Julius Indongo (22-0, 11 KO’s) está a punto de encarar la prueba más grande hasta ahora en su carrera. El 19 de agosto enfrenta a Terence Crawford en su patio trasero, en la Arena Pinnacle Bank de Lincoln, Nebraska, EU.
Es una pelea de unificación que junta a los dos púgiles que actualmente ostentan los títulos mundiales de peso superligero. Indongo, originario de Namibia, arriesgará sus cinturones de la AMB/FIB y OIB. Mientras queCrawford hará lo mismo con sus campeonatos de la OMB y CMB.
Nestor Tobias, mánager del púgil africano, se mostró muy confiado en que Indongo podrá quitarle el invicto a Crawford en su casa.
“Cualquier persona con una mente sobria concuerda conmigo en que está es de las más grandes peleas en el mundo. Por eso es que el gran Bob Arum de Top Rank ha dicho que normalmente Omaha es la capital de Nebraska, pero el 19 de agosto será la capital del boxeo en el mundo", dijo Tobias en declaraciones por Boxing Scene.
Para Indongo, zurdo de 34 años, no será la primera vez que experimente tener al público en contra en territorio ajeno. En el 2016 viajó a Rusia y defendió exitosamente sus títulos noqueando a Eduard Troyanovsky. Y en abril de este año fue a Escocia a medirse contra Ricky Burns con títulos en disputa y salió avante por una decisión unánime.
Tobias pronostica un resultado similar para la noche del 19 de agosto, sólo que esa ocasión sería ante un rival de los más célebres en el presente del boxeo y en un escenario inmejorable como una emisión de HBO.
“Es un gran reto para los dos boxeadores, y no hay escenario más grande que éste. Yo creo que los dos boxeadores han estado trabajando muy fuerte y están listos y seguramente vamos a ir a Estados Unidos como potenciales víctimas, pero así fuimos a Rusia y Escocia y volvimos intactos. El 19 de agosto vamos a sorprender al mundo.”
El nuevo campeón welter de la FIB, Errol Spence, dejó claro que su intención es unificar cinturones en la división.Mencionó los nombres de Keith Thurman y MannyPacquiao. Sin embargo, cualquiera de las dos peleas se ve poco probable como la siguiente para el texano.
¿Qué otros caminos posibles, tiene Spence para su siguiente pelea?
Peleas grandes, riesgosas y probables
1. Shawn Porter – Viajó hasta Sheffield, Inglaterra para ver desde ringside la victoria de Spence sobre Kell Brook y su consecuente coronación como monarca de la FIB en peso welter. Porter peleó por última vez en abril cuando noqueó a Andre Berto. Tiene 29 años y constantemente está buscando peleas competitivas. Sus contrincantes previos a su último encuentro fueron Adrien Broner y Keith Thurman. Además, es manejado Al Haymon, al igual que Spence.
2. Amir Khan – Otro que estuvo presente en el combate entre Spence y Brook. El británico no sube al ring desde noviembre del 2016 que fue noqueado terriblemente por Canelo Álvarez. Khan aún no puede conseguir su ansiada pelea con Pacquiao y quizá nunca lo haga. Para Spence puede ser una pelea riesgosa por la velocidad y la calidad de Khan, en contraste estaría el poder en las manos de Spence y la quijada endeble del británico, quien también es manejado por Al Haymon.
Las poco probables
1. Manny Pacquiao –Mucho dependerá de cómo se vea Pacquiao el 1 de julio defendiendo su título welter OMBante Jeff Horn en Australia. Pero el filipino tiene 38 años y lleva sin conseguir un nocaut desde el 2009. El interés por sus combates naturalmente ha ido disminuyendo. Es una leyenda y es complicado saber qué planes tenga Arum para Pacquiao en el resto del año. Pero anteriormente había dicho que Crawford [su otro peleador estelar] unificará títulos con Julius Indongo en peso superligero y luego iría por Manny. Además, los enfrentamientos entre peleadores de Al Haymon y Bob Arum toman su tiempo, no son tan fáciles de pactar.
2. Keith Thurman – Sorprendería a más de uno si Thurman, campeón welter unificado [AMB y CMB] vuelve de una inactividad de 6 meses y va directo contra el mejor prospecto que ofrecen las 147 libras. Thurman está actualmente en recuperación por una cirugía en donde le extrajeron depósitos de calcio en el codo derecho, y ya avisó que estará fuera hasta los últimos dos meses del año.
3. Adrien Broner – Para el controversial Broner la pelea que más le conviene quizá es la que está negociando ahorita, Mikey García, quien tendría que subir de peso y encararía a un peleador físicamente más grande que él. Los rumores del combate generan ánimo entre los aficionados. Por si fuera poco, Spence una vez noqueó a Broner en una sesión de sparring y difícilmente él aceptaría volver a probar ese poder con guantes más pequeños.
Otras opciones
1. Devon Alexander – Vencer a un excampeón del mundo como Devon Alexander da credibilidad. Y al mismo tiempo no aparenta ser un combate tan exigente como el que presenta algún peleador de élite. Alexander tiene derrotas ante Amir Khan, Shawn Porter y Tim Bradley. Pero ganarle a un hombre con esa experiencia es algo que pocos se atreven a demeritar. Podría servir como una pelea de Spence para mantenerse activo sin el arduo esfuerzo mental que requiere una pelea como la que recién tuvo. Sin olvidar que cada combate lleva un riesgo.
2. Andre Berto –Otro excampeón que comparte promotor con Errol Spence y podría ser una opción para su siguiente pelea. Berto tiene 33 años y quizá esté buscando todavía grandes bolsas contra peleadores del más alto nivel. Un punto a favor es que los combates de Berto usualmente son entretenidos por su estilo. Sus últimos dos resultados fueron nocauts: uno a favor sobre Victor Ortiz y otro en contra ante Shawn Porter.
3. Tim Bradley – Desde que perdió con Pacquiao en abril del año pasado no ha pisado el ring. Bradley es un excampeón que ya se acostumbró a ganar un montón de dinero cada que sube al ring. Y no está claro si una pelea con Spence en Estados Unidos, podría entregarle buena paga, aunque el texano partiría como favorito por tamaño y pegada. El factor desfavorable es que es púgil de Top Rank.
Más opciones…
En los rankings de los distintos organismos se encuentran nombres en peso welter que también podrían ser llamados para fungir como el próximo contrincante de Spence ya que no tienen compromisos en puerta, al menos no de forma oficial.
Basta con recordar que, si Pacquiao peleará con Jeff Horn y Mayweather con McGregor,cualquier pelea sorprendente puede realizarse en el boxeo.
Algunos de esos nombres incluyen a:Carlos Ocampo (número tres de la FIB), Danny García, David Avanesyan, Luis Collazo, Lamont Peterson, Jesús Soto Karass, Tewa Kiram.
El camino para Mikey García está repleto de posibilidades, pero en gran medida se debe a su disposición para aceptar retos con distintos peleadores, en distintas categorías de peso.
Luego de debutar en las 140 libras venciendo contundentemente a Adrien Broner por decisión unánime el sábado en el Barclays Center de Nueva York, García mencionó en la conferencia de prensa pos-combate que estaría dispuesto a enfrentar al campeón unificado de las 147 libras, Keith Thurman.
“Yo lo haría [tomar la pelea con Thurman]. Y honestamente, si es una buena pelea que la gente, la prensa, y la televisión quieren la pelea, estoy dispuesto a discutir esa posibilidad”, expresó García.
“[Thurman] es una gran campeón, gran peleador. Sería un gran encuentro y un reto importante. Ese es el tipo de peleas que queremos, un gran reto. Y si quiero ser recordado en este deporte, entonces esas son las peleas que debo de tomar.”
Desde antes de subir al ring el fin de semana, García, había manifestado su interés por buscar grandes peleas en otras divisiones. Pese a tener el cinturón del Consejo Mundial de Boxeo en la 135 libras, el californiano no se limita a buscar rivales en esa división.
Si no logra concretar buenos combates en esa división, Mikey contempla subir a peso superligero y hasta peso welter para ir contra los campeones mundiales de esas categorías. Algunos de los nombres que ha manejado García son: Jorge Linares, Terence Crawford, Vasyl Lomachenko,Julius Indongo, Terry Flanagan.
“Yo podría tomar peleas fáciles, más fáciles que [Thurman]. Podría pelear con buenos peleadores, pero que serían más fáciles. Pero eso no te lleva a nada. Los fanáticos no te van a reconocer, ni a reconocer. Eso no construye ningún legado.”
El venezolano Jorge Linares (42-3, 27 KO’s) defenderá su título mundial de la AMB y el diamante del CMB en peso ligero ante el británico Luke Campbell (17-1, 14 KO´s). La pelea está programada para el 23 de septiembre en el Fórum de Inglewood, California, y la transmisión estará a cargo de HBO.
Nacido en Barinas, Venezuela, Linares ha forjado la gran parte de su carrera en Japón. Hasta ahora ha conseguido campeonatos en tres divisiones de peso –pluma, superpluma y ligero-. 'El Niño de Oro' expondrá por segunda ocasión su cinturón de la Asociación Mundial de Boxeo.
Linares, de 31 años, llega de sostener dos peleas consecutivas con el británico, Anthony Criolla, a quien venció en la ciudad de Manchester el par de ocasiones por decisión unánime. Previamente, el campeón había regresado a su país natal, donde noqueó al mexicano Iván Cano. La última vez que Linares peleó en Estados Unidos fue en el 2014, contra Ira Terry, a quien derrotó por la vía rápida en StubHub Center de Carson, California.
De Yorkshire, Inglaterra, Luke Campbell visita por primera vez territorio estadounidense. Debutó profesionalmente apenas en el 2013 y su camino como peleador ha sido todo dentro del Reino Unido.
Campbell llega con una racha positiva. Ganó sus últimas tres peleas por nocaut: ante DerryMathews, Jairo Lópezy Darleys Pérez. El zurdo de 29 años sido campeón de británico y diamante del CMB en peso ligero, pero debutará en un combate con título mundial en juego.
Freddie Roach opinó de forma honesta sobre el actual estado de la carrera boxística de Manny Pacquiao.
Los sinsabores que les dejó al entrenador y al peleador aquella derrota con Jeff Horn en Brisbane, Australia, han provocado que Roach tenga preferencia por el retiro de Pacman.
En entrevista con Fight Hype, Roach externó su postura frente al panorama que afronta Pacquiao a los 38 años.
“Manny Pacquiao está siendo un político ahorita. Y él sí quiere una pelea de revancha con su último oponente [Jeff Horn] pero no sabemos cuándo podría darse eso, esperemos que llegue pronto.”
De darse la revancha con Jeff Horn, una revancha que muchos consideran necesaria debido a la polémica que generaron las tarjetas de los jueces, a Roach le gustaría que fuera la última pelea de Pacquiao, ya que ahora el filipino se encuentra ocupado en cuestiones políticas más que deportivas.
“Pienso que probablemente Manny podría tener esa pelea [de revancha con Horn]", añadió Roach. Pero la cuestión es que para otras grandes peleas y cosas así... Mira, voy a ser realmente honesto. La cuestión es que no puedes ser un peleador de élite y un senador al mismo tiempo. Es demasiado. Así que espero que [Manny Pacquiao] haga una pelea más y que sea todo.”
MÉXICO - Carlos Monzón ha sido considerado durante muchos años, quizá los 40 que cumple este domingo 30 de julio de haberse retirado, entre los 10 mejores campeones que haya tenido el boxeo latino, y casi seguramente como el mejor boxeador argentino de todos los tiempos.
Un 30 de julio de 1977, Monzón decidió irse por la puerta grande del boxeo después de haber disputado 100 combates profesionales con saldo de 87 victorias, 59 por la vía del cloroformo, tres derrotas, nueve empates y una sin decisión.
Debutó en 1963, perdió el invicto apenas en su novena pelea profesional en ese mismo año, y volvió a perder dos veces más en 1964, pero nunca más lo volvió a hacer. En total fueron 80 peleas más sin derrota, incluyendo 15 de campeonato del mundo en la división de las 160 libras.
Se coronó en 1970 derrotando a Nino Benvenuti al noquearlo en Italia en 12 asaltos de los 15 pactados.
Se consagró entonces como monarca de la Asociación Mundial de Boxeo y Consejo Mundial de Boxeo. Volvió a dar cuenta de Benvenuti en su primera defensa y fue sumando nombres, unos grandes y otros no tan grandes, a su lista de víctimas.
Emile Griffith, Denny Moyer, Jean Claude Bouttier, Tom Bogs, Benie Briscoe, José Ángel ‘Manequilla’ Nápoles, Tony Mundine, Tony Licata, Gratien Tonna y Rodrigo Valdés figuraron entre sus derrotados en defensa de ss títulos mundiales de peso Mediano en lugares como Italia, Francia, Dinamarca, Mónaco, su natal Argentina y sólo una vez en Estados Unidos.
El final llegó a los casi 35 años de edad, había puesto el broche de oro a una carrera casi ejemplar que había dejado atrás sus problemas con la justicia tras una infancia dura. Era hora de disfrutar de lo que había cosechado con tanto esfuerzo sin saber que eso precisamente, la hora de disfrutar, sería su perdición.
Tras el boxeo la vida glamorosa continuó y un día, de acuerdo con los reportes, peleó con su esposa y ella perdió la vida en 1988, motivo por el que fue acusado de homicidio y condenado a 11 años de prisión.
Cuando cumplió seis, comenzó a tener algunas salidas con motivos de trabajo y reinserción a la sociedad, hasta que un 8 de enero de 1995 el auto en el que iba se se volteó y perdió la vida, siete meses antes de que fuera liberado.
En el recuerdo, quedan esos siete años de haber sido campeón del mundo, esos 10 nocauts en 15 victorias en peleas de título ecuménico, y obviamente la grandeza que siempre celebró la nación argentina, que hasta el día de hoy, lo sigue celebrando por su grandeza.
Comentario de Rafael: Víctor Ortiz, ex campeón mundial de peso welter, regresó después de un período de inactividad de 15 meses y una derrota por nocaut contra André Berto en su revancha de abril, para encabezar un programa de Premier Boxing Champions contra el jornalero mexicano Corral y obtener la victoria que necesitaba tan desesperadamente. Ortiz, ahora con un récord de 3-4 en sus últimas siete peleas, ha declarado que su renovada motivación para el boxeo se debe al nacimiento de su hijo y cree que la victoria lo pondrá de nuevo en el sendero hacia un título. Eso parece ser poco probable, pero Ortiz, 30 años, de Ventura, California, por lo menos tuvo un desempeño bastante bueno contra un oponente elegido a su medida. Ortiz, que es zurdo, parecía estar en buena forma ya que comenzó a dominar con su jab de izquierda. Luego de que Corral fuera sancionado con un punto por trabar en el tercer round, Ortiz lo acorraló contra las cuerdas en el cuarto round y lo aplastó con una izquierda que lo hizo caer bruscamente a la lona. Corral se incorporó, pero Ortiz continuó castigándolo con golpes que no tuvieron respuesta, hasta que el réferi Jack Reiss se interpuso cuando habían pasado 1 minuto, 26 segundos.
Comentario de Rafael: Gallimore, de29 años, oriundo de Jamaica y residente en Evanston, Illinois, aceptó la pelea con poca anticipación después de que el retador por el título mundial, Fernando Guerrero, se retirara debido a una enfermedad. Gallimore era el potencial perdedor, pero demolió a DeLoach, 23 años, de Augusta, Georgia, en una excelente actuación. Hizo sangrar la nariz de DeLoach y lo derribó dos veces, una con un gancho de izquierda cuando estaba finalizando el primer round y después, con un limpio gancho en el segundo round. DeLoach recibió una paliza y cuando terminó el quinto round, volvió a su rincón y se desplomó, casi cayendo de su banquillo, y la pelea fue oportunamente detenida. Gallimore ganó su sexta pelea consecutiva por nocaut y la racha ganadora de siete peleas de DeLoach llegó a su fin.
Karlos Balderas KO1 Eder Amaro Fajardo Junior ligero Records: Balderas (2-0, 2 KO); Fajardo (3-4, 2 KOs)
Comentario de Rafael: Balderas, de 20 años, representante olímpico estadounidense en 2016, de Santa María, California, ingresó al profesionalismo el 9 de abril y logró un nocaut en el primer round. Ahora lo hizo nuevamente en su segundo combate como profesional, al derrotar a Eder Amaro Fajardo, de 24 años, de México. Balderas estaba agazapado cuando derribó a Fajardo con una perfecta izquierda al cuerpo. Fajardo cayó sobre una de sus rodillas muy dolorido, y el réferi Marcos Rosales completó su cuenta cuando habían pasado 1 minuto, 36 segundos.
También en el programa: el muy solicitado pupilo de Freddie Roach, el peso wélter Eimantas Stanionis (2-0, 2 KO), de 22 años, que fuera representante olímpico de Lituania en 2016, noqueó a Isaac Freeman (3-6-1, 3 KO), de 28, de Los Ángeles, a los 50 segundos del tercer round; el muy promisorio peso mediano junior Money Powell IV (3-0, 2 KO), de 19 años, de Fort Mitchell, Alabama, derrotó a Carlos Lozano (7-7, 4 KO), de 27 años, de México, con una puntuación de 40-35 en las tres tarjetas.
Comentario de Rafael: El campeón mundial peso ligero García, de 29 años, de Moreno Valley, California, que posee títulos mundiales en tres categorías, aumentó de peso a 140 libras para enfrentar al ex campeón de cuatro categorías Broner, de Cincinnati, que descendió de la categoría peso wélter, y se veía como el peleador de nivel libra por libra que gran parte del público admira. Pero no resultó de ninguna manera competitivo para García, que arrolló al ineficaz Broner, cuya cantidad de golpes fue patética. Según CompuBox, García impactó con casi el doble de golpes que Broner (244-125) y también lanzó casi el doble de golpes (783-400).
No resultó ser una buena manera de que Broner celebrara su 28° cumpleaños (el día previo a la pelea) pero para García fue una excelente victoria contra su oponente más famoso. Las tarjetas deberían haber mostrado una ventaja mucho mayor. Broner ha sido superado en cada una de sus derrotas contra sus mejores oponentes: García, Shawn Porter y Marcos Maidana. García, que está en camino para ser considerado peleador del año, hizo lo que quiso y debería pensar en una pelea importante, ya sea como peso ligero o peso welter junior, y declaró que incluso estaría dispuesto a subir a peso wélter si la pelea es la adecuada.
Jermall Charlo KOT4 Jorge Sebastian Heiland Mediano - eliminatoria de título Récords: Charlo (26-0, 20 KOs); Heiland (29-5-2, 16 KOs)
Comentario de Rafael: Esta fue, desde todo punto de vista, la muy despareja pelea que la mayoría esperaba cuando se firmaron los contratos, ya que Charlo, de 27 años, de Houston, un ex campeón mundial de peso mediano junior que debutaba como peso mediano, destruyó al inepto Heiland, un zurdo de 30 años de Argentina. Aunque Heiland encaró la pelea con una lesión en su rodilla izquierda, que sufrió en el primer round, nunca habría podido competir con Charlo aunque tuviera sus dos piernas sanas. Los niveles de talento y destreza eran de planetas diferentes. Charlo hizo lo que quiso, castigando a Heiland. Lo derribó con una derecha en el segundo round y conectó otra bomba en el cuarto round para derribarlo nuevamente. Heiland se incorporó con dificultad pero estaba muy inestable y cerca de volver a caer cuando el réferi Benjy Esteves interrumpió la pelea a los 2 minutos, 13 segundos. Con esta victoria, Charlo se convirtió en retador obligatorio del campeón unificado Gennady Golovkin.
Jarrell "Big Baby" Miller KOT8 Gerald Washington Pesado Récords: Miller (19-0-1, 17 KOs); Washington (18-2-1, 12 KOs)
Comentario de Rafael: Miller, de 28 años, de Brooklyn, tiene un gran tamaño con 298,8 libras y su discurso es todavía más grande. Pero después de una inactividad de 11 meses debido a una discusión con el promotor Dmitry Salita, Miller lució bien al derrotar al ex retador por el título Washington, de 35 años, de Vallejo, California. Aunque la última pelea de Washington en febrero terminó con su derrota por nocaut en el quinto round ante el campeón Deontay Wilder, todavía podía ser considerado como la prueba más dura de la carrera de Miller. Miller estaba preparado, y luego de un comienzo lento, puso en acción todos sus cilindros y peleó a un ritmo tremendamente rápido, especialmente para un hombre de su tamaño. Bombardeó a Washington con ambas manos y le propinó una paliza hasta que el rincón de Washington arrojó la toalla después del octavo round. Miller está bien encaminado a lograr una oportunidad por el título y ello podría suceder dentro de sus dos o tres próximas peleas.
Katie Taylor KOT3 Jasmine Clarkson Ligero Récords: Taylor (6-0, 4 KOs); Clarkson (4-9, 0 KOs)
Comentario de Rafael: Taylor, de 31 años, que ganó una medalla olímpica dorada en 2012 para Irlanda y también boxeó en los Juegos Olímpicos de 2016, es una de las boxeadoras de más rápido ascenso. Ya ha conseguido una amplia base de fanáticos en su país natal e hizo su debut en los Estados Unidos en una pelea de exhibición mientras se prepara para una probable pelea por el título mundial antes de fin de año. Con un gran coro de fanáticos irlandeses de Nueva York alentándola, Taylor demolió a Clarkson, 22 años, de Cedar Hill, Texas, tal como se esperaba. Clarkson no ofreció resistencia mientras Taylor la castigaba desde el principio hasta el final, hasta que el rincón de Clarkson tomó la sabia decisión de darse por vencidos al finalizar el tercer round.
Rau'shee Warren G12 McJoe Arroyo Junior gallo - eliminatoria de título Récords: Warren (15-2, 4 KOs); Arroyo (17-2, 8 KOs)
Comentario de Rafael: En febrero, Warren, de 30 años, el único boxeador de la historia que fue representante olímpico estadounidense en tres oportunidades, perdió su título mundial peso gallo por decisión competitiva contra Zhanat Zhakiyanov en su primera defensa, en febrero. Warren, de Cincinnati, retornó al ring por primera vez después de haber rebajado de peso para enfrentar al ex campeón mundial Arroyo, de 31 años, representante olímpico de Puerto Rico en 2008, por el derecho de acercarse a un combate obligatorio por el título contra Jerwin Ancajas (27-1-1, 18 KO) de Filipinas, que había superado por puntos a Arroyo en septiembre último, obteniendo el cinturón. Warren derrotó a Arroyo con facilidad en la eliminatoria, castigándolo con rápidas combinaciones y golpes al cuerpo durante toda la pelea. Fue una excelente actuación de Warren.
Sábado en Tucson, Arizona
Sadam Ali G10 Johan Perez Welter Tarjetas: 98-91, 97-92 (dos veces) Récords: Ali (25-1, 14 KOs); Perez (22-4-2, 15 KOs)
Comentario de Rafael: Ali, de 28 años, oriundo de Brooklyn, Nueva York, y representante olímpico estadounidense en 2008, fue noqueado en el noveno round cuando retó a Jessie Vargas por un título mundial peso wélter vacante en marzo de 2016, pero ahora ha retornado ganando tres peleas consecutivas, incluyendo esta sólida demostración en una dura pelea (que tuvo varios choques accidentales de cabezas) con el ex campeón interino de peso welter junior Pérez, en el evento principal del programa "Golden Boy Boxing en ESPN". Aunque después de la pelea Ali dijo que se había sentido fuera de ritmo, tuvo suficiente como para obtener la victoria ante el agresivo Pérez, de 34 años, de Venezuela, a quien derribó en el tercer round con un puñetazo de derecha en la nuca que probablemente debería hacer sido declarado resbalón o empujón.
Coemntario de Rafael: Barrera, de 30 años, de México, no había peleado desde que sufrió una derrota por nocaut en el quinto round ante Errol Spence Jr., en noviembre de 2015, pero retornó obteniendo un triunfo algo sorpresivo contra el ex promisorio Gómez, 24 años, de Bronx, Nueva York, que perdió por segunda vez en sus últimas tres peleas. Aunque Gómez se anotó un derribo con un gancho de izquierda en el séptimo round y también ocasionó un corte a Barrera sobre su ojo derecho en ese round, Barrera dominó la mayor parte de la pelea y trabajó mejor que Gómez para obtener la ajustada victoria.
Sábado en Long Beach, California
Tramaine Williams (12-0, 5 KOs) KO1 William Gonzalez (30-8, 26 KOs) Pluma Récords: Tramaine Williams (12-0, 5 KOs) KO1 William Gonzalez (30-8, 26 KOs)
Comentario de Rafael: Apodado "The Mighty Midget" (El pequeño poderoso) Williams, de 24 años, de New Haven, Connecticut, con 5 pies 4 pulgadas (1,60 m) lució de manera soberbia al aplastar a González, 36 años, de Nicaragua, derribándolo tres veces. Williams, cuya madre estaba presenciando por primera vez una pelea en vivo de su hijo, que era el evento principal del programa televisado de CBS Sports Net, envió a González a la lona por primera vez con una limpia derecha. Luego, descargó una lluvia de golpes que lo enviaron trastabillando contra las cuerdas, que lo sostuvieron, antes del segundo derribo. Momentos después, Williams descargó una brutal combinación de derecha e izquierda, con esta última impactando a González en el mentón para noquearlo. El réferi Raúl Caiz Jr. no se molestó en contar, dando por terminada la pelea inmediatamente, cuando había pasado 1 minuto, 34 segundos. González, que había perdido por decisión mayoritaria como retador ante el entonces campeón de peso gallo Joseph Agbeko en 2008, perdió su segunda pelea consecutiva, ambas por nocaut.
También en el programa, Junior Younan, el promisorio peso mediopesado de 21 años, de Brooklyn, Nueva York (13-0, 9 KO) ganó una pelea muy dura y extenuante ante Mike Guy (9-3-1, 5 KO), de 36, de Sacramento, California, logrando una ajustada puntuación de 78-73, 76-75, 76-75. Habría sido un empate por mayoría si el réferi Wayne Hegepeth no hubiera deducido un punto a Guy por empujar a Younan a la lona en el sexto round.
Comentario de Rafael: Mijares, un zurdo mexicano de 35 años y ex campeón mundial unificado de peso gallo junior, ganó su octava pelea consecutiva después de una derrota por decisión cuando retó al entonces campeón de peso pluma junior Leo Santa Cruz en 2014. En el noveno round, Mijares logró derribar a Hernández, de 34 años, de Venezuela, cuyo récord en las últimas cinco peleas es de 2-3.
Friday at Shanghai, China
Sho Kimura KO11 Zou Shiming Gana título mosca Récords: Kimura (15-1-2, 8 KOs); Zou (9-2, 2 KOs)
Comentario de Rafael: Zou, de 36 años, dos veces medallista de oro olímpico chino y la imagen del boxeo de su país, hizo su primera defensa al enfrentar a un candidato elegido por tener pocas probabilidades, Kimura, 28 años, de Japón, que estaba dando un gran paso en su carrera y logró una sorpresiva victoria. Zou, que antes de la pelea había roto relaciones con el entrenador Freddie Roach y la promotora Top Rank, le produjo un corte a Kimura sobre su ojo derecho en el tercer round, que sangró durante todo el combate. Pero Kimura, que estaba perdiendo por 97-93 y 96-94 en dos de las tarjetas y ganaba 96-94 en la tercera, se recuperó en el 11o round. Zou parecía estar exhausto mientras Kimura lo castigaba, para caer finalmente sobre la lona por una acumulación de golpes. Zou se incorporó inestablemente antes de completar la cuenta, pero no estaba en condiciones de seguir y el réferi Danrex Tapdasan dió por terminada la pelea cuando habían transcurrido 2 minutos, 28 segundos.
Los ex campeones mundiales de peso ligero junior Takashi Uchiyama y Takashi Miura, dos de los mejores combatientes de Japón en los últimos años, anunciaron su retiro del boxeo durante el fin de semana.
Ambos tuvieron títulos mundiales de 130 libras simultáneamente pero nunca se enfrentaron en una pelea de unificación, aunque habría sido una gran pelea en Japón y una revancha.
Uchiyama detuvo a Miura en el octavo asalto de una defensa del título en 2011. Miura ganaría un título mundial en 2013. Ambos eran fuertes golpeadores que regularmente brindaban peleas entretenidas.
Uchiyama (24-2-1, 20 KO), de 37 años, ganó el título de la AMB en las 130 libras por nocaut en la 12° asalto ante Juan Carlos Salgado en enero de 2010 y logró 11 defensas exitosas antes de que lo sorprendiese Jezreel Corrales, quien lo derribó tres veces en un nocaut en el segundo asalto para tomar el cinturón en abril de 2016. Uchiyama enfrentó a Corrales en una revancha inmediata en diciembre y perdió por decisión dividida.
Uchiyama, que no comenzó a boxear profesionalmente hasta que tenía 25 años después de una larga carrera amateur, no había peleado desde entonces. Su reinado de título mundial de seis años, fue tres meses más largo que cualquier titular mundial en la historia del boxeo japonés.
"Aunque seguí entrenando desde la revancha de Corrales, me di cuenta de que no podía reactivar adecuadamente mi motivación para entrenar tan duro como antes", dijo en comentarios traducidos. "Después de profundamente considerar si continuar o no, finalmente decidí colgar mis guantes para siempre".
Durante una carrera profesional de 12 años, Uchiyama derrotó a oponentes de calidad como Miura, Salgado, Jorge Solís y Bryan Vásquez.
"Uchiyama es el primer campeón mundial de mi gimnasio. Realmente gracias a Uchiyama por haber seleccionado mi gimnasio cuando se convirtió en profesional. Fue un gran campeón", dijo Hitoshi Watanabe, su promotor.
El retiro de Miura no fue una gran sorpresa. Lo anunció dos semanas después de que perdió una decisión desigual cuando retó al campeón mundial Miguel Berchelt el 15 de julio en The Forum en Inglewood, California. Antes de la pelea había mucha discusión que una derrota podría enviar Miura al retiro después de una carrera llena de duras peleas.
Después de que Miura (31-4-2, 24 KO), un zurdo de 33 años, perdió una oportunidad de título ante Uchiyama en 2011, y posteriormente ganó cuatro peleas al hilo para amarrar una oportunidad titular contra Gamaliel Díaz. Se reunieron en abril de 2013 y Miura, que se convirtió en profesional en 2003, lo derrotó en el noveno asaltos para capturar la corona del CMB.
Miura hizo cuatro defensas exitosas, incluyendo victorias contra Sergio Thompson y el ex campeón de peso pluma Billy Dib, antes de que se enfrentará ante el mexicano Francisco Vargas en Mandalay Bay en Las Vegas en noviembre de 2015 en la co estelar del combate entre Canelo Álvarez-Miguel Cotto.
Vargas y Miura produjeron la pelea del año por consenso. Fue una batalla clásica en la que ambos combatientes fueron derribados, pero Vargas, casi eliminado en el octavo asalto y con un ojo muy hinchado, se alzó por un improbable nocaut en el noveno para ganar el título.
Miura se recuperó con victorias consecutivas, incluyendo otra escaramuza -- un nocaut en el 12° asalto a Miguel "Mickey" Roman el 28 de enero en una eliminatoria del título mundial para ganar la oportunidad contra Berchelt, que había destronado a Vargas el verano pasado. Pero luego Miura perdió ante Berchelt y decidió terminar su corrida.