convirtiéndome en el campeón del mundo el sábado”, había dicho Cruz antes del combate. “Cuando veo mi historia, me da esperanza de que inspire a más gente a salir del armario”, concluyó.
Como en el resto de los deportes, ha habido rumores de la homosexualidad de varios púgiles varones. El más famoso fue el panameño Panama Al Brown, campeón del mundo de los pesos gallos en los años 1940.
Pero la historia más recordada sobre la relación entre boxeo y homosexualidad es la de Emile Griffith y el cubano Benny Paret. Del primero se rumoreaba que era homosexual --cuando se retiró confesó su bisexualidad-- y Paret se lo recordó de mala manera en el ring en una pelea en 1962. Griffith enfureció y castigó al cubano, que murió en aquel combate en Nueva York.
Flannagan lleva 32 combates como profesional y hasta ahora está invicto, mientras Cruz encajó la quinta derrota de su carrera en 31 combates.

Argentino Brian Castaño se consagró ante su gente ganando el título mundial superwélter interino A.M.B.

(Vea el combate donde el argentino Brian Castaño se proclama campeón mundial superwelter interino A.M.B.)

Suscríbete/ Subscribe

 
Argentina está de fiesta, y La Matanza tuvo la noche soñada, luego de que Brian Castaño levantase en alzas el cinturón interino Mundial Superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo (A.M.B.), en González Catán. Triunfando mediante la vía del nocaut técnico en la sexta vuelta, frente al puertorriqueño Emmanuel ‘Pirata’ De Jesús.
La herencia continúa, como en los viejos tiempos, Buenos Aires ha sido testigo de una nueva consagración mundialista. Sobrepasando los cuatro mil espectadores, el estadio Polideportivo ‘Presidente Perón’ vibró con un evento pugilístico de primera línea, y culminó desbordado entre sonrisas y llantos cuando la promesa abandonó esa condición para vestirse de monarca… Brian ‘El Boxi’ Castaño es una realidad.
Aparentemente es imprescindible acontecer un round épico para glorificarse como boxeador, al menos en nuestro país, Castaño se habituó a esta ley en la segunda campana. Después de verse desplazado sobre la lona, casi como instinto, ‘El Boxi’ se puso de pie para dar batalla. “Si hay victoria cuando se vence al enemigo, la hay mayor cuando el hombre se vence a sí mismo”, diría el inolvidable General Don José de San Martín.
Momentos confusos en los corazones del ‘Team Maidana’, en tiempo que Brian fijaba alarmas hacia una pelea corta, el boricua De Jesús acentuó un impactante directo al mentón. El centroamericano sostuvo muy buena postura arriba del ring, piernas firmes y guardia cerrada, además de gran pegada y excelentes contragolpes.
Suena el timbre del sexto asalto, y Carlos Castaño, progenitor de ‘El Pibe de Oro’, tomó determinado protagonismo al ordenar y serenar la mente del actual rey Superwélter. Tal como apuntan los párrafos del Martín Fierro: “Un padre que da consejos, más que padre es un amigo”, y esta vez no iba a ser distinto.
La derecha recta a la zona superior del abdomen sería la mano que permitiera semejante fervor en González Catán, ante esa circunstancia nadie dudó la probabilidad de que el ‘Pirata’ no pueda regresar a la disputa, y sucedió lo que se escucha en los gimnasios: “Lo dejó sin aire”.
brian-castano-campeon-suministrada
Con orgullo y cariño incondicional, Brian Castaño siempre exhibió el amor que siente en torno a la bandera celeste y blanca. “Los soldados de la Patria no conocen el lujo, sino la Gloria”, frase que plasma la capacidad del púgil de Isidro Casanova, que mantuvo un estilo de vida humilde para hoy ser dueño del campeonato mundial.
¡ Salud Campeón !

Lomachenko se vio implacable ante un Walters quien no le sirvió ni para la muela


(Foto: Jorge Najera)


Y seguimos con el zafarrancho del boxeo en Las Vegas, esta vez en el ‘Cosmopolitan Hotel’  donde el promotor Bob Arum recibió por parte del NVBHOF (por sus siglas en inglés) su placa por su show boxístico número 2000 en más de 50 años con la pelea estelar en la división superpluma entre dos invictos con fama de intercambiar metralla ante cualquiera que les pongan enfrente.
Pero la balanza de la historia fue solo del lado de Vasyl Lomachenko, quien con su talento respalda su mote de ‘H-Tec’ (que en cristiano seria ( Tecnología Avanzada) ahora tiene palmares de 7 victorias 1 derrota en defensa de su cinturón superpluma de la Organización Mundial de Boxeo (O.M.B.) al dominar de ‘ton a son’ al jamaicano Nicholas Walters quien se tiene que cambiar el sobrenombre de ‘X-Man’ por ‘No Mas’.
Bueno vamos por partes, a pesar de que la pelea fue en un salón de 2000 asientos, Walters se embolso trescientos mil dólares y Lomachenko 1 ‘melón ‘ y la pelea empezó sin prisa con ambos púgiles invictos tratando de meterse las manos y por una leve ventaja de jab en lo propuesto se lo dimos al ucraniano que muchos se asombran que brincó de lo amateur a lo profesional y pronto se fajó el cinturón pluma y ya está catalogado como uno de los mejores ‘libra por libra’.
Walters quiso establecer su jab para darle pauta a su derecha, pero el Lomachenko quien es zurdo por naturaleza le cerró todas las avenidas de escape en un ring angosto y Walters se empezó a frustrar de no poder anotar a sus anchas en un combate que desde el segundo asalto Vasyl le empezó a doblar las guantadas y con su despliegue lateral y rapidez de manos hace pensar a cualquiera que el boxeo es un deporte fácil de adaptarse.
Los asaltos subían de intensidad con Lomachenko dando duro y tupido y la carita de Nicholas de plano estaba muy desilusionada porque se miraba como un costal de entrenamiento y tomo la decisión de no salirle más al ‘toro por los cuernos’ en el octavo asalto ganándose el abucheo de la gente presente y en su entrevista dijo que fue se vio superado porque ya tenía casi un año sin subir al ring, mientras que Vasyl si estuvo muy activo.
Se ha escuchado mucho el rumor que Lomachenko es candidato para pelear contra Manny Pacquiao en la división superligero o un peso acordado que seria 137.00 libras, pero el campeón superpluma no ha perdido piso y cuando se le pregunto a quien tiene en mente para enfrentar.
Pensó unos segundos y dijo que contra Vargas (El Bandido), quien es el campeón del Consejo Mundial de Boxeo (C.M.B.) en la misma división y quien por cierto acaba de empatar ante Orlando Salido, quien le puso la mancha al pizarrón profesional de Lomachenko, quien ha dicho que también se quiere sacar la espinita contra el ‘Siri’. En fin, como diría un ciego… Ya veremos, ya veremos.

JAIME ESTRADA vidaboxeo@cox.net

Lomachenko frustra a Walters y conquista título Superpluma de la OMB


Resultado de imagen para Lomachenko frustra a Walters y

Salvador Rodriguez
El ucraniano Vasyl Lomachenko brindó un concierto de técnica y manejo del ring en el Teatro Chelsea del Hotel Cosmopolitan en Las Vegas, hasta obligar a la rendición al final del séptimo round al jaimaiquino Nicholas Walters, quien había prometido llevarse el campeonato Superpluma de la Organización Mundial de Boxeo y lo único que ganó fue una lección de boxeo.
Walters se frustró demasiado pronto en la pelea y se entregó ante un Lomachenko que lució tanto con sus golpes como con sus desplazamientos en el ring, al grado que hizo ver demasiado sencilla una pelea que en el papel lucía muy complicada y con la que el legendario promotor Bob Arum celebraría sus 2,000 funciones de boxeo en 50 años de carrera.
Al final del séptimo asalto, luego de tres minutos de intenso golpeo de parte del ucraniano, que se lanzó en busca del nocaut, Walters no asimiló el golpeo de la mejor manera y dijo ‘NO MÁS’, recordando un clásico del boxeo.
Pareció primero que la esquina era la que paraba la pelea, pero luego fue Walters quien aceptó la rendición, dejando el invicto con un mal sabor de boca.
En el ring, Lomachenko salió en plan de artista. Desde el primer capítulo manejó la distancia y evitó la peligrosa derecha de un ‘Hombre Hacha’ al que hicieron ver como novato.
Cuando el jamaiquino quiso lanzarse con todo su poder, no encontró a Vasyl, quien ya estaba de lado listo para atacarlo.
Avanzaron los rounds y nada cambió. Si acaso, en el tercer episodio el americano logró meter un par de veces fuerte la mano derecha, pero fue cuando mejor se vio el europeo, quien comenzó a combinar mejor y a poner a sufrir a Nicholas, quien en la esquina escuchaba atento las instrucciones, pero se notaba que estaba incómodo.
Luego de seis rounds de dominio, Vasyl se fue con todo en el séptimo y ahí lastimó en más de tres ocasiones al jamaiquino, quien terminó por frustrarse y decidió no continuar ante los abucheos del respetable en la arena de la ciudad del juego y las apuestas.
Con esta victoria, Lomachenko mejoró a 7-1 y 5 nocauts como profesional, mientras que Walters, quien había prometido más, se estancó en 26-1-1, 21 KOs.
Fue la primera defensa exitosa de Vasyl como campeón de la OMB en las 130 libras, confirmándose así como el mejor de la división y uno de los mejores libra por libra del mundo.
En el respaldo, el ruso Konstantin Ponomarev venció por amplia decisión unánime al mexicano Silverio Ortiz en Superwelter, mientras que el vinotinto Juan Ruiz sorprendió al noquear en el primer episodio al sonorense Fernando Cárcamo.
También noquearon Trevor McCumby y Maxim Dadashev a Donovan George y Efraín cruz en uno y dos capítulos, respectivamente.

jueves, 24 de noviembre de 2016

Boricua Ángel ‘Tito’ Acosta: “Pienso que estoy listo para pelear por un título mundial”

acosta-vs-ceja-pelea-jose-cruz-candelaria-primera-hora



El prospecto puertorriqueño Ángel ‘Tito’ Acosta regresó al ring el pasado sábado 12 de noviembre y brindó una gran demostración obteniendo una victoria por nocaut ante el mexicano Luis Armando ‘Gallito’ Ceja. Con el triunfo, Acosta mejoró su marca a 15-0 con 15 nocauts y conquistó el cetro minimosca Latino de la Organización Mundial de Boxeo (O.M.B.).
Acosta volvió a demostrar su gran pegada terminando en el segundo asalto a un rival que presentaba un récord extraoficial de 27-5-3 con 22 nocauts, y no había sido noqueado o siquiera derribado ante de su combate con el joven boricua.
Sobre su victoria y futuro nos habla ‘Tito’ Acosta en la siguiente entrevista:
angel-tito-acosta-gana-jose-ramosPrimero que nada, felicitaciones por tu gran actuación. ¿Qué te pareció el triunfo sobre el azteca y cuales son algunas de las cosas que debes seguir mejorando?
“Me siento contento con la victoria que tuve. Ahora lo que me falta es seguir trabajando en el gimnasio y estar listo para pelear en febrero de nuevo”.
En el video que vi de la pelea, podía escuchar a tu esquina pidiéndote que utilizaras más el jab. ¿Crees que eso es parte de lo que todavía necesitas trabajar en el gimnasio?
“Si, eso es lo que estamos trabajando mucho en el gimnasio, porque esa es la llave para meter las otras manos”.
Después de esta pelea, ¿dónde crees que está tu carrera, piensas que ya estás listo para un título o que necesitas algunos combates más?
“No, yo pienso que ya nosotros estamos listo para pelear por un título. Esperamos que nuestros promotores trabajen eso, al igual que mi equipo de trabajo, mis manejadores”.
Anteriormente mencionaste una fecha de febrero para tu regreso al ring. ¿Ya has conversado con tu promotora sobre el mismo?
“Ellos me hablaron para febrero, regresar en una eliminatoria para el título de la O.M.B.”.
Por último, ¿qué mensaje tienes para la fanaticada que sigue tu carrera?
“Quiero darle las gracias a todos ellos que siguen apoyando el boxeo. Voy a seguir dando grandes peleas y los esperamos en nuestra pelea en febrero”.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Prometen Jesús Cuéllar y Abner Mares la pelea del año

Salvador Rodríguez | ESPN Digital
http://espndeportes.espn.com/boxeo/nota/_/id/2859451/prometen-jesus-cuellar-y-abner-mares-la-pelea-del-ano
MÉXICO — Por el respeto que se tienen y las ganas de subir al ring, no debería ser una locura pensar en que el duelo que van a protagonizar Jesús Cuéllar y Ábner Mares por el campeonato pluma de la Asociación Mundial de Boxeo, el próximo 10 de diciembre en el Galen Center de la Universidad del Sur de California, será de altísimo voltaje.
En una teleconferencia realizada esta semana, tanto Mares, en su calidad de figura y retador, como Cuéllar, quien será quien exponga el campeonato mundial Pluma, prometieron que van a escenificar la mejor pelea del año, pues saben que le hace falta al mundo del boxeo algo así y a ellos un triunfo de este calibre en su carrera.
Abner Mares y Jesús Cuéllar rivalizarán en Los Angeles el 10 de diciembre Dave Mandel/Showtime
“Me siento muy honrado y privilegiado de pelear el 10 de diciembre en mi casa. Será una gran pelea contra un gran peleador. Jesús Cuéllar es un ponchador, alguien con mucha fortaleza y alguien que quiere probar muchas cosas. Como saben, nunca he estado en una pelea aburrida. Siempre doy espectáculo y encuentro la manera de darles peleas explosivas, y esta será una más”, aseguró el tricampeón Mares.
“Esta es una pelea perfecta para dar un buen espectáculo y les voy a dar eso. Esta será la pelea del año ya casi para cerrar el año y voy a darles eso”, añadió el peleador tapatío, quien no ha subido al ring desde agosto de 2015, cuando perdió con Leo Santa Cruz, y precisamente sobre el tiempo sin subir al ring, aseguró que si bien no ha tenido pelea profesional, ha estado siempre activo en el gimnasio y cree que no le costará trabajo por ello entrar en ritmo.
El campeón Cuéllar destacó que está preparándose con Freddie Roach para aprovechar su tamaño y su fuerza ante un peleador al que respeta por sus cualidades. “Sé que tengo la ventaja del tamaño, yo seré el peleador más grande pero no me confío de ello. Espero que esta sea una pelea difícil, y sé que tengo que llegar en mi mejor versión porque Ábner tiene mucho talento”, destacó el argentino.
“Mares es un peleador fantástico, y para ser el mejor tienes que vencer a los mejores. Ahora sólo tenemos que estar listos para el 10 de diciembre en Los Angeles”, prometió el campeón del mundo, quien destacó estar ya sobre las 130 libras, apenas cuatro arriba de las 126 libras pactadas para el choque en el Galen Center de la USC que va a promover RingStar Sports de Richard Schaefer y va a transmitir Showtime.


Leer más/Read more: http://www.boxeo-boxing.com/web30/prometen-jesus-cuellar-abner-mares-la-pelea-del-ano/#ixzz4QrXayLUd
Follow us: @boxeoboxing on Twitter | BoxeoBoxingArg on Facebook

martes, 22 de noviembre de 2016

¿POR QUÉ JAKE LAMOTTA ESTÁ EN EL SALÓN DE LA FAMA DEL BOXEO?

graziano-izquierda-y-lamotta-derecha-1940s



Por Andrés Pascual
Alrededor del pugilista Jake LaMotta (foto con Rocky Graziano durante los 40’s en NY), todo apestó en vida, hedor que no puede evitarse aun fallecido; significativo, sin embargo, que este corrupto dentro y fuera del ring haya sido elegido a los Salones de la Fama del Boxeo…y no fue una maravilla de Fistiana ni nada parecido, su historia y, si cabe, su fama, nacen en la 4 peleas que efectuó contra el Azúcar de Harlem; lo demás, hechos antisociales por los cuatro costados y una pelea de campeonato que “le buscaron” y ganó sin respeto al escalafón.
El año pasado escribí para BOXEOMUNDIAL.COM sobre el universo corrupto del ítaloamericano conocido como el Toro del Bronx; la actualidad, acaso desde hace más de 30 años corrupta a la hora de elegir y simpatizar con personajes célebres a pesar de lo sórdido de sus vidas maneja, por imposición mediática, el nombre del peleador que le interrumpió la cadena de victorias consecutivas como profesional a Robinson en la pelea # 89, con tal naturalidad, que aparentan tratar con un misionero de impacto, salvador de buena voluntad de las almas de chicos y jóvenes descarriados. A continuación el link del artículo que escribí, tomado del sitio LA CRÓNICA USA:
El oportunismo, el liberalismo corrosivo y todos los “ismos” que destruyen desde hace más de 50 años la fiabilidad de América, llegó al extremo de filmar una película sobre el peleador, que no tuvo como objetivo criticar su personalidad torcida y su vida sucia y miserable, sino ENCUBRIRLA, buscar la gloria y los premios de cine desde sus productores hasta el “liberalísimo” Robert De Niro y hacer simpático al ex pugilista ante generaciones que no lo conocían.
Por lo general, cuando la Media y Hollywood quieren, se las arreglan para encontrar un complejo sistema de culpas originadas en lo inevitable del comportamiento por designio fatal casi diabólico, merced al origen y al habitat, que, hasta cierto punto, libera al delincuente porque, “figúrate, nació y creció allí, además, de semejante seno familiar…”, el viejo proverbio “nadie nace malo…lo hacen”.
En 1948 Abe Green, Pdte de la Asociación Nacional de Boxeo (NBA siglas inglés), decretó suspendido (inhabilitado para pelear), al boxeador Rocky Graziano en todas las plazas bajo jurisdicción del organismo, que incluían a Cuba y a México; tal medida fue continuada de la que tomó la Comisión Atlética de California con el boxeador.
A Graziano le aplicaron la Regla 64 del boxeo, que castiga ¿o castigaba? al boxeador que le propusieran arreglos de pleitos y no lo informara. El fallo contra Graziano, de ribete moral, se produjo por la violación en una pelea contra Fred Apostoli en diciembre 1ero.
El 3 de agosto del año pasado escribí lo siguiente para MLB.es, blog ElTubeyero22.com, el material se titula “El Escándalo y los Escandalosos de 1919”: “Abe Attell (foto) fue uno de los mejores featherweights de la historia, ganó reconocimiento como boxeador cuando noqueó a Harry Forbes en San Luis en 1904, elegante, PEGADOR, de habilidades defensivas notables, fue elegido al HOF en 1955; al de los Judíos en 1982”.
Lo apodaban “El Pequeño Judío” por su ancestro y por su estatura de 5’4. En 1909, cuando Monte ganó la faja mundial bantam, se convirtieron en el primer par de hermanos que ostentaron un título del orbe a la vez”.
Sin embargo, este peleador fue un delincuente de altos vuelos, un borracho, que arreglaba sus peleas y ayudaba a los de otras. Attell servía para cualquier cosa siempre que estuviera al margen de la ley”.
El individuo es el símbolo de la más soberbia y monumental burla a la ética y a la bondad deportiva de la historia del deporte americano: mientras ocho jugadores fueron separados para siempre del deporte, su firma consta para la eternidad como inmortal en los pasillos de Fistiana”.
Por todo lo anterior es increíble que Abe Attell haya sido elegido a los Salones de la Fama en que está, no solo por el rosario de actividades oscuras en que se vio envuelto en la disciplina que practicó, sino porque contribuyó a impedir, por su gestión contaminante, que más de 4 jugadores pudieran seguir jugando y acceder al de su deporte; porque este, tan buen pugilista como malhechor, fue uno de los artífices del arreglo con 8 estrellas del Chicago Americano en la Serie Mundial de 1919”.
La entrega de 1919 fue organizada por un sindicato de gansters de Nueva York que presidía el raquetero Arthur Rothstein, como ayudante y testaferro tuvo a Abe Attell, apostador incurable y, en aquel momento, ex campeón mundial pluma”.
Fue Attell quien estableció contacto con Gandil y con Cicotte, que se encargaron de involucrar al resto de traidores”.
Abe fue un gran boxeador y un delincuente de clase maestra, pero está incluso en el Salón de la Fama judío ¿Por qué pueden elegirse a templos de veneración y respeto a hombres así? Porque la mayoría de los que votan no tienen mucho aprecio por lo moral, incluso ni cuando de la disciplina se trata.
Cuando usted ve el nombre de Kid Tunero fuera del Salón, mejor boxeador que LaMotta, que Cocoa o que Holmar Williams e infinitamente mejor persona que el Toro, que Graziano o que Attell, es cuando duda de todo lo que tiene que ver con los mecanismos que deben construir los altares…a fin de cuentas, otros hombres…
Jake LaMotta fue ídolo en Nueva York hasta que le arreglaron la pelea contra Billie Fox, después rehusó comparecer a la revancha, a pesar de que había tomado un adelanto de la bolsa, a pesar de esto, fue el retador inmerecido y ganador contra Marcel Cerdán desde la posición # 10.
Como si fuera poco, el ítaloamericano tuvo problemas muy graves en Miami, porque, mientras corría un antro, contrató a una menor de edad…Y este tipo está en el Salón de la Fama.
Viéndolo bien, Jake LaMotta no debería ser miembro del recinto de inmortales, sin embargo, porque lo metieron y no lo van a sacar, ¿A quién pudiera importarle que Frankie Carbo y Blinky Palermo lo acompañaran? ¿Por qué no los eligen?

Canelo ganaría hasta 25 millones por enfrentar a Golovkin



Resultado de imagen para canelo alvarez

NUEVA YORK .- Aparentemente, Saúl "Canelo" Álvarez no cederá en la oferta de 10 millones de dólares que su promotores en Golden Boy Promotions le han hecho al invicto campeón de peso medio, Gennady Golovkin para pelear el año entrante en una contienda de pago por evento de HBO.
"Canelo" es de ese tipo de peleadores que cuando se mete algo en la mente, probablemente no lo harás cambiar de opinión bajo ninguna circunstancia. En ese caso, Golovkin tiene dos opciones. O acepta la oferta garantizada de 10 millones de dólares o puede seguir peleando con rivales del estilo de Dominic Wade por menos dinero.
El "Canelo" tiene el nombre más resonante, él es quien pone los aficionados, y es la atracción del Pago por Evento.Golovkin es un buen peleador, pero no es una estrella. GGG es solo un peleador regular de HBO con una buena base de seguidores, entre los aficionados de hueso colorado al boxeo, pero no de los aficionados de ocasión.
Si Golovkin no acepta la oferta del "Canelo", la cual los expertos consideran que es justa, GGG terminará siendo ignorado por el mexicano. El "Canelo" no es del tipo de peleadores que le van a rogar a sus oponentes para que acepten su oferta. Si no se acepta la oferta, el "Canelo" seguirá adelante, y se olvidará de Golovkin.
El momento habrá pasado para GGG, y habrá desperdiciado su oportunidad. Ni siquiera se cree que los promotores del "Canelo" en Golden Boy puedan convencerlo de cambiar de parecer una vez que decida que no vale la pena intentar hacer una pelea con el kazajo si este no acepta sus términos iniciales. Es por eso que es importante que Golovkin acepte el dinero hoy, cuando aún está la oferta sobre la mesa. Los 10 millones están ahí para Golovkin. Son todos suyos. ¿Qué hará? ¿Los ignorará en disgusto, como si la oferta no fuera lo suficientemente buena? Si lo hace, el "Canelo" podría marcharse y dejarlo con menos dinero por el resto de su carrera.
La realidad es que el "Canelo" merece la tajada más grande del pastel en las ganancias de una pelea con Golovkin. Algunos aficionados al boxeo parecen creer, erradamente, que una pelea entre el Canelo y Golovkin generará una cantidad enorme de dinero. No se cree que eso ocurra. Golden Boy toma un riesgo dándole a Golovkin una oferta garantizada de 10 millones de dólares, porque si a la pelea le va mal, saldrán perdiendo. El "Canelo" no se ganará 100 millones de dólares por la pelea con Golovkin como mucha gente cree.
A lo mucho, se especula que el "Canelo" saldrá con una ganancia de quizás 20 ó 25 millones de dólares. Sí, eso es el doble de lo que se le ha ofrecido a Golovkin por la pelea, pero es justo, porque es el peleador con más nombre. Es mexicano, y tiene a sus paisanos en México y en Estados Unidos apoyándolo. El "Canelo" es el lado A en la pelea. Golovkin es el lado B, y eso tiene que entenderlo. Golovkin no conseguirá un trato 50-50 como lado B. Ni siquiera tendrá una repartición 55-45 en porcentajes.
Incluso el anterior CEO de Golden Boy Promotions, Richard Schaefer, entiende que al "Canelo" le pertenece la porción más grande del pastel en la pelea con Golovkin. "Es una repartición donde tomas en consideración el valor de Golovkin, y no solo una paga fija.
"Creo que debería haber un potencial de ganancia proporcionalmente. En honor a la verdad, el Canelo es el nombre más grande y la estrella más grande. No se trata de quién es mejor, o de quién se percibe que es mejor. Se trata de quién es la estrella más grande, y el Canelo es la estrella más grande. ¿Se merece la tajada más grande del pastel? ¡Por supuesto! Necesitas ser justo con tu rival y darle algo de margen de ganancia. Quizás después de cierto número de ventas (de Pago por Evento) puedes darle a Golovkin una porción de eso".

Ibeth Zamora: en mi país nadie me va a noquear





La pugilista mexiquense Ibeth "La Roca" Zamora, volverá al encordado para defender el título mini-mosca absoluto del Consejo Mundial de Boxeo WBC, el próximo 26 de noviembre ante la triple ex-campeona mundial Nina Stojanovic, en un combate que tendrá lugar en el Gimnasio Municipal de Torreón Coahuila y que será transmitido completamente en vivo por los tradicionales "Sábados de Box" de Televisa Deportes.

La monarca mundial mexicana, quien arriesgará el fajín verde y oro por octava ocasión, buscará también pasar a las semifinales del torneo WBC, donde ya se encuentran plantadas sus compatriotas Ana Arrazola, Kika Chávez y Esmeralda Moreno, quienes ya están en la antesala del primer campeonato diamante de peso mosca en la historia del Consejo Mundial de Boxeo.

Zamora señaló que no le asustan en lo mas mínimo las declaraciones de la belgradense, con respecto a que viene a noquearla, sino por el contrario, eso la motiva aún más, para llegar en su mejor versión la noche del evento que organiza Promociones del Pueblo en asociación con De León Promotions y que ha contado con el apoyo de Cerveza Victoria y Playboy México.

"Estoy ansiosa por viajar a Torreón, nunca he peleado en esa plaza, pero les aseguro que ni ahí ni en ningún otro lugar me van a noquear, estoy en mi mejor momento, le creo a Dios el propósito que tiene para mi, y me voy a convertir en la primera campeona mundial Diamante del WBC, me preparé como campeona y les aseguro que seguiré siendo campeona", declaró la mexicana.

El combate que encabeza la velada "TORREÓN CIUDAD QUE VENCE", será de alto riesgo para la originaria de San Cristóbal Huichochitlán, Estado de México, ya que tendrá enfrente a una peleadora que ha cosechado triunfos por toda Europa y que marcha invicta con tres campeonatos en su historial pugilistico.

En el turno semifinal de la velada, el ídolo local José "Pistón" López, se medirá ante el peligroso japonés Shoki Sakai, en un duelo donde estará de por medio el orgullo de ambas naciones y que colocará al ganador en los primeros sitios de las clasificaciones mundiales.

Además están confirmados en el respaldo de la velada, los tres miembros de la "Dinastía Reyes"; Alexis "Baby" Reyes, Jesús "Dinamita" Reyes y Yudel "Guerrerito" Reyes, tres jóvenes regiomontanos que irrumpieron con fuerza en el boxeo profesional y que seguramente llegarán a disputar peleas titulares en el corto o mediano plazo.

Y la presentación del orgullo de la comarca lagunera César "Gandarita" Gándara, quien seguramente dará un gran espectáculo contra un peligroso rival que se dará a conocer a la brevedad.

Con Andre Ward-Sergey Kovalev perdimos todos


Resultado de imagen para ward vs kovalev

La injusta victoria que los jueces le concedieron a Andre Ward sobre Sergey Kovalev no debería sorprender a nadie. El boxeo de primer nivel nos tiene acostumbrados a reciclar sus peores miserias. Pero esta vez el daño es demasiado grande. Este combate iba a servir para reivindicar muchas cosas. Infelizmente no reivindicó nada, por el contrario. Le puso la lápida a una división y tal vez a dos carreras. Porque, como lo dice el título, perdimos todos y entre esos todos se encuentran Ward y Kovalev.

UN GANADOR ILEGITIMO Y UN PERDEDOR ILEGITIMO

Era un choque de estilos y no había mucho misterio a la hora de imaginar esta pelea. El guion que vaticinamos en las claves y la previa de la pelea fue el que presenciamos en la noche del T-Mobile. Excepto en el resultado de las tarjetas, claro. Es difícil pronosticar un error compartido con sorprendente y milimétrica exactitud por los tres jueces Burt Clemens, Glenn Trowbridge y John McKaie. Los tres jueces estadounidenses vieron ganar 114-113 al estadounidense, números que no compartió ninguno de los especialistas que cubrió la pelea y luego posteo su resultado no oficial en las redes. Por el contrario, todos vieron ganar al ruso. Yo también lo vi ganar, pero antes de tratar de adivinar las causas, vamos a explicar porque creemos que ganó.
Aclaremos que la pelea ni por asomo puede ser considerada "una gran batalla". Es verdad que no será la peor, pero tampoco será la mejor. Si tuvo momentos de emoción en medio de un escenario repleto de amarres, marrullerías, golpes ilegales y una complaciente actitud del referí Robert Bird, muy a tono con lo que estaban viendo sus colegas en las tarjetas.
Como preveíamos, el plan de pelea de Kovalev sería fundamental, como también sería fundamental ser consistente y tener a mano otras opciones estratégicas. El ruso cumplió con la primera parte de ese libreto: apuró temprano, lanzó muchos golpes de poder, mando a la lona a Ward en el segundo asalto, pudo haberlo mandado también en el primero y lo lastimó. No inventamos la pólvora cuando adelantamos algo obvio: Andre Ward tardaría en tomar el ritmo y hacer los ajustes de acuerdo al boxeo que le propusiera su oponente. Kovalev se aprovechó de esa confusión se llevó la mitad de la pelea y tuvo el respaldo de una caída para darle más consistencia a sus números.
Recién cuando Ward leyó correctamente el plan del ruso, hizo los ajustes y estableció su forma de pelea que cambió la película del combate. El estadounidense es inteligente, astuto y como buen esgrimista de los nuevos tiempos, sabe qué hacer en el ring para para convencer a muchos que hace mucho sin hacer nada. Esquiva, se mueve por laterales, incluye amagues en su lenguaje gestual como una forma de fanfarronear y va acertando buenos golpes. Golpes que poco conmueven, que son esporádicos, pero que emparejan las acciones gracias la vistosidad de su rapidez. Ese fue el repertorio de la segunda parte de la pelea.
Kovalev, que había cosechado una gran ventaja en las tarjetas, bajó la intensidad de su boxeo, seguramente ordenado por la esquina. Esperar y responder, jab contra jab, evitar el amarre y responder a marrullería con marrullería. Así vimos golpes ilegales de uno y otro lado sin que a Robert Bird se le moviera un pelo. Por momentos el referí estaba pintado en medio de patéticas escenas casi de lucha libre.
También se lo habíamos vaticinado, si a Ward le ocurría lo mismo que a Bernard Hopkins (Kovalev lo mando a la lona temprano), tendría que salir a batirse en campo abierto buscando recuperar puntos. Y eso intentó el estadounidense en la segunda mitad del combate, por momentos produjo emociones al llegarle con buenos golpes a Kovalev. Sin secuencia, claro, y amarrando de inmediato para evitar ser tomado a contrapié. Porque hay algo que comprobó Ward y condicionó su accionar a dicho factor: Kovalev pega duro, lo mando a la lona y lo lastimó temprano. La sangre y las marcas en su rostro hablaban claro sobre la mano pesada del ruso. Por esa razón Ward (que sabía que la ventaja del ruso seria indescontable) ajustó su boxeo a la idea de sobrevivir hasta el final. Y lo logró. Kovalev y Ward mientras transcurrían los cuatro asaltos finales sabían de antemano el resultado. Sus rostros antes de conocerse la decisión eran un libro abierto de lo que pensaba cada uno de su desempeño. El resultado fue una sorpresa para todos, incluso, para los dos rivales.

LAS SECUELAS DE UNA MALA DECISION

La historia del boxeo está repleta de malas decisiones y ellas siempre dejan secuelas, algunas más graves que otras. Una vez nos tocó especular en una columna sobre lo que hubiera ocurrido si a Jose Luis Castillo le hubieran otorgado la victoria que mereció tener en su primera pelea contra Floyd Mayweather. La historia de los dos, sin duda, hubiera sido diferente. Hay similitudes. Lo que ocurrió este sábado en Las Vegas, afecta a todos por igual. Es como un corte sin anestesia a la inmaculada racha de Kovalev que de un plumazo se queda sin invicto, sin cinturones y su futuro en medio de una total incertidumbre. Afecta al incorrecto ganador (Andre Ward) porque, para un campeón respetado, reconocido por lo justo de todas sus victorias anteriores no debe ser nada fácil convivir con lo que hoy grita todo el planeta: "le regalaron tres títulos en una pelea que no ganó".
También pierde el boxeo, sin duda alguna. Cuando empezábamos a exorcizar las secuelas del "fiasco del siglo", el PPV de Mayweather-Pacquiao, dos de los cinco integrantes del Top cinco de los Libra x Libra son parte de un resultado como este, algo que de nuevo nos retrotrae a esa zona oscura del boxeo actual de la que parecemos eternos cautivos. También pierde el negocio. ¡Vaya si perderá! Ya en las preliminares se denunció un despojo arbitral contra el colombiano Darley Pérez al que vieron empatar una pelea que claramente le ganó al aún invicto (también estadounidense y al igual que Andre Ward perteneciente al establo de RocNation) Maurice Hooker. Si tomamos en cuenta que esta cartelera se distribuyó por el sistema PPV, la credibilidad de esa forma de vender cada día pierde más crédito.

EL FUTURO, LA LISTA DE LOS LIBRA POR LIBRA Y CANELO ÁLVAREZ

Ante una decisión controversial, lo ideal sería la revancha inmediata o lo más justo sería revisar y de ser necesario anular directamente la decisión de los jueces. Esto último es ciencia ficción, claro. No se entusiasmen. La revancha parece que no ocurrirá de inmediato, el propio Ward fue muy parco al hablar de esa posibilidad. Como que esta gloria caída del cielo, piensa cultivarla al estilo de otros colegas campeones, o sea, ahora a buscar rivales fáciles.
La otra incógnita es sobre el Libra x Libra. Cathy Duva recuerdo que muchas veces, antes de esta pelea, insistía en que su protegido merecía ser el número uno en nuestra lista. Al mismo tiempo, Ward ahora reclamará ser el número uno tras su inesperada victoria y muchos puristas defenderán esa tesis. Actualmente, Kovalev es el número 3 y Ward el 5.
Yo confieso que antes de someter mi próximo voto, una vez más me veré enfrentado a la necesidad de entablar un examen de conciencia y juzgar mi sufragio basado en lo moral y lo ético por encima de los números y el injusto cambio de rumbo que a la historia del boxeo han provocado los Clemens, los Trowbridge y los McKaie. Ward no ganó, Ward no fue nunca dominante y por momentos nos ofreció un espectáculo bochornoso con un boxeo marrullero y carente de pureza técnica, pureza que es parte de su ADN pero a la que, infelizmente, no siempre recurre. No creo que merezca salir de ese quinto lugar.
Tampoco creo que Kovalev siga mereciendo ocupar ese privilegiado tercer lugar de la lista. Si bien es cierto que le fue arrebatada la victoria de manera injusta, tampoco lució dominante y mostró menos, mucho menos, de lo que podría aguardarse de un aspirante a ser el mejor entre los mejores.
Recientemente fui consultado sobre la presencia de Saúl "Canelo" Álvarez entre los mejores Libra por Libra y con mucho respeto por quien piensa lo contrario, aclaré y aclaro que con el mexicano también debí apelar a la consciencia ética para negarle mi voto. ¿Cómo puedo votar a un campeón que renunció a su título para evitar enfrentar a un rival obligatorio (GGG)? Ward y Canelo son ejemplos diferentes de una realidad que considero debo juzgar con las mismas herramientas. Por ello cito ese ejemplo.
Curiosamente, hace unos años la disyuntiva fue entre Floyd Mayweather y Andre Ward (cuando este ocupaba el segundo lugar) y para el primer lugar me incline por Ward que por entonces solo enfrentaba al mejor rival disponible. Hoy, Ward subió a las 175 libras y enfrentó al mejor rival disponible. Se respeta su actitud, se admira su coraje y se valora lo que significa esa postura ante el público. Pero tomando en cuenta lo que todos vimos, habrá que preguntarse si cuando encumbramos a un vencedor que no venció, en realidad lo que estamos haciendo es convertirnos en cómplices de una injusticia. En ese caso, abogaría por "votar por los jueces". Al fin de cuentas, luego de tantas metidas de patas, ellos también merecen tener su propio ranking. Quizás, el miedo a ser parte de una lista tan deplorable, les obligaría a actuar de manera más justa en peleas con tanto en juego. Habrá que pensarlo.