BOXEO TOTAL: agosto 2020

martes, 25 de agosto de 2020

NOTICIARIO: Hay planes con 'Chocolatito' González y 'Gallo' Es...

NOTICIARIO: Hay planes con 'Chocolatito' González y 'Gallo' Es...: Existe un plan para que en un futuro muy cercano se enfrenten por segunda ocasión el nicaragüense Román ‘Chocolatito’ González y el mexic...

El Espía del Béisbol: Hay planes con 'Chocolatito' González y 'Gallo' Es...

El Espía del Béisbol: Hay planes con 'Chocolatito' González y 'Gallo' Es...: Existe un plan para que en un futuro muy cercano se enfrenten por segunda ocasión el nicaragüense Román ‘Chocolatito’ González y el mexic...

viernes, 14 de agosto de 2020

El colombiano 'Metrallo' Valdés, a prueba ante mexicano 'Hindú' Espinoza en Florida

SALVADOR  RODRIGUEZ  /  ESPN
El invicto colombiano Brandon ‘Metrallo’ Valdés, quien entrena con Manny Robles en California, será sometido a una importante prueba la noche de este viernes en Kissimmee, Florida, cuando dispute el campeonato juvenil Supergallo de la Organización Mundial de Boxeo en el evento principal de la cartelera de All Star Boxing.
Valdés, quien marcó 121.8 libras, llegará a esta cita con 21 años de edad y marca de 13-0 con 7 nocauts, y lo hará como favorito ante el mexicano ‘Hindú’ Espinoza, quien llegará con 23 años de edad y un récord de 24-3 con 21 fueras de combate, así que el cafetalero estará peleando en un barril de pólvora. La cartelera será transmitida en América Latina a través de ESPN KnockOut, y en Estados por Boxeo Telemundo.
En el respaldo de la función, Daniel Lozano se medirá al cubano Jorge Romero en peso Supergallo, mientras que Bryan Polaco-Ojeda se verá las caras con Elliot Brown en las 154 libras. Esta será la primera función de All Star Boxing desde que comenzaron las suspensiones por la pandemia del coronavirus, y será también la primera función de boxeo en Florida desde entonces, y será sin público presente.
‘CHIQUITA’ Y ZARAGOZA REGRESAN AL RING ESTE VIERNES
Las leyendas del boxeo mexicano e internacional, Humberto ‘Chiquita’ González y Daniel Zaragoza, ambos integrantes del Salón de la Fama del Boxeo Internacional, regresan este viernes al boxeo para ofrecer una esperada exhibición en suelo azteca, en una velada que incluirá también algunas peleas profesionales.
‘Chiquita’ y Zaragoza son compadres, pero descartaron que ello les impida ofrecer un espectáculo de primer nivel en el Salón Marbet del Estado de México. La función de Chiquita Boxing Promotions será televisada por Imagen TV cerca de la media noche de este viernes. Será la primera vez en el ring de González en más de 25 años de retiro, y para Zaragoza en casi 23 años de su último duelo profesional.
Tanto los excampeones como los peleadores en el respaldo de la cartelera se sometieron a un estricto protocolo de prevención de Covid-19, lo cual fue requerido por las autoridades estatales para permitir que se realizara esta exhibición entre dos de los mejores peleadores en la historia del pugilismo mexicano.
AUGURA McCASKILL PELEA DURA A BRAEKHUS EN TULSA
La doble campeona mundial de peso Superligero, Jessica McCaskill, no dudó un segundo en asegurar que la campeona indisputada de peso Welter, Cecilia Braekhus, tendrá la pelea más dura de su carrera cuando se enfrenten en las calles de Tulsa, Oklahoma, en un evento de Matchroom Boxing que transmitirá DAZN en suelo estadounidense.
“Cecilia tiene un récord increíble”, dijo McCaskill. “Es toda la historia que ella ha creado, pero parte de esa historia fue antes de esta época y puede verse la diferencia comparado con las peleadoras de ahora. Vine a quitarle todo eso que ella pondrá sobre la mesa”, añadió Mccaskill, quien tratará de evitar que Braekhus rompa el récord de 25 defensas exitosas de un mismo título que comparte actualmente con el legendario Joe Louis.

Vasiliy Lomachenko se enfrentaría al campeón de la FIB, Teófimo López

SALVADOR RODRIGUEZ ESPN
Será finalmente el 17 de octubre el día en que se enfrentarán Vasiliy Lomachenko y Teófimo López en una batalla por la supremacía de peso Ligero, luego que Top Rank llegara a un acuerdo con ambos peleadores, según un reporte de Steve Kim de ESPN.
Hasta hace unos días, las conversaciones parecían estar trabadas porque Teófimo pedía más de lo que inicialmente le ofrecieron; sin embargo, Vasiliy habría bajado sus pretensiones económicas con tal de concretar el combate que le confirmaría como el mejor peso Ligero del mundo y despejaría dudas sobre su posición como número uno en el ranking libra por libra.
“No está hecho (hasta) que los contratos estén firmados. No estoy siendo alarmista ni mucho menos, pero llegué a un acuerdo con David (McWater, manager de López)”, le dijo el legendario promotor Bob Arum a Kim. “Tenemos que llevar esto a un papel, lo cual sucederá mañana”, añadió.
La pelea de Teófimo, monarca de la Federación Internacional de Boxeo, y Vasiliy, monarca de la Asociación Mundial de Boxeo, Consejo Mundial de Boxeo y Organización Mundial de Boxeo, es hasta ahora la más atractiva del calendario boxístico en lo que resta del 2020.
Lomachenko tiene 32 años y una marca de 14-1 con 10 nocauts. Al lado de Terence Crawford y Canelo Álvarez ha ocupado en años recientes la posición del número uno libra por libra del orbe. De acuerdo con los momios, saldrá como favorito para quitarle el invicto a Teófimo, de 23 años y foja de 15-0 con 12 nocauts.
El crédito para no tener más problemas por sortear en las negociaciones se debe dar a Vasiliy, quien habría aceptado de inicio 3.2 millones, y luego aceptó rebajar sus pretensiones con tal de conseguir la pelea. El dinero que le quitaron a Vasiliy fue directo a la bolsa de Teófimo.

ANDY RUIZ HABRÍA LLEGADO A UN ACUERDO PARA ENFRENTAR A CHRIS ARREOLA A FINALES DE 2020

Andy Ruiz habría llegado a un acuerdo para enfrentar a Chris Arreola a finales de 2020
Andy Ruiz y Chris Arreola habrían llegado a un acuerdo para pelear a finales de este mismo año, según reportes.
“Última hora: Andy Ruiz Jr, y Chris Arreola llegaron a un principio de acuerdo para una pelea contemplada para finales de 2020, le revelaron fuentes a The Athletic. Es la primera pelea de Ruiz desde que perdiera sus tres títulos de campeonato mundial pesado con Anthony Joshua. Dos pesados mexicoamericanos que van al frente”, tuiteó Coppinger.
Según la versión de Coppinger, aún falta definir temas como los planes de transmisión televisiva de la pelea, así como la fecha y la sede del combate.
Además, sería la primera pelea de Andy Ruiz, ya con Eddy Reynoso en su esquina. A comienzos de mayo pasado, Reynoso anunció que se convertía en el nuevo entrenador de Andy Ruiz, luego de el peleador rompiera vínculos profesionales con Manny Robles.
El 10 de julio pasado, Chris Arreola confirmó que estaba en pláticas para enfrentar a Andy Ruiz. Según el reporte de Coppinger, esas pláticas parecen haber llegado a un acuerdo para que ambos peleas.
“Sí, ha habido un par de pláticas (para una pelea con Ruiz)”, dijo Arreola en entrevista para Sky Sports. “Pero no estoy en libertad de decir nada en este momento”.
Arreola viene de una pelea atractiva contra el polaco Adam Kownacki donde ese lanzaron más de mil golpes

Marcel Cerdán y Edith Piaf, una historia de amor, gloria y muerte

marcel cerdan : Últimas noticias y actualidad en vivo | Scoopnest

CARLOS IRUSTA /  ESPN
Los vecinos de Montmartre seguramente los conocían y mucho. Y aunque sus encuentros trataban de pasar inadvertidos, era muy difícil no reparar en ellos. Se encontraban en Chez Ammad, un pequeño café, y es fácil imaginar las miradas, las manos temblorosas, las frases de amor.
¿Cómo no reconocerlos, a pesar de sus precauciones de discreción?
Él era un hombretón que parecía todavía más grande junto a ella, frágil y pequeña.
Ella era Edith Piaf, El Gorrión de París; y él, Marcel Cerdán, El Bombardero Marroquí. Ella era la voz de París, y él los puños de Francia, campeón mundial de los medianos.
Transcurría el año 1945 cuando se encontraron, fugazmente, por primera vez. La Segunda Guerra Mundial estaba como un fantasma, a punto de finalizar totalmente. La pesadilla persistía, el dolor seguía expuesto en carne viva: no es sencillo regresar del Infierno.
Marcel Cerdán, nació el 22 de julio de 1916, en Sidi-Bel-Abbés, Argelia, y se había criado en Marruecos, en Casablanca. Era un “Pied noir” por su condición de africano nacido en una colonia francesa: así los llamaban, despectivamente. Sus raíces eran españolas. Sus abuelos paternos eran oriundos de Aspe, Alicante, y los maternos de Abanilla, Murcia y él siempre se sintió muy identificado con sus orígenes.
Debutó como boxeador profesional en 1934, cuando tenía 18 años. Tal vez volcó años de desolación y marginalidad a través de sus puños. Peleando era una especie de león arrinconado, lleno de fuerza y coraje.
Ganó 46 peleas consecutivas hasta perder su invicto, por descalificación, en Londres ante Harry Craster. Se consagró campeón europeo de los welters frente a Saverio Turiello en 1939. Su carrera, como la de muchos sufrió un parate a propósito de la Segunda Guerra Mundial y regresó en 1941. Hizo su debut en el Madison de Nueva York en 1946, venciendo a Georgie Abrams y un año después –el 2 de febrero de 1947- se consagró campeón europeo de los medianos ante Leon Fouquet, un belga radicado en Inglaterra, por nocaut en el primer round.
El 28 de marzo de 1947 combatió en el Madison de Nueva York y le ganó a Harold Green por nocaut técnico en 2 rounds. Fue por esa fecha que se reencontró con Edith Piaf, en un restaurante francés ubicado en la Ciudad que Nunca duerme. Se habían conocido fugazmente en 1945, pero fue a raíz de esa noche en que comenzó un romance que solamente pudo interrumpir el Destino.
Pero Marcel estaba casado con Marie López, con quien tuvo tres hijos: Marcel (el mismo que, entre 1964 y 1975 iba a boxear profesionalmente), René y Paul.
Comenzaron los encuentros, primero a escondidas fugaces y luego, cuando fue ya imposible mantener el secreto, en público. Edith se convirtió en una especie de Angel protector, que lo cuidaba y alentaba en cada una de sus peleas.
Tanto es así, que en 1948 ella llegó a comprarle un palacete en el Bois de Boulogne de 335 metros cuadrados, en donde hasta montó un gimnasio para que el pudiera entrenar cuando estaba en París, ya que su residencia habitual era en Casablanca. Según se dijo, ella pagó 19 millones de francos. Lo único que querìa era tenerlo a su lado lo más posible.
Fue justamente en 1948, cuando Marcel Cerdán tuvo la gran oportunidad de su vida, la de pelear por el campeonato mundial de los medianos con Tony Zale. Fue el 21 de septiembre, en el Roosevelt Stadium de Jersey City, ante casi 20.000 espectadores.
El campeón, a quien llamaban “El Hombre de Acero”, subió como favorito. Y en una tremenda batalla –considerada por la revista “The Ring” como la mejor del año- anduvo por el suelo en el final del 11er asalto. Finalmente, el referí Paul Cavalier, viendo que el campeón no reaccionaba, decidió detener el combate antes de que sonara la campana llamando al round número 12. Marcel Cerdán se consagró el primer campeón mundial mediano no nacido en los Estados Unidos. Aquella fantástica victoria lo convirtió en un héroe para los franceses y con Edith en el ring side, esa noche fue de locura, festejo, alegría y emociones demasiado fuertes…
Mientras el romance de ambos se tornaba cada vez más público y apasionado, vino la pelea por el campeonato mundial frente a Jake LaMotta un año más tarde, el 16 de junio de 1949.
El combate fue en el Briggs Stadium de Detroit, frente a 22.138 espectadores. La pelea sufrió un dramático vuelco apenas empezó, porque en el primer round tras una acción confusa, y un empellón de LaMotta, Cerdán fue al suelo. En la caída se lesionó el hombro izquierdo y debió pelear asì, en inferioridad de condiciones, ante un rival que atacaba todo el tiempo, ciegamente. Según Jake, el también sufrió una lesión en la mano izquierda. Cerdán debió abandonar cuando había pasado el noveno asalto del combate, pactado a 15 y perdió su corona.
“Con un Cerdán con los brazos buenos, LaMotta no hubiera ganado”, aseguró Red Smith, periodista icono de aquellos tiempos.
Se imponía una revancha, por supuesto. Cerdán debía viajar el 27 de octubre a Nueva York para firmar los contratos y entrenar. El 14 de septiembre, Edith Piaf cantó en Nueva York el “Himno al Amor”, que ella había compuesto con letra de Margueritte Monnot.
La noche del 27 de octubre de 1949, Marcel Cerdán emprendió viaje. El avión tenía 48 plazas (37 pasajeros y 11 tripulantes) y estaba totalmente vendido. El Lockheed L-749 Constellation de Air France, jamás llegó a destino. Salieron de Orly a las ocho de la noche rumbo a Nueva York, previa escala en las Islas Azores para cargar combustible.
Se estrelló en la isla San Miguel a unos cien kilómetros del objetivo inicial. Además viajaban otras personalidades, como la violinista Ginette Neveu y su hermano Jean-Paul. De hecho quedó una foto de Marcel Cerdán junto a ambos, sosteniendo el Stradivarius de Ginette…
El corazón de Edith quedó totalmente destrozado. Tuvo otros amores, pero se fue hundiendo en la droga, la depresión y el alcohol. Jamás olvidó a ese hombre que se consideraba a sí mismo “Un boxeador bruto y afortunado de tener el amor de semejante mujer”.
Desde entonces, aquel “Himno al Amor” quedó como símbolo de una pasión desesperada y única, un canto al dolor de lo perdido y de la extraordinaria sensación de lo vivido. La Piaf murió en 1963, a los 47 años.
Cerdán murió a los 33, con un record de 113 peleas ganadas, 66 por nocaut y 4 derrotas. Sus restos fueron despedidos por cuarenta mil personas y está considerado uno de los más grandes deportistas de toda la historia de Francia.
Pero para Edith fue algo más que un deportista: fue el hombre de su vida, al que amó hasta su último día.
Cuando ella murió, en su lápida quedo una frase de aquel “Himno al Amor” que sigue emocionando cada vez que se escucha.
“DIOS UNE A LOS QUE SE AMAN”.

miércoles, 12 de agosto de 2020

Se cumplen 40 años del nocaut de Hearns al Pipino Cuevas

Qué madrazo! Tommy Hearns a Pipino Cuevas - Izquierdazo

MORELIA, Mich., 2 de agosto de 2020.- En uno de los combates que con mayor fuerza ha marcado al boxeo latino, el espigado noqueador de Detroit, Thomas Hearns, propinó un escalofriante nocaut en el segundo round al, hasta entonces invencible Campeón mexicano, Pipino Cuevas, un 2 de agosto de 1980. De acuerdo al portal, Solo Boxeo, Hearns derribó a Pipino poco antes del tañido de la campana, y aunque se levantó, su entrenador, Don Lupe Sánchez se acercó al árbitro Stanley Christodoulou con el fin de comunicarle su rendición.

Thomas Hearns entró a la historia del boxeo mediante un traumático ...

Era la defensa número once que el mexicano efectuaba de la corona Welter de la AMB, la cual había arrebatado el 17 de Julio del 76 al boricua Angel Cholo Espada en Mexicali. Las primeras 10 defensas fueron exitosas, tanto que 9 fueron por la vía del nocaut. Sólo el norteamericano Randy Shields pudo terminar de pié los 15 rounds que se peleaban en aquel entonces en los combates titulares. Los que aún no sabían de las cualidades enormes de Thomas Hearns, pensaban que, probablemente, el mexicano resolvería esta pelea por la vía rápida y se enfilaría hacia una pelea millonaria con el recién coronado campeón del CMB, Roberto Mano e Piedra Durán o el propio campeón destronado, Ray Sugar Leonard. Ambos se había enfrentado en Montreal el 20 de junio pasado con triunfo espectacular para el Cholo panameño.
August 2, 1980: Hearns vs Cuevas -- The Motor City Cobra Is ...

 Otro candidato para retar al gran noqueador mexicano era el boricua Wilfredo Benítez quien había resignado el título ante Leonard el 30 de noviembre del 79 en el Caesar´s Palace de Las Vegas. La eterna rivalidad entre México y Puerto Rico y el aliciente de que Pipino destronó al boricua Espadas, además de que lo noqueó dos veces más, encendía las pasiones entre ambos países. Ese 2 de agosto del 80 también hubo un debut y una despedida en la historia del boxeo. Fue en Cincinnatti, Ohio. El joven Aaron Pryor se levantó de la lona sacudido por un derechazo de Kid Pambelé en el primer round, para luego imponer su juventud y destronar al gran campeón colombiano en el cuarto round. Pambelé jamás volvió a ser Campeón, mientras que Pryor inició su Época de Oro en el Boxeo.

Horacio Accavallo: A 53 años de su última pelea

La bella y triste historia del cartonero que hace 54 años se ...
CARLOS IRUSTA
Aquella noche, la del sábado 12 de agosto de 1967, un Luna Park colmado con 20.000 espectadores aplaudió de pie.
Habían terminado los 15 asaltos y mientras se esperaba el fallo de la pelea, quedaba el convencimiento general de que Horacio Accavallo le había ganado al japonés Hiroyuki Ebihara. Cortado en la ceja izquierda desde el décimo round, “Roquiño”, como se lo llamaba a Accavallo, iba a retener así por tercera vez su campeonato mundial de peso mosca.
Mientras la multitud esperaba que el anunciador Norberto Fiorentino diera a conocer las tarjetas, nadie podría haber imaginado que esa iba a ser, también, la última pelea del campeón.
Nacido el 14 de octubre de 1934, Horacio Enrique Accavallo aprendió desde muy chico el verbo trabajar. Hijo de un italiano del Sur, Rocco, y de una gallega de Pontevedra, Malvina, fue el tercer hijo de cuatro hermanos.
Se crió en las calles de Villa Diamante, en Lanús Oeste, en la provincia de Buenos Aires. Empezó juntando botellas con su padre.
Y, según cuenta su hijo Horacio, en su libro “El pequeño gigante que desafió al destino”, un día un circo llegó al barrio de Accavallo. Empezó haciendo mandados para los artistas, pero lo suyo era el trapecio. Así, luego de mostrarle al dueño lo que era capaz de hacer caminando en equilibrio sobre su carro de botellero, pasó a integrar la troupe.
Un dia creó un número propio: desafiaba a quien quisiera a boxear con él. Tenìa catorce años, pesaba menos de 50 kilos. Era zurdo y con su postura extraña y su picardìa notable, les ganaba a todos, por grandotes que fueran. Y así, se hizo boxeador.
Horacio Accavallo fue el segundo campeón mundial que dio la Argentina: peso mosca, igual que el primero, Pascual Pérez. Ambos se consagraron en Tokio, Japón. Pérez, campeón olímpico en Londres (1948) logró la corona ante Yoshio Shirai en 1954. Horacio Accavallo se consagró el 1ro de marzo de 1966 ante Katsuyoshi Takayama. Fue el primer campeón mundial de la era de quien fue su gran amigo, Juan Carlos “Tito” Lectoure.
Fue faquir, equilibrista, payaso, botellero y jugador de fútbol: con el 10 en la espalda, “Me cansé de hacer goles”, contó una vez. “Pero en el fútbol son once y en el boxeo, uno solo. Era más rentable. Yo era pícaro, era zurdo, era veloz y entonces me hice boxeador. Solamente necesitaba un short, una remera y un par de vendas”.
Como amateur se hizo conocido como “Kid Roquiño” y de la mano de José “El Abuelito” Riccardi, hizo una gran campaña, perdiendo la final para los Juegos de Melbourne ante Abel Ricardo Laudonio , que con el tiempo fue medalla de bronce en Roma (1960) y campeón argentino de peso ligero.
Historia demasiada rica para condensar en una nota. Accavallo pasó al profesionalismo y además de la sabiduría de Riccardi, pasó a contar con el apoyo de Héctor Vaccari, que fue su manager. Y se sumó al equipo Juan Aldrovandi, que había sido un prestigioso amateur, conocido como “El leoncito de Palermo”. Fanático reconocido del Racing Club de Avellaneda, un día armó las maletas y se fue a Italia.
Accavallo debió emigrar, según él: “Porque en mi época, en el Luna Park los zurdos no éramos muy queridos, porque decían que no éramos vistosos”.
Hizo una gran campaña en Italia entre 1958 y 1959, realizando 10 combates. Debutó ganándole a Salvatore Burruni en Cagliari y se despidió perdiendo ante el mismo adversario en Sassari. Burruni llegó a ser campeón mundial en abril de 1965 ante Poner Kingpetch. El 7 de agosto de ese mismo año, Accavallo le ganó por puntos en el Luna Park, en la tercera edición. Burruni no expuso la corona en ese combate.
“En realidad -recordó alguna vez- en la segunda que hicimos no me ganó, pero él era local... Cosas del boxeo”.
Finalmente regresó a la Argentina. Aquella campaña en Italia le dio un nombre importante. Y, además, pasó a participar de la gestión del nuevo promotor del Luna Park, Juan Carlos Lectoure.
“A mi público lo inventé yo”, suele decir. “Cuando entraba a un restaurante saludaba a todo el mundo, les daba la mano uno por uno, les decía quién era y sabía que cuando yo peleara, muchos iban a pagar para verme”.
Horacio Accavallo logró lo suyo, producto siempre de su gran tenacidad. No solamente empezó a llenar al Luna Park, sino que se consagró primero campeón argentino ante Carlos Rodríguez y sudamericano después, frente al uruguayo Júpiter Mansilla, ambos combates en 1961.
La categoría mosca, por entonces, producía muy buenos boxeadores, pero Accavallo fue superándolos a todos. Sumado a su éxito de taquilla, Lectoure contrató extranjeros, como el venezolano Ramón Arias (excampeón mundial, vencedor de Pascual Pérez) o Eugenio Hurtado.
“Tito” quería tener a un campeón mundial, y Accavallo lucía como un elemento importante por su carisma, su estilo y sus victorias.
Era un boxeador que podía parecer frío en los primeros rounds, porque tomaba el tiempo y la distancia para medir a sus rivales. Sacaba gran rédito de su condición de zurdo, confundiendo a los rivales. Y, cuando había que pelear, lo hacía con un tremendo vértigo y lanzamiento de golpes desde todos los ángulos. En la corta distancia era muy sólido y certero y se convertía en un rival al que no era fácil sostenerle el ritmo.
Su carisma y su personalidad histriónica motivaron, además, que fuera una figura atractiva para la televisión. Se hizo famoso por sus actuaciones con Pepe Biondi, un cómico cuyo programa era uno de los de mayor ráting de la Argentina.
Tanto fue así que, cuando se casó, logró que se transmitiera la boda por Canal 9, lo que le permitió afirmar, con toda justicia: "Yo inventé los casamientos por televisión”.
Ese era Accavallo: un comerciante inteligente y astuto, graduado con honores en la Universidad de la Calle, y un peleador pícaro y agresivo, diplomado en las peleas desiguales que ofrecía en el circo. Su condición de campeón mundial, conquistando la corona en Tokio, agrandó todavía más su nombre. El 1 de marzo de 1966 venció a Katsuyoshi Takayama en Tokio y fue recibido como un héroe.
El mayor problema de Accavallo era la balanza. Llegar a los 50,802 kilogramos empezó a ser una tortura para él. El 15 de julio de 1966 defendió su corona ante Hiroyuki Ebihara en el Luna Park. Terminó con un corte en el pómulo derecho, producido en el 11er asalto y con una victoria clara por 299-291, 299-293 y 300-294 (los rounds se computaban con un puntaje máximo de 20 para el ganador y eran a 15 rounds).
Superó la tortura de enfrentar a un durísimo desafiante como el mexicano Efrén “Alacrán” Torres, a quien venció por puntos tras haber ido al suelo.
Y llegó a tener un regreso a Japón, para perder, en pelea fuera de campeonato, con Kiyoshi Tanabe: tuvo dos caídas y una profunda herida, sufrida en el cuarto asalto, motivó el nocaut técnico en el sexto asalto. Junto con la de Burruni, fue la segunda derrota y última de su carrera.
Evidentemente, no era el mismo. Tenía 32 años cuando enfrentó por segunda vez a Hiroyuki Ebihara -que había sido campeón mundial en 1963 y que volvió a serlo en 1969- y dar el peso le costaba mucho. “Los últimos días casi no probaba bocado; tenía los labios resecos y para no tomar liquido me los mojaba con una gasa húmeda, era una gran tortura”.
Zurdos ambos, ya se conocían. El referí fue el argentino Alberto Balparda, lo mismo que los jurados. La segunda pelea fue más pareja que la primera, como que para Albín, el campeón ganó por 297-296, para Martínez Casás, 298-293 y para el restante, Orfila, fue empate en 294.
El aplauso acompañó a los dos, especialmente al ganador. Ebihara terminó con un corte sufrido en el tercer asalto y Accavallo con una herida en el ojo izquierdo desde el décimo (las heridas eran, también, otro contrapeso para sus actuaciones).
Luego de esa pelea, Accavallo tenía otro compromiso titular. Sin embargo, un día decidió que ya no tenía caso continuar y se lo comunicó a Lectoure.
“Es una pena, Horacio, porque hacés un esfuerzo más y podés hacer también una buena recaudación más”, le dijo el promotor.
Accavallo, que se distinguió siempre por haber sido un gran comerciante, no dudó al responder:
“¿Sabe qué pasa, Tito? Más allá de la bolsa está el prestigio. Y, si llego a perder, dejaré de ser campeón. En cambio, si me retiro ahora, seré campeón para siempre”.
Aquel 12 de agosto de 1967, bajo una lluvia de aplausos, Horacio Accavallo retuvo su corona mundial. Nadie pensó que lo estaba viendo como boxeador por última vez.
Así colgó los guantes y tenía razón, pues hoy, a los 85 años (cumplirá 86 el 14 de octubre) y por siempre, Horacio Accavallo será campeón mundial de boxeo.
Y campeón de la vida, que es todavía más importante.

36 años de los inolvidables Marcelino Bolívar y Omar Catarí



Hace 36 años, Marcelino Bolívar y Omar Catarí agregaron dos medallas de bronce para Venezuela en los Juegos Olímpicos celebrados en Los Ángeles 1984.

Bolívar se subió al podio olímpico en la división mosca junior (48 kilos). Su desempeño en la justa universal fue de una victoria 5-0 a Nelson Jamili de Filipinas, otra de 4-1 sobre Agapito Gómez (España) y un 5-0 ante Carlos Motta de Guatemala. Marcelino se quedó con la de bronce al ser derrotado por Paul Gonzáles Jr. (Estados Unidos de Norteamérica – EEUU) 5-0.

Catarí también cumplió su sueño olímpico en su división (57 kg). El venezolano inició victorioso por RSC (Réferi Suspende Combate) sobre el argelino Said. Luego, venció al japonés Satoru Higashi y al surcoreano Park Hyun-Ok con puntuaciones de 4-1. El larense cayó 5-0 frente a Meldrick Taylor de EEUU, quedándose con la presea de bronce.
Venezuela estuvo representada por 26 deportistas en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Marcelino Bolívar, Omar Catarí y Rafael Vidal cerraron el medallero de la Selección Nacional con tres medallas de bronce.

OMB fija fecha de subasta para pelea entre 'Vaquero' Navarrete y Jessie Magdaleno

EMANUEL NAVARRETE VS JESSIE MAGDALENO: COMBATAZO EN CAMINO - EL ...

La Organización Mundial de Boxeo ha enviado un comunicado a las compañías Top Rank y Zanfer Promociones para avisar que la subasta tentativa para disputar el campeonato vacante de peso Pluma entre los excampeones Emanuel ‘Vaquero’ Navarrete y Jessie Magdaleno se realizará el próximo martes 11 de agosto, siempre y cuando no lleguen antes a un acuerdo.
Algunas fuentes dijeron a ESPN que la realización de la batalla entre Navarrete y Magdaleno podría ser el 19 o 26 de septiembre, pero aún faltaban algunos detalles por cerrar, algo que deberán apurar si no es que quieren acudir a la subasta que se realizará vía Zoom en punto de las 17:00 horas, Tiempo del Este.
De acuerdo con lo comunicado a los promotores, si la pelea se realiza en el país de origen de alguno de los peleadores, el visitante recibirá el 60 por ciento del monto de la subasta, mientras que el local recibirá el 40 por ciento de la misma. En caso de que no haya ningún tipo de ventaja, que no es el caso, repartirían la bolsa en partes iguales.
Navarrete (32-1, 28 Ko’s) viene de dejar vacante el campeonato Supergallo OMB tras cinco defensas. Lamentablemente para él el tema del peso se convirtió en algo fundamental y al ver que su cuerpo le exigía subir de división, aprovechó que Shakur Stevenson dejó vacante la faja de las 126 libras para ir en busca del bicampeonato.
Magdaleno (28-1, 18 Ko’s) poco a poco ha ido reconstruyendo su carrera desde que fue destronado por Isaac Dogboe como campeón Supergallo OMB. Y tras subir de división, se ha ido encarrilando hasta ganarse esta oportunidad y beneficiado porque uno de los altos contendientes, el irlandés Michael Conlan, decidió bajar a las 122 libras.
En las próximas horas se espera un anuncio de acuerdo entre Top Rank y Zanfer Promociones, ya que a sus peleadores interesa mucho la batalla por el campeonato de peso Pluma, y por ello han comenzado ya sus entrenamientos tanto en el Estado de México, en el caso de Navarrete, como en Las Vegas, en el de Magdaleno.

Gana campeonato mundial de boxeo el cubano Osvary D. Morrell en su tercera pelea profesional

Gana campeonato mundial de boxeo el cubano Osvary D. Morrell en su ...

El pugilista cubano Osvary David Morrell, a sus 22 años se coronó como campeón del orbe en la categoría de 168 libras, entre quienes pertenecen a la Asociación Mundial de Boxeo

El pugilista cubano Osvary David Morrell, a sus 22 años se coronó como campeón del orbe en la categoría de 168 libras, entre quienes pertenecen a la Asociación Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés).
Natural de la provincia Villa Clara y residente en Minneapolis (Minnesota, Estados Unidos), Morrell (164.6 libras) logró ganar el cinturón en su tercera pelea en el mundo profesional, una hazaña que antes solo la había conseguido el bicampeón olímpico ucraniano Vasyl Lomachenko y la estrella tailandesa Saensak Muangsurin.
El cubano invicto derrotó el sábado en Los Ángeles, por decisión unánime de los jueces, al guyanés Lennox Allen, residente en Brooklyn, Nueva York. La página 15rounds.com describió la pelea como una “trifulca entretenida”, reportó Radio Televisión Martí.
El nuevo monarca cubano en el boxeo profesional –que en la isla “socialista” no se practica y cuyos deportistas son controlados por el gobierno– debió tener esta pelea en abril pasado, pero la pandemia del coronavirus lo obligó a posponer el momento en que buscaría ceñirse la faja interina de su organización en el peso supermediano. En definitiva, lo logró ante un Lennox Allen que hasta el sábado también era un peleador invicto, pero con 22 combates a su favor.

El pleito pactado a 12 rounds se efectuó en el Microsoft Theater, en Los Ángeles, estado de California.
El villaclareño se mantuvo entrenando en abril y mayo con sesiones ligeras. A partir de junio aceleró las rutinas en Minneapolis y su empeño y talento lo llevó a convertirse en el “primer púgil cubano en toda la historia profesional en ganar una corona del orbe en las 168 libras”, según Radio Televisión Martí.
En su etapa amateur en Cuba, Morrell ganó el Campeonato Mundial Juvenil de San Petersburgo, Rusia (2016), justa donde fue distinguido como “El Mejor Boxeador del Mundial”. También fue monarca de la isla en los 81 kilos (2017) y dominó otros certámenes internacionales.
Viajó a México en mayo del 2018, cruzó la frontera con Estados Unidos y comenzó a dar pasos firmes para irrumpir en el boxeo profesional. Lo consiguió cuando debutó el 31 de agosto del 2019 con un triunfo por KO en el primer asalto ante el también cubano Yendris Rodríguez Valdés (30 años), quien murió trágicamente pocos meses después asesinado a tiros. En noviembre Morrell superó igualmente de manera rápida, por KO, a Quinton Rankin.
La WBA es una organización de boxeo profesional, fundada en los Estados Unidos en 1921. Es la entidad de este deporte más antigua reconocida por el Salón Internacional de la Fama del Boxeo junto con el Consejo Mundial de Boxeo, la Federación Internacional de Boxeo y la Organización Mundial de Boxeo