Campanazo inicial: Estar ocupado es lo mejor
Con demasiada frecuencia un boxeador ganará, o perderá, una gran pelea y luego, puif, desaparecerán por quién sabe por cuánto tiempo. Es demasiado común ver a un boxeador fuera de acción durante ocho meses, un año o incluso más.
Los mejores boxeadores, incluso los que están "activos", podrían pelear solo dos veces al año. Tres veces se consideraría muy ocupado en esta época, desafortunadamente.
Cuando un peleador queda inactivo, a veces es el boxeador el que decide tomar un descanso para disfrutar de los frutos de su trabajo, o tal vez para descansar y recuperarse de molestas lesiones. Otras veces el púgil es puesto en el estante por sus manejadores por cualquier cantidad de razones, ya sea por falta de carteleras o por falta de dinero para mantener las carteleras que tienen.
Sin embargo, si no hay lesiones graves, no hay nada mejor para un boxeador que la actividad. Se mantienen en forma, se mantienen en el centro de atención y ganan dinero.
José "Sniper" Pedraza (25-1, 12 KOs) es un ejemplo perfecto de lo que la actividad puede hacer por un boxeador. Su actividad reciente es la razón por la que ahora posee un título mundial de peso ligero y está en posición para una gran pelea y un día de pago alto en su carrera.
Cuando Pedraza, de 29 años, de Puerto Rico ganó un título mundial de peso ligero junior en junio de 2015, debería haber sido el comienzo de un período activo de su carrera en el que defendió su cinturón con regularidad, construir su nombre y cobrar sus cheques.
En cambio, peleando bajo el estandarte de Premier Boxing Champions, Pedraza peleó una vez más en 2015, una vez en 2016 y solo una vez en 2017. Ese tipo de programa es lo que le ocurre a muchos de los mejores boxeadores de PBC, lo que hace que sea difícil mantenerse alerta y permanecer en la mente de los fanáticos del boxeo.
Pedraza hizo solo dos defensas de título y luego perdió su cinturón ante Gervonta Davis. Decir que fue un giro decepcionante de los acontecimientos sería una gran subestimación.
Pero cuando Pedraza se convirtió en agente libre, firmó contrato con Top Rank en febrero y ha peleado tantas veces en los últimos seis meses desde entonces (tres) como peleó en los últimos 15 meses con PBC. Y Pedraza aún no ha terminado porque peleará una vez más este año, probablemente el 1 de diciembre, en la pelea más importante de su vida: un encuentro de unificación del título mundial con el rey de libra por libra Vasiliy Lomachenko (11-1, 9 KOs) con una bolsa de seis cifras que será, con mucho, la más grande de su carrera.
Claramente, la actividad vale la pena.
Cuando Pedraza regresó al ring en marzo y ascendió al peso ligero, se liberó del moho de un alejamiento de 14 meses con una victoria por decisión en ocho asaltos sobre José Luis Rodríguez en una pelea de puesta a punto. Luego, Top Rank lo puso en una pelea destacada en la cartelera de Terence Crawford-Jeff Horn en junio y Pedraza ganó una decisión en 10 asaltos contra Antonio Moran en una tremenda batalla. Eso preparó el escenario para que Pedraza obtuviese otra oportunidad por el título mundial el sábado por la noche en el Gila Rivera Arena en Glendale, Arizona.
Pedraza viajó a Phoenix, lugar de residencia de Beltrán (35-8-1, 21 KOs), de 37 años, quien estaba haciendo su primera defensa del título mundial ligero después de haber ganado el cinturón vacante en febrero en su cuarta oportunidad.
Pedraza fue todo negocio. Tuvo un excelente plan de juego, mostró un golpeo efectivo y entró fuerte en la segunda mitad de la pelea para derribar a Beltrán en el 11° asalto para ganar una decisión unánime con puntajes de 117-110, 117-110 y 115-112.
La base de la victoria de Pedraza fue indudablemente su nivel de actividad reciente. En significaba que estaba en forma, en una buena racha y en su mejor momento. Y ahora está en posición para una pelea mucho más grande, y una gran bolsa.
Cuando Top Rank llegó a un acuerdo con ESPN, una de las cosas que el promotor Bob Arum le prometió a sus boxeadres fueera que estarían activos porque tenía muchas fechas y dinero para repartir. Pedraza es el mejor ejemplo de una promesa hecha y una promesa cumplida.
Peleas que pudo perderse
Sábado en Ciudad de México
Peso mediano Ramón Alvarez (27-6-3, 16 KOs) G10 Nicolas Luques Palacios (10-5, 1 KO), tarjetas: 98-91, 97-92, 96-93.
En el evento principal de una cartelera transmitida por beIN Sports Español, Álvarez, de 32 años y oriundo de México, el hermano mayor de la superestrella Canelo Alvarez, logró una fácil victoria sobre el argentino Palacios, cuya racha de tres victorias consecutivas terminó. Álvarez se anotó una caída en el tercer asalto y casi tuvo a Palacios fuera, pero sobrevivió para llegar a la distancia. Álvarez recogió su tercera victoria consecutiva desde un empate con Johnny Navarrete en septiembre pasado.
Sábado Minneapolis
Peso mediano Willie Monroe Jr. (23-3, 6 KOs) G10 Javier Francisco Maciel (33-7, 23 KOs), tarjetas: 100-90 (dos veces), 99-91.
En dos ocasiones, Monroe, de 31 años, de Rochester, Nueva York, desafió por un título mundial de peso mediano, fue detenido en el sexto asalto por Gennady Golovkin en 2015 y perdió una decisión competitiva ante Billy Joe Saunders en septiembre pasado. Monroe ahora ha ganado dos peleas seguidas desde la derrota ante Saunders, incluyendo esta casi blanqueada de Maciel, de 34 años, de Argentina, en el respaldo de la cartelera de Premier Boxing Championsen Fox Sports 1. Al igual que muchas peleas de Monroe, esta fue una pelea bastante tranquila con Monroe superando fácilmente a Maciel, quien perdió una decisión frente a Dmitry Pirog en una pelea por el título mundial de peso medio de 2011.
Peso semicompleto Caleb Truax (30-4-2, 19 KOs) KOT3 Fabiano Peña (15-11-1, 11 KOs).
En diciembre, Truax, de 34 años, oriundo de Oseo, Minnesota, tuvo la mayor sorpresa de 2017 cuando viajó a Londres y superó a James DeGale para ganar un título mundial súper mediano. El reinado de Truax fue breve ya que perdió el título por decisión en una revancha inmediata en abril. En su primera victoria desde que perdió el cinturón, Truax ascendió al peso semicompleto y fácilmente detuvo a Peña, de 30 años, de Brasil, quien perdió su tercera pelea seguida por nocaut. Truax derribó a Pena con un uppercut en el tercer asalto y, aunque superó la cuenta, no pudo continuar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario