BOXEO TOTAL: enero 2018

viernes, 26 de enero de 2018

Matthysse-Kiram y Linares-Gesta cumplen con peso en Inglewood





El argentino Lucas "La Máquina" Matthysse (38-4, 35 nocauts) y el venezolano Jorge "El Niño de Oro" Linares (43-3, 27 nocauts) iniciarán el año boxístico de 2018 con una explosión cuando participen en combates separados de campeonato mundial, este mismo sábado, 27 de enero, en el "Fabuloso" Forum de Inglewood, California.
Matthysse, el artista de nocaut de Trelew, Chubut, Argentina, combatirá en el primer choque co estelar a 12 asaltos contra la estrella tailandesa Tewa Kiram (38-0, nocauts) por el campeonato vacante welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
Linares, el venezolano de 32 años de edad quien es conocido como uno de los peleadores más destacados del mundo, realizará su segunda presentación consecutiva en el Forum para defender su título mundial ligero de la AMB, ante Mercito "No Mercy" Gesta (31-1-2, 17 nocauts) en el segundo choque co estelar de estrellas a 12 giros.
El evento de dos combates estelares será televisado en vivo por HBO Boxing After Dark iniciando a las 10:20 p.m. ET/PT. Este viernes, se llevó a cabo el pesaje oficial, de esta velada organizada por Golden Boy Promotions.
En su cita con la báscula de este viernes, Matthysse marcó 147 libras, mientras que el tailandés Kiram detuvo el péndulo en 146.2 libras, para este duelo pactado en el límite e las 147 libras, y por el vacante título welter de la AMB.
Por su parte, Linares tampoco problemas en el pesaje oficial. El venezolano marcó 135 lbras, y Gesta 134.8, para este duelo en el que estará en juego el título ligero AMB en poder del sudamericano, quien pretende imponerse de forma categóricas para seguir buscando rivales de mayor envergadura que le permitan ascender como uno de los mejores peleadores del mundo en la actualidad.
Sin duda alguna, Linares tiene todo el talento para brillar, y espera hacerlo ante un rival como Gesta que sólo tiene una derrota en 34 combates. El año pasado, Linares obtuvo victorias, en peleas de título mundial, sobre los ingleses Anthony Crolla y Luke Campbell.

El boxeo japonés inicia el 2018 con 17 campeones mundiales





El boxeo japonés comenzó el año de 2018 ostentando un total de 17 títulos mundiales, los cuales 11 son de hombres y 6 de mujeres.
Los campeones mundiales del boxeo japonés son los siguientes: el peso mínimo de la FIB Hiroto Kyoguchi (9-0/7KOs, de 24 años de edad y de Watanabe Boxing Gym de Tokio), el peso mínimo de la OMB Ryuya Yamanaka (15-2/4KOs, de 22 años de edad y de Shinsei Boxing Gym de la ciudad de Kobe), el minimosca de la AMB y de la FIB Ryoichi Taguchi (27-2-2/17KOs, de 31 años de edad y de Watanabe Boxing Gym de Tokio), y el minimosca del CMB Ken Shiro (12-0/6KOs, de 25 años de edad y de BMB Boxing Gym de la ciudad de Uji de la provincia de Kioto).
También están el peso mosca del CMB Daigo Higa (14-0/14KOs, de 22 años de edad y de Shirai&Gushiken Sports Club de Tokio), el peso mosca de la OMB Sho Kimura (16-1-2/9KOs, de 29 años de edad y de Aoki Boxing Gym de Tokio), el supermosca de la OMB Naoya Inoue (15-0/13KOs, de 24 años de edad y de Ohashi Boxing Gym de la ciudad de Yokohama), y el peso supergallo de la FIB Ryosuke Iwasa (24-2/16KOs, de 28 años de edad y de Celes Boxing Gym de la ciudad de Kashiwa de la provincia de Chiba).
A esta lista hay que sumar el peso superpluma de la FIB Keiichi Ogawa (23-1/17KOs, de 29 años de edad y de Teiken Boxing Gym de Tokio), el peso ligero Jorge Linares (43-3/27KOs, de 32 años de edad y de Teiken Boxing Gym de Tokio), y el peso mediano de la AMB Ryota Murata (13-1/4KOs, de 31 años de edad y de Teiken Boxing Gym de Tokio).
Por lo que se refiere al boxeo femenino, la peso atom del CMB y el peso minimosca del CMB Momo Koseki (24-2-1/9KOs, de 35 años de edad y de Aoki Boxing Gym de Tokio), la peso atom de la OMB Nao Ikeyama (18-3-2/5KOs, de 48 años de edad y de Futur Boxing Gym de la ciudad de Kioto), y la peso atom de la AMB Yunoka Furukawa (9-2-2/6KOs, de 23 años de edad y de Watanabe Boxing Gym de Tokio).
También están la peso mínimo de la AMB Kayoko Edata (11-7/6KOs, de 41 años de edad y de Watanabe Boxing Gym de Tokio), la peso mosca de la AMB Naoko Fujioka (17-2/7KOs, de 42 años de edad y de Takehara&Hatakeyama Boxing Gym de Tokio) y la peso mosca del CMB interino Nana Yoshikawa (8-2/4KOs, de 39 años de edad y de Sakai Higashi Mitsuki Boxing Gym de la ciudad de Sakai de provincia de Osaka).

martes, 23 de enero de 2018

Se unen Cotto y Golden Boy para dos carteleras desde Puerto Rico

SAN JUAN -- Las empresas promotoras Golden Boy Promotions y Miguel Cotto Promotions anunciaron el lunes su plan de 2018 para Puerto Rico, que incluye dos eventos que formarán parte de la serie organizada por el promotor Oscar de la Hoya y a ser transmitida por ESPN.
Eric Gómez, presidente de GBP, junto el concertador de encuentros Robert Díaz y el propio ex campeón mundial Miguel Cotto, revelaron que abrirán su temporada en la 'Isla del Encanto' con un primer evento el 24 de marzo en el Complejo Ferial de Ponce, en donde la estelar será la defensa del campeón súper mosca de la NABO, José 'Chiquiro' Martínez.
El segundo evento de la serie tendrá lugar el 19 de abril en el Coliseo de Puerto Rico, José Miguel Agrelot, de Hato Rey, en donde estará activo el peso mediano de sangre boricua, Gabriel 'King' Rosado.
En la misma función también se enfrentará el súper pluma José 'Wonder Boy' López ante su compatriota Abner Cotto.
"Puerto Rico tiene una larga historia en el boxeo. Los mejores boxeadores de todos los tiempos han salido de Puerto Rico, y nosotros hemos querido invertir para volver a colocar el boxeo a como estaba cuando Miguel Cotto comenzó, como estaba en el tiempo de Félix 'Tito' Trinidad y Wilfredo Gómez. Es lo que queremos.", comentó Gómez.
"Muestra de esto es que en apenas en el corto plazo que tenemos juntos, seis meses, sacamos tres campeones mundiales. Esto
es una chispa que puede crear una revolución para que los que van subiendo. Tenemos en mente realizar dos a cuatro eventos para ESPN, cuyas fechas ya están garantizadas".
"Estamos unidos para levantar el boxeo y sabemos por lo que ha atravesado Puerto Rico. Nuestros planes son realizar nuestros eventos. El primero el 24 de marzo y luego el 19 de abril. Esto marcará la primera parte de eventos nuestros en el año aquí, y luego esperamos cerrar con otros dos", agregó.
De la mano de Golden Boy Promotions, la compañía propiedad del cuatro veces excampeón mundial Miguel Cotto, quien se retiró del boxeo el pasado mes de diciembre en Nueva York, lograron forjar a los nuevos campeones mundiales Ángel 'Tito' Acosta y Alberto 'El Explosivo' Machado.
'Chiquiro' Martínez ocupa en la actualidad el tercer lugar en el listado de retadores de la división súper mosca de la OMB.
"El inicio de 2018 para nosotros será el tratar de sacar el mayor número de campeones mundiales en Puerto Rico. Hacia eso vamos", dijo un muy animado Miguel Cotto. "Como boxeador mi norte era uno, proveer el mejor bienestar a mi familia, y ahora como promotor está el nutrir a los boxeadores de la mejor manera posible y le puedan dar un futuro seguro a los suyos con el deporte que aman", agregó el púgil que el martes será recipiente de un homenaje en el campo de golf El Legado, en la ciudad de Guayama, en el que el presidente de la OMB, Francisco 'Paco' Valcárcel, hará entrega de un cinturón especial confeccionado en Tailandia y que posee un total de 69 diamantes.
"Es un reconocimiento por lo mucho que ha hecho por Puerto Rico, y será algo bien especial, informal, como le gusta a Miguel Cotto, y en el campo de golf", apuntó.

sábado, 20 de enero de 2018

Busca consolidarse Erroll Spence Jr. ante Lamont Peterson

Errol Spence logró en el papel lo más difícil que era destronar como campeón mundial welter el año pasado a Kell Brook en Inglaterra; sin embargo, la tarea que tiene este sábado en el Barclays Center de Brooklyn, Nueva York, ante el excampeón mundial Lamont Peterson, no luce nada sencilla y eso que partirá como favorito.
Considerado como uno de los boxeadores estadounidenses a seguir por su carisma y sobre todo por su calidad, los expertos creen que Errol puede llegar a ser el sucesor de Floyd Mayweather y que puede unificar los cetros de peso welter, aunque primero debe consolidarse ante Peterson que ha metido en problemas a más de uno.
El viernes, previo al encontronazo del sábado que será transmitido por Showtime, Spence detuvo la balanza en 147 libras de cara a su primera defensa del cetro de la Federación Internacional de Boxeo, mientras que Peterson registró 146.8 libras antes de ir en busca de su segunda faja mundial en peso welter tras haber conquistado ya el de la Asociación Mundial de Boxeo que dejó vacante hace unos meses.
Las líneas de apuestas a nivel mundial ponen a Spence como amplio favorito hasta por 10 a 1, y es verdad que Errol por lo mostrado anteriormente debería ganar a Peterson; sin embargo, Peterson gusta del estilo de ir al frente y siempre presiona a sus enemigos, así que debe ser una pelea entretenida si es que se va a los 12 episodios o lo que dure.
La entrada en el Barclays será además una buena señal para saber qué tanto arrastre tiene Errol (22-0, 19 KOs) después de haber destronado a Kell Brook y ver qué tanto poder le da eso a sus 28 años para negociar las peleas que quiere que son las unificatorias ante Keith Thurman o Jeff Horn.
Para Peterson esta pelea representa todo en su carrera a sus 33 años. Lamont (35-3-1 y 17 nocauts) ha dado grandes pleitos pero por lo regular ha perdido los más importantes. Ganó a Amir Khan, Kendall Holt y Félix Díaz, pero perdió los de mayor proyección con Tim Bradley, Lucas Matthysse y Danny García.
En el respaldo, el estadounidense Robert Easter (20-4, 14 KOs) estaba decidido a defender con todo su faja de peso Ligero avalada por la Federación Internacional de Boxeo y prácticamente todo estaba perfecto hasta que en la báscula, después de registrar 134.5 libras, su rival en turno, el dominicano Javier Fortuna (33-1-1, 23 Ko's), registró 136.8 libras, casi dos por encima del límite de la división.
Obviamente el hecho de que su retador no hiciera el peso al primer intento enfureció a Easter; sin embargo, declaró que en caso de que no pudiera marcar las 135 libras e incluso se quedara sin exponer el cetro, de cualquier forma iba a haber pelea e iba a estar listo para hacerle pagar por el hecho de no mostrar seriedad.

Joseph Díaz Jr. planea ser el campeón indiscutible en peso pluma para el próximo año





EL mexicoamericano Joseph Díaz Jr. ya tiene asegurada una cita ante el campeón de peso pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) Gary Russell Jr., probablemente para mayo próximo.
De hecho, Russell Jr. debería enfrentar a Díaz Jr. en estos meses pero decidió tomar una pelea de preparación, de acuerdo al CMB. ‘JoJo’ hará lo mismo cuando enfrente a Víctor Terrazas (38-4-2, 21 KOs) el 22 de febrero en el Fantasy Springs Casino de Indio.
Díaz (25-0, 13 KOs), campeón de peso pluma de la Organización Norteamericana de Boxeo, estará peleando por primera vez en 2018. El año pasado, peleó en dos ocasiones y para este año pretende subir al ring por lo menos cuatro veces.
“Estoy muy joven, tengo 25 años, aún puedo pelear mucho.  Quiero esta pelea para mantenerme activo”, indicó Díaz, cuyas últimas victorias fueron ante Rafael Rivera y Manuel Ávila en Las Vegas.
“Gary Russell Jr. se está tardando en finalizar nuestra pelea. Estoy seguro que va a esperar hasta mayo para pelear. No estoy tomando mucho riesgo porque no estoy tomando a este rival a la ligera, estoy muy enfocado y determinado”, expresó Díaz vía telefónica con HOY Deportes.

El monarca mundial Russell Jr. ha peleado una vez solamente en cada uno de los últimos tres años.
“Pensamos que íbamos a tener la pelea por el título en febrero o en marzo pero él nunca aceptó el pleito. Va a tener un duelo más, estoy casi seguro que va a pelear en marzo”, indicó.
Díaz Jr. dijo que la inactividad de Russell Jr., de 29 años, podría ser una ventaja importante para él.
“Está quedando más viejo. Su poca actividad, creo que va a pagar dividendos. No va a ser el mismo peleador que fue antes. Está muy inactivo”, expresó sobre Russell Jr. “Quiero ganarle a Russell y luego unificar títulos. Quiero demostrar cosas en mi división. Ojalá que en 2019 me convierta en el campeón indiscutible y luego quiero subir de división”.
Terrazas no ha podido salir con la mano en alto en sus últimas cuatro contiendas, pues empató en su última salida ante Andoni Gago, perdió ante Eduardo Hernández, venció a Christian Arrazola y antes de eso, fue noqueado por Leo Santa Cruz.

Kiram y Gesta entrenan en Los Ángeles




El campeón de peso welter Tewa Kiram (38-0. 28 KOs) y el retador de peso ligero Mercito "No Mercy" Gesta (31-1-2, 17 KOs) sostuvieron una sesión de entrenamiento en el Westside Boxing Club de Los Ángeles. De cara a sus respectivos duelos, Kiram enfrentará al campeón superligero del Consejo Mundial de Boxeo, Lucas Matthysse (38-4, 35 KOs) en un duelo de peso welter de la AMB, mientras que Gesta enfrentará a Jorge Linares (43-3, 27 KOs). La función será en el Forum de Inglewood. La doble cartelera será televisada por HBO a las 10:30 p.m.  

domingo, 14 de enero de 2018

Se tambalea Cristian Mijares como retador de 'Alacrán' Berchelt

MÉXICO -- Miguel 'Alacrán' Berchelt expondrá el cetro Superpluma del Consejo Mundial de Boxeo el próximo 10 de febrero en la Plaza de Toros de Cancún, Quintana Roo, pero pudiera haber cambios de último momento respecto a su rival, ya que Cristian Mijares está en duda y hay tres nombres ya listos para la oportunidad, los argentino José Matías Romero y Jonathan Barros, así como el puertorriqueño Jonathan Oquendo.
Una fuente cercana a la organización de la cartelera informó que peticiones de último momento de la compañía que promueve a Mijares que no gustaron ni a Zanfer Promociones ni a MAX Boxing, por lo que se consideraron nuevas opciones para que se pudiera cumplir con el regreso del 'Alacrán' a su tierra natal.
Mijares estaba listo para la reyerta e incluso revelaron que no estaba enterado de los recientes problemas. Este lunes será vital en las negociaciones para saber si se confirma el lagunero como retador de Berchelt o se determina si alguno de los nombres mencionados entra al relevo.
Berchelt entrena en Hermosillo, Sonora, mostró un físico sumamente trabajado para la segunda defensa del fajín verde y oro de las 130 libras, y de acuerdo con fuentes cercanas al peleador no le interesa si es Mijares o cualquier otro rival, simplemente quiere cumplir con su gente.
Mijares, que reportó 139 libras en el prepesaje, y reveló estar muy motivado para la pelea, motivo por el que podría quedar sorprendido en caso de que se confirme que no va a la pelea por el campeonato mundial de peso Superpluma. Entre otras cosas se sabe que de último momento querían cambiar la sede de la pelea y eso no gustó del todo.
Fuentes cercanas comentaron que al menos ya el argentino Romero, quien está clasificado por el CMB en la división de los Superplumas, ya había aceptado el duelo en caso de que se confirmara la reyerta, mientras que se había negociado la pelea también con Jonathan Oquendo y Jonathan Barros, siendo el primero la segunda opción.

El legendario Rubén Olivares celebra siete décadas de vida

MÉXICO -- Rubén Olivares, uno de los peleadores mexicanos más reconocidos a nivel nacional e internacional, celebra este domingo 70 años de vida. Orgulloso de sus logros, de buen humor, sarcástico, preocupado por el futuro del boxeo mexicano y por su salud, el gran ‘Púas’ sigue siendo un personaje inconfundible.
Vía telefónica, desde Veracruz, donde se encuentra de visita, Olivares (89-13-3, 79 Ko's) se dijo necesitado de dinero para poder hacerse chequeos médicos y aseguró que, por ello, sigue poniendo en venta sus cinturones de campeón mundial; asimismo opinó que hoy en el boxeo mexicano hay muchos entrenadores, pero pocos maestros.
“Ando en Veracruz, me siento bien, gracias a Dios, todo bien”, dijo Olivares al cuestionarlo sobre su cumpleaños y su salud. Respondió con picardía al señalarle que se encuentra entre los boxeadores mexicanos que siempre han gozado de un lugar muy especial entre la fanaticada: “La gente es a toda mad..., la gente es noble. Dicen que me quieren mucho y me tienen trabajando los cab...”.
Tras un momento de risas, el tercer campeón mundial de México en la época moderna del boxeo profesional, después de Vicente Saldívar y Efrén Torres, se desmarcó como uno de los más grandes, y dijo que hoy le preocupa el boxeo mexicano. “Hay más buenos”, dijo Olivares. “Si no van a decir ‘qué mam... el Púas’”.
"Uno trae algo, pero si le enseñan a uno es mejor. Los muchachos de hoy no quieren aprender o se maquillan para subir a pelear"
Rubén 'Púas' Olivares
¿Qué opina del boxeo de hoy?
“Sí (veo boxeo) pero está bien feo. Bien decían ‘Cuyo’ Hernández, ‘Chilero’ Carrillo, Lupe Sánchez, que el boxeo se está acabando y está feo. Uno trae algo, pero si le enseñan a uno es mejor, los muchachos de ahora no tienen esa ambición. Los muchachos de hoy no quieren aprender o se maquillan para subir a pelear.
“Mira, cualquiera te entrena, te da tiempo, grita ‘Diez’, pero nadie te enseña, y yo les enseño. Pero, la verdad, es que los chavalos son burritos, así les decía mi compadre ‘Halimi’ Gutiérrez, que eran burritos”, dijo el ex campeón mundial de peso Gallo y Pluma.
¿Cuáles son sus momentos memorables en el boxeo?
“Cuando gané mi primer campeonato del mundo (en 1969 ante Lionel Rose) y, el otro, cuando ingresé al Salón de la Fama (1991). El primero, porque fue el primero después de tanto trabajar, se pierde hasta la vida arriba del ring. Y ahí nada más para que se den cuenta, el International Boxing Hall of Fame en Canastota, Nueva York, con Muhammad Ali y de ahí para abajo”, recalcó.
El ex campeón habló del cariño y respeto que siempre le muestran en Canastota: “Me gusta porque me tratan bien a donde salgo. En México también, pero no mucho, aquí no hay esa cultura de ‘le voy a pagar una foto’. ‘Una foto, ¿cuánto es?, órale, paga’, aquí no hay cultura, y en Estados Unidos y Japón, ahí me pagan por la foto. Así es en este país, qué feo”.
La situación económica de Olivares ha sido un tema recurrente desde hace algunos años, incluso, se ha sabido que ofrece en venta sus cinturones de campeón del mundo, algo que, dice, hace para realizarse chequeos médicos y no porque no valore los trofeos que le avalan como ex campeón.
“Claro (vendo mis cinturones), ahí los tengo, para qué los quiero. Si necesitamos dinero, hay que venderlos. Necesito dinero porque necesito checarme con un doctor para que me haga un examen médico en todo el cuerpo para ver cómo estoy, porque sí siento una que otra molestia”, indicó.
Al cuestionarlo sobre sus dolencias, el ex campeón señaló que no hay una específica y recalcó que, de cualquier manera, necesita recursos para realizarse chequeos médicos.
“Necesito mucho dinero, por eso estoy vendiendo mis cinturones”, comentó la leyenda.
Aunque no es partidario de dar entrevistas con frecuencia, Olivares respondió a ESPN Digital a la pregunta sobre el lugar de su nacimiento, ya que una versión dice que es oriundo de la Ciudad de México y, otra, de Iguala, en el estado de Guerrero.
“No, ahora soy de Oaxaca; yo puedo escoger el lugar, soy de Canastota, Nueva York”, dijo con su acostumbrada chispa y sin prestar mayor atención. “Saludos a todos. Ya estamos trabajando con el Consejo Mundial de Boxeo, ¿a quién le voy a dejar mis enseñanzas?, hay que buscar a quién”, sentenció el cumpleañero.
Olivares es uno de los más grandes boxeadores nacionales de todos los tiempos, la esencia pura del estilo mexicano, poseedor de un sólido gancho al hígado, dotado de técnica, buena defensa y bravura; derrotó a grandes peleadores de la talla de Lionel Rose, Chucho Castillo, Efrén Torres y Bobby Chacón. Fue el primer mexicano en ingresar al Salón de la Fama del Boxeo Internacional.