Por Andrés Pascual
En el 2011 escribí lo que sigue para SOLOBOXEO.com sobre Mikey García (37-0, 30 KO’s):
En el 2013 volví a la carga y replanteé:
Charley Burley es uno de los mejores boxeadores de la historia, el verdadero “campeón sin corona”, lo que sucedió alrededor de este extraordinario peleador, al que Robinson evitó como pudo, fue, más que extraño, sospechoso y nunca dado a conocer: el hombre no tuvo la oportunidad de pelear por una faja, peor aún, ¡JAMÁS actuó en el Madison Square Garden y una sola vez en la arena San Nicolás! ¿Qué pasó ahí? ¿Qué intereses oscuros se confabularon para bloquearle la oportunidad de brillar a capacidad total, a quien reconocen como una de las maravillas de Fistiana…? fíjese, no es como Rigondeaux, que ha sido campeón, pero nunca alcanzará la grandeza de aquel peleador de los welters-medianos, tampoco Mikey García ni Broner le igualarán como inmortales en los anales del boxeo “a pesar de sus tríos de cintos”.
El sábado pasado Mikey García se impuso a Adrien Broner (33-3, 24 KO’s) por decisión unánime, este peleador, García, ha ganado 3 diademas: pluma, superpluma y ligera; entre el 2014 y el 2016 no boxeó, como que es joven y apenas lo han golpeado, pues no ha visto reducida su clase boxística por el alejamiento, tampoco me pareció que “regresara mejor”, como han dicho algunos, sencillamente viró igual, es decir, muy bueno, no perdió nivel, por lo menos eso demostró contra Broner.
Antes de “irse” del pugilato, Mikey peleaba a razón de 3 ó 4 peleas por año, muy bueno para hacer fama y fortuna, pero, para lograr esa cantidad de peleas y el PPV o el Premium, no es suficiente ser bueno, sino que tiene que tirar mucho, golpear mucho y bien y gustarle igual “al respetable”.
García dominó con alguna alternativa desfavorable en un par de rounds, como el 9no, y los tres magistrados lo vieron ganar, yo también, las votaciones de los jueces fueron 117-111 y 2 116-112, por la mía 117-111.
Adrien Broner fue una de las víctimas de Marco A. “El Chino” Maidana, que no le tuvo ningún respeto y le partió “pa’rriba”, le cayó a piñazos, lo desconcertó, casi lo huyó y le arrancó la moral y la faja mundial welter, versión AMB en el 2013, también por decisión unánime.
El pleito fue especial, en Brooklin, Nueva York, división welter jr, por cierto, en los movimientos de pesos de boxeadores para una pelea, hacia arriba y hacia abajo ¿Quién tiene ventaja, el que baja o el que sube?
Siempre debemos considerar un antecedente jamás tenido en cuenta por la erudición protectora: contra Manny Pacquiao cayeron noqueados sin velocidad, sin resistencia, sin una gota de espíritu heroico varios peleadores de Salón de la Fama que “bajaron a buscar al filipino”.
Ah, que no se me olvide: Mikey García subíó a agarrar a Broner y el americano bajó a que lo agarraran sin salida posible, aunque Broner es punto menos que “ni de otro mundo” y Mikey, lo dije antes, muy bueno para estos tiempos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario