BOXEO TOTAL: Don King cumple 91 entre polémicas, extravagancias y éxitos.

domingo, 21 de agosto de 2022

Don King cumple 91 entre polémicas, extravagancias y éxitos.

 


Don King, el polémico, el extravagante y el más notorio de los promotores de boxeo

Don King cumple 91 entre polémicas, extravagancias y éxitos

King a sus 91 años sigue en el “ojo del huracán”.

 contemporáneo esta de cumpleaños. Llega a 91 primaveras y como siempre, envuelto en un nuevo escándalo a raíz del combate que promovió recientemente entre Trevor Bryan y Daniel Dubois, por el titulo pesado regular de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Dubois ha anunciado que demandará al King por parte del pago de sus honorarios y éste a su vez ha replicado con una carta al promotor británico Frank Warren cobrando una vieja deuda la cual, inferimos, dedujo de la bolsa del nuevo campeón.

Nacido en Cleveland el 20 de agosto de 1931 con el nombre de Donald King, su carrera abarca una esfera de muchas épocas y gustos diferentes en la historia estadounidense.

King no es solo un gran empresario, es una inspiración, un icono y una persona encantadora. En este momento de su carrera, parece que hay pocas cosas que Don no haya hecho. Fue educado en la John Adams High School y la Case Western Reserve donde no concluyó estudios.

Antes de su entrada al boxeo, King vivió en Cleveland y dejó la universidad para dedicarse a las apuestas ilegales. Fue acusado de matar a dos hombres en diferentes casos separados.

En el primer caso, el veredicto del jurado fue homicidio justificable a pesar de que King había disparado al hombre por la espalda y en el segundo caso fue condenado por asesinato en segundo grado por golpear mortalmente a un empleado que le debía dinero.

El abogado de King consiguió que el juez redujera la condena a homicidio sin premeditación, gracias a lo cual el acusado estuvo solamente cuatro años preso.

Otro gran evento de este mítico promotor fue la llamada “Thrilla en Manila” con el combate entre Ali y Joe Frazier en 1975.

Don King en los años 70, se convirtió en el promotor principal del boxeo montando campeonatos de primer nivel en los años 80 y 90.

Además, manejó una lista impresionante de pugilistas, muchos de los cuales se convirtieron en miembros del Salón de la Fama, como Roberto Durán.

En las décadas siguientes, muchos otros, incluidos Mike Tyson, Evander Holyfield, Leon Spinks, Bernard Hopkins, Ricardo López, Félix Trinidad y Terry Norris lo eligieron su promotor de pelea. Sin embargo, varios de ellos, incluidos Ali, Larry Holmes y Tyson, se sintieron defraudados por King y presentaron demandas en su contra, la mayoría de los cuales se resolvieron fuera de los tribunales.

Don King cumple 91 entre polémicas, extravagancias y éxitos

Portada de Sport Illustrated en 1975 con dos sus grandes estrellas: Ali y Frazier.

Polémico como ha sido su carrera, Don King es considerado uno de los mejores promotores de boxeo de la historia. Hasta ahora, ha promovido más de 500 peleas de campeonatos mundiales y manejado a más de 100 boxeadores.

En 1997, fue incluido en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo y fue elegido miembro del Salón de la Fama del Juego en 2008.

Aunque sus problemas legales y tácticas controvertidas han reforzado la percepción pública del boxeo como un deporte corrupto, siempre sería recordado por promoción creativa del boxeo.

La Politica

Además del boxeo, King es políticamente activo. En 2004, hizo campaña por George W. Bush en las elecciones presidenciales y asistió a la Convención Nacional Republicana en Nueva York.

Apoyó al sucesor de Bush, Barack Obama, en las elecciones presidenciales de 2008 y 2012 y es notoria y pública su amistad con el expresidente Donald Trump, con quien también realizó negocios de boxeo.

Manejo también varias giras de Michael Jackson en especial la denominada “Victory Tour” en el año 84.

King se casó con Henrietta en 1959 quien falleció en 2010. Tuvo tres hijos. Una hija biológica llamada Debbie y dos hijos adoptivos, Carl y Eric.  

Felicidades al polémico Don King por todo lo que ha aportado positivamente al boxeo.

¡Felices 91!


Don King cumple 91 entre polémicas, extravagancias y éxitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario