Retiene sus tres títulos del peso pesado tras vencer por decisión dividida
Oleksandr Usyk (20-0, 13 KOs) revalidó los tres títulos mundiales del peso pesado (WBA, WBO, IBF) que había arrebatado a Anthony Joshua (24-3, 22 KOs) el año pasado, tras derrotarlo en la revancha por decisión dividida (116-112, 115-113 para Usyk y 115-113 para Joshua) en una pelea que no terminó de despegar hasta su tramo final. El ucraniano, que subió al ring con una camiseta con los colores de la bandera de su país y el lema 'colors of freedom' (los colores de la libertad), fue justo vencedor de una contienda que el campeón sólo vio peligrar en el noveno asalto, cuando AJ coqueteó con noquearlo.
De una manera extraordinaria, 'The Cat' regresó en el décimo como si nada hubiera sucedido y hasta incrementó el ritmo de combate para regalar a los aficionados un final digno de una pelea que hasta entonces había sido muy táctica, y en la que el aspirante volvió a despertar demasiado tarde. ¿El futuro para el actual monarca? "Estoy seguro de que Tyson Fury no está retirado. Estoy convencido de que quiere pelear conmigo y yo quiero pelear con él. Y si no peleo contra Tyson Fury, no lo haré contra nadie", aseguró Usyk. En la semana que entra sabremos qué sucede con el título del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), organismo que ha decidido dar una última opción a Tyson Fury, su titular, para que decida si sigue en activo y defiende su cinturón.
El combate
En lo referente al choque de campeones olímpicos, Joshua comenzó el combate más sosegado de lo esperado, pero fiel al plan que había trazado, mientras que 'The Cat' eludía su estatus de campeón. Se mostró atacante y en movimiento constante para evitar una posible acometida de su rival. Nada nuevo respecto al primer combate. AJ tiró de estrategia y comenzó a sacar manos. Llegó a conectar una potente derecha en el segundo acto. El inglés se hizo dueño del centro del ring y demostró que estaba mucho mejor preparado para defenderse de los ataques desde cualquier ángulo de su oponente, aunque le costaba dar un paso al frente.
Después de seis rounds, el duelo seguía abierto. Buena defensa por parte de ambos púgiles, si bien Joshua no terminaba de sacar su lado agresivo, el que le debía otorgar asaltos. El campeón reproducía la táctica que lo llevó al éxito meses antes, cambiando de ángulo en todo momento gracias a sus prodigiosas piernas. Muy difícil cazarlo. Si el de Watford pretendía el KO, no lo parecía.
Pasado el ecuador de la pelea, todavía no se había producido un intercambio de 'dinamita'. Se buscaba más el error rival. En el octavo asalto Joshua trató de subir una marcha y trabajó más el cuerpo de su oponente. Ahí comenzó otra pelea en la que el aspirante al fin arriesgó. En el noveno, el británico castigó muy duro al monarca del peso pesado y casi se lleva premio. Sin embargo, el ucraniano salió a por todas en el décimo. 'The Cat' sacó lo mejor de su repertorio y se vivió un décimo round de intercambio constante. Gran recuperación de Usyk. De ahí al final, el combate siguió subiendo en intensidad, pero con un Oleksandr Usyk en modo campeón para sellar su victoria.
A Usyk apenas le había dado tiempo de disfrutar de las mieles del éxito en la categoría reina. El pasado 22 de febrero se encontraba felizmente en el estadio de Stanford Bridge presenciando el partido de la Liga de Campeones entre el Chelsea y el Lille, aprovechando que estaba en Londres para cerrar el segundo duelo contra AJ. Dos días después ponía rumbo a Kiev para unirse al ejército de su país.
A finales de marzo, el ministro ucraniano de Deportes concedió permiso para cruzar la frontera con Polonia a Usyk y de esta manera poder prepararse de cara a este combate de revancha ante el excampeón británico. El gabinete de Volodímir Zelenski tenía muy claro que la figura del campeón del mundo del peso pesado sería más útil para la causa sobre un ring.
Oleksandr ha logrado de esta manera no sólo retener los tres títulos que le había arrebatado a Joshua previamente, sino también mantener intacto su sueño de emular a Evander Holyfield, que logró ser campeón indiscutido tanto del crucero como del peso pesado. Esta singladura comenzó para 'The Cat' allá por 2016, cuando reinó por primera vez en el crucero. Se proclamaría monarca absoluto de dicha categoría en 2018, cuando derrotó al ruso Murat Gassiev en la final de las World Boxing Super Series. Curiosamente no ha requerido de una gran actividad (cinco combates desde 2018) para colocarse en lo más alto del boxeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario