BOXEO TOTAL: febrero 2019

martes, 26 de febrero de 2019

La más grande historia del boxeo




Por: Tatiana De La Fuente
Esta es la narración de la vida de unos de los ídolos del mundo del boxeo, que supo salir de la nada a brillar. Un pionero que inspiró a grandes y pequeños, la representación viva de un ejemplo que perdura en el tiempo. Una leyenda que demuestra que con voluntad, esfuerzo y pasión de las ruinas se puede construir un castillo.
El 4 de mayo de 1926 en el Rodeo de la Cruz, partido de Guaymallen, Provincia de Mendoza se empezó a escribir la vida de Pascual Pérez. Perteneciente a una familia de campesinos dedicados al viñedo, donde trabajó desde muy chico labrando la tierra, esto lo fortaleció desde niño y formó un cuerpo de un porte chico pero macizo con brazos que tuvieron una fuerza desproporcionada para su físico.
A los 16 años se inició en el boxeo, en el Deportivo Rodeo de la Cruz, dirigido por Felipe Segura, mostrando desde un primer momento una gran habilidad y un fortísimo golpe, inusual en boxeadores de pesos livianos. Aunque era zurdo asumía con naturalidad la posición de un diestro. Con su carrera deportiva que supo trazar en forma ascendente: comenzó como amateur donde  disputó 125 combates ganando 16 campeonatos, incluyendo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 1948. El primer torneo que ganó fue el Campeonato Mendocino de Novicios, en marzo de 1944, apenas dos meses después de su debut.
El siguiente paso era el salto a profesional pero decidió postergarlo para trabajar en el Gobierno durante cuatro años. Transcurrido ese tiempo el empujón necesario se lo dio la condición económica que en ese momento atravesaba y así el 5 de diciembre de 1952, con 26 años de edad, ante José Giorino, en Gerli, por el título de campeón argentino de peso pluma, Pascual debutó en el profesionalismo.
De esta manera su vida competitiva se fue encaminando hacia la gloria, iba de victoria en victoria pero sin lugar a dudas los otros aspectos de la vida no quedan de lado. Los demás planos jugaron un rol importante, en la vida del hombre y este no sería la excepción, desde sus comienzos en el deporte los diferentes planos comenzaron a interferir uno con el otro.
En sus inicios luchó contra la negativa de sus padres, que no estaban de acuerdo con su decisión de  esta práctica deportiva, tanto fue así, que se lo recuerda como una anécdota que La Federación Mendocina de Boxeo, debió pagarle a su padre el dinero necesario para contratar a un peón rural que pudiera reemplazar a Pérez en la viña, como condición para otorgar la autorización legal exigida por las normas sobre patria potestad. La desaprobación de sus padres siguió en pie y pascualito llegó a anotarse como Pablo Pérez, para no ser descubierto.
 En medio de su creciente profesión el torito de las pampas había formado su familia en la cual tuvo dos hijos varones, Pascual y Miguel Ángel. Pero en 1959 le tocó afrontar uno de los hechos más dolorosos de su vida, que sin dudarlo marcó un antes y un después. Sufrió un penoso divorcio que le desencadenó un proceso de aguda depresión. Esto afecto decisivamente en lo profesional, lo cual fue evidenciable en las derrotas que lo llevaron a perder el título que venía defendiendo con sus puños.
 Esta fue la pelea que terminó en derrota contra el tailandés Pone Kingpetch en dos encuentros: el primero el 16 de abril de 1960, quien salió perdedor fue pascualito por puntos, a pesar de las ventajas a favor de su oponente dio una pelea digna del tenor de un boxeador como él lo fue; con la derrota también perdió su título. La segunda disputa se pactó el día 22 de septiembre de 1960 en la cual Pascual fue vencido en el octavo round por nocaut, el primero de la carrera de Pérez. Estas luchas perdidas sellaron un ciclo en su profesión.
 La derrota y la separación de su familia marcaron el quiebre en la vida del pequeño gigante. Pascualito sintió a su regreso, que su carrera comenzaba a frustrarse. Alejado de su exitosa juventud, inició un camino declive, que lo llevó primero desistir del título mundial para continuar en su propio país boxeando ya no por el placer que brinda el deporte en sí mismo, ni por seguir demostrando su indiscutible ciencia boxística, sino por problemas económicos. Se enfrentó con púgiles mucho más jóvenes y en mejores condiciones físicas que él cuando, ya contaba con más de cuarenta años: algunos de esos casos fueron los combates con Efrén Torres o Eugenio Hurtado.
"Yo soy Pascual Pérez, un recuerdo" esta declaración que Pérez le dio, dejo a simple vista que  comenzó a trascurrir el camino del olvido, fuera del interés de los periodistas y en el recuerdo de la gente. Los designios de la vida lo enfrentaron a su realidad, retirado del boxeo por el paso del tiempo sumado a la pobreza porque en su retiro se encontró con poca plata por los fraudes de sus representantes y la mala administración. Ya no era el mismo, ya no tenía la gloria, esa que supo ganarse arriba del ring, ya no lo acompañaba el pueblo que lo aclamaba en cada pelea brindada; todo esto ya no estaba a su lado.
El tiempo de todos siguió trascurriendo, hasta que el día el menos imaginable llegó. El momento en que la leyenda del boxeo abandonó este mundo, que le mostró su cara dos caras la del triunfo y la cruel, para descansar en su gloria eterna en el que ya no estaría el olvido de todos. El fin de sus días lo marco un triste y doloroso 22 de enero de 1977 a los 50 años de edad. Así partió el Pequeño gigante, El toro de la pampas, así su brillo se apagó.
 La noche cayó y Pascualito fue velado en el gimnasio del Luna Park donde él mismo estrenó en su primer encuentro con Yoshio Shirai. Al día siguiente una multitud concurrió a su entierro en el Cementerio de la Chacarita. Delfo Cabrera, su compañero de delegación olímpica en 1948 y también medalla de oro en la maratón, lo recordó: “Fue un muchacho bueno que perdió su última pelea con la vida”.

SORPRENDE “ZORRITA” SOTO Y SUPERA AL “BAM BAM” RÍOS

Sorprende “Zorrita” Soto y supera al “Bam Bam” Ríos

Con un boxeo de alta escuela, y combinaciones rápidas y precisas, el ex campeón del mundo en tres divisiones se llevó un triunfo unánime
TIJUANA.- Con un boxeo de alta escuela, y combinaciones rápidas y precisas, el ex campeón del mundo en tres divisiones, Humberto “Zorrita” Soto, fue el mejor sobre el ring e impuso condiciones, para vencer al también ex campeón del mundo, Brandon “Bam Bam” Ríos, por decisión unánime, en el Auditorio Municipal de Tijuana.

Soto (69-9-2, 37 ko’s) sorprendió a Ríos (35-5-1, 26 ko’s) con un boxeo cambiante. Cuando quería, el “Zorrita” le cambiaba el ritmo, la distancia, los ángulos de sus golpes y el destino de su ofensiva. Podía tirar un "jab" al cuerpo, repetir ganchos al hígado, iniciar su ofensiva con una derecha larga y acertar “upers”.

El “Bam Bam” presionó, fue peligroso con sus golpes de poder y siempre puso contra las cuerdas a Soto, pero en lugar de aprovechar esta situación para repetir combinaciones, era el veterano peleador mexicano el que las conectaba. Round tras round, Soto buscaba la manera de “robarse” los puntos.

Generalmente en los últimos diez segundos, cuando tiraba combinaciones de hasta ocho golpes. “Zorrita” llevó “a la escuelita” a “Bam Bam” al tenerlo prácticamente donde le convenía. Cuando el mexicano quería pelear en corto, hacía que el estadounidense entrara, cuando quería pelear a distancia, lo “empujaba” con golpes, y cuando lo quería a modo, se iba contra las cuerdas y desde ahí contragolpeaba.

Al final de 12 rounds intensos y de mucha acción, Humberto “Zorrita” Soto se llevó un merecido y justo triunfo por decisión unánime, con puntuaciones de 119-111, y dos tarjetas de 118-112. De esta manera, Soto se convirtió en el primer boxeador mexicano que vence a Brandon Ríos, después de que éste había superado a 15 rivales nacidos en México.
El texano Héctor Tanajara Jr. (17-0-5, 6 ko’s) se convirtió en campeón de Estados Unidos de peso Ligero, del organismo NBC avalado por el CMB, al vencer por decisión técnica al final del cuarto round al angelino Iván “Striker” Delgado (13-2-2, 6 ko’s), quien ya no salió a combatir para el quinto round.

Un cabezazo accidental que abrió una herida profunda sobre la ceja derecha de Tanajara, obligó al médico del ring a recomendar la finalización de la contienda, por lo que el réferi Cristian Curiel dio por terminadas las acciones al final del cuarto asalto, y al ganador se definiría en las tarjetas. Los tres oficiales llevaban con amplia ventaja a Tanajara, 40-36, por lo que fue el justo ganador por decisión técnica.

lunes, 25 de febrero de 2019

Boxeo Clasico: Eduardo Cuitiño el “científico”


Jorge Drouillas Espinosa
Es 1922 y en las peleas de semi fondo de Firpo vs Tracey, en el club sportivo barrancas, de Buenos Aires, había un chileno en cartelera. Con 18 años era Eduardo Cuitiño, el científico de Valparaíso.
Desde los 12 años se había introducido al boxeo, con una característica atípica para el boxeo nacional, Cuitiñodestacaba por su juego de piernas y lo que en esa época se conocía como el boxeo científico, que se traducía, más bien el uso de la izquierda en punta, los contragolpes con la derecha, los golpes a la zona media y el uso de las piernas.
A pesar que esto parece ser normal en nuestros días, el boxeo chileno por muchos años destaco por el combate frontal y de volumen y supresión del adversario.
En el puerto de Valparaíso, Cuitiño fue forjándose un nombre, poco a poco, primero en las calles y después como campeón peso mínimo, del torneo escolar de Chile, que en esos años se desarrollaba en comúnmente en Chile. También ganó el campeonato nacional amateur y después salió segundo o “robado” según las crónicas de la época, en el campeonato sudamericano de Brasil.
Pero después de dar un buen combate Cuitiño, quedo en las miras de los promotores locales y tuvo su oportunidad en la previa de semifondo de Miguel Angel Firpo en Buenos Aires. Cuitiño, fue a Rio de Janeiro, Montevideo y Buenos Aires, en los mejores tiempos del boxeo sudamericano.
Ya de vuelta en Chile, Cuitiño se hizo profesional, se enfrentó a muchos de los más avezados de la época, como Carlos Uzabeaga, a quien no pudo superar, al mítico viajero Routier Parra, John Bull, Juanito Rojas y Felipe Carretero.
Pero algunos defectos inherentes del boxeo, le hicieron mucho daño a su carrera. Como la falta de definición clara de una categoría en la cual el pudiera competir fue peso mínimo, mosca, súper mosca, gallo, pluma y súper pluma.
Todo según la ocasión y las necesidades del día, esto malogro sus posibilidades y sus reales capacidades, ya que, en una pelea en pluma estaba demasiado exigido lo que la jerga boxeril se conoce como “hacer la pelea”, así las cosas, Cuitiño fue descuidándose y se entregó con cada vez más facilidad a la noche, el licor y la fiesta. La vida nocturna lo alejo de los entrenamientos rigurosos y perjudico su carrera hasta su retiro definitivo en la década de 1930. Pero ya desde su retiro en 1947, logro ser presidente de la Asociación Profesional de Antiguos Boxeadores de un organismo bastante particular, que demuestra los niveles de boxeo de organización que la actividad rentada tenía en aquellos años. El paso del “científico” fue una excepción  muestra de otras formas de boxeo en una época donde los “guapos” mandaban.

Anthony Joshua sin rival y Eddie Hearn vendiendo humo



Pronto, muy pronto, deberíamos saber cuál será la próxima pelea de Anthony Joshua, eso es lo que uno de los promotores mas importantes del mundo dice todos los días, ayer, era Usyk, antes Tyson Fury o Wilder. La realidad es que no tienen a nadie, Dillian Whyte pide el dinero que vale después de su muy buen 2018, Jarrell Miller no es tomado en cuenta o tal vez es visto como un peligro con sus increíbles 150 kilos y velocidad que lo caracterizan. Fury esta interesado en su revancha y Wilder ignora a Hearn. El resultado de la teleserie es que uno de los mejores boxeadores del planeta, no tiene con quien pelear, después de hacerse tanto rogar se quedo sin nada.
Hearn a llegado a desesperación de hablar de Wladimir Klitschko:
Cualquier cosa es posible“, dijo Hearn, señalando que no había hablado con Klitschko. “No lo sé”, agregó Hearn, y admitió que Wlad no estaría peleando con Dillian Whyte en abril. De eso estaba seguro.
Hearn dijo que si ocurriera una secuela de Deontay Wilder vs Tyson Fury, eso sería una puntuación inmensa para Wilder. Chatter había dicho que Wilder estaría disfrutando de una división de 60-40.
Y más sobre los pesos pesados. “No hemos tenido conversaciones con Wilder, no nos responden por nada. Hemos tenido conversaciones con Fury, y hemos tenido conversaciones con Dillian Whyte, que quiere mucho más dinero del que le han ofrecido, y hemos tenido conversaciones con Jarrell Miller “. Todos estos “hemos” suena a que nadie quiere aceptar ese tipo de pelea con una división ridícula de las bolsas, al parecer, la factura de escapar de Wilder el año pasado, esta pasando ahora. Con un Joshua que pese a ser multicampeón de los pesos pesados, no tiene con quien pelear.

Anthony Dirrel nuevo campeón supermediano del CMB



Anthony Dirrell (33-1-1, 24 KOs) se llevó a casa el título vacante de peso súper mediano del CMB esta noche en el, superando a Avni Yildirim (21-2, 12 KOs) en 10 asaltos para tomar una decisión de división técnica en una pelea que se detuvo.
Dirrell sufrió un corte sobre su ojo izquierdo en la Ronda 7, dictaminó como resultado de un choque accidental de cabezas, y durante los siguientes dos asaltos y la cortada empeoraría significativamente, con un médico de primera fila que finalmente interviene para detenerse La pelea a mitad de camino a través de la ronda 10.
Una vez que se suspendió la pelea, Yildirim saltó sobre las cuerdas pensando que ganó por TKO, solo para descubrir que lo llamaron a las tarjetas de puntuación. En el momento de la detención, dos jueces oficiales tenían a Dirrell arriba 96-94, y un juez lo tenía 98-92 para Yildirim.
Las estadísticas de CompuBox tuvieron a Dirrell Landing 317 de 864 golpes totales (36.7%), con Yildirim 240 de 692 golpes totales (34.7%), y con la victoria Dirrell dijo que buscaría unificar títulos, mencionando a Caleb Plant como objetivo. Con un anticlimax, termina Dirrell como nuevo campeón supermediano del CMB.

Humillación máxima en el boxeo: Lanza por los aires a su rival

Chris Eubank Jnr ganó y lanzó por los aires a James DeGale en su combate de boxeo en el O2 de Londres.
Eubank, que fue muy superior y ganó por decisión unánime de los jueces, mandó dos veces a la lona a su rival.

GAVILÁN, “VÍCTIMA DEL HASTÍO QUE LE PRODUJO LA GLORIA”, Eladio Secades


saxton gavilán

Por Andrés Pascual
Tres días antes de la pelea de Kid Gavilán contra Johnny Saxton en Filadelfia, el Maestro Eladio Secades escribió desde “la Ciudad Cuáquera”:
“En la pelea con Johnny Saxton, nuestro campeón mundial, Kid Gavilán, va a demostrar hasta qué punto su calidad atlética ha sido afectada por el empeño, persistente e inútil, de mantenerse alejado del ring, en compadrazgo nocivo con los escenarios, el mambo y las mamboletas, que lo acompañaron en el naufragio artístico de Ciudad Trujillo. Yo creo que Gavilán -uno de los grandes pugilistas de la época- ha sido víctima del elegante hastío que a veces produce la gloria…”
“En el carácter del peleador camagueyano -continuó-, se operó un cambio radical: el boxeador humilde que estaba agradecido de cuanto el destino puso a sus pies, popularidad, trono y fortuna, fue desapareciendo al influjo del orgullo, que suele ser complemento directo de tanto bienestar, de tanta suerte, de tanta grandeza. Vértigo de altura se llama la vieja y triste imagen…”
“Después de conquistar la faja contra Johnny Bratton en el Garden, el muchacho fue presa de la incorfomidad que ha aturdido y confundido a tantos ídolos de Fistiana; cuando se aclimató a la opulencia, cuando se emborrachó de fama, le llegó la hora de las ideas peregrinas y quiso ser bailarín y figura prominente de un espectáculo de revistas”.
“En Chicago comprendí que el Kid había comenzado a derrotarse a sí mismo, que no le importaba gran cosa el miedo a la caída. Cuando supe que le concedía más atención a los consejos del maestro de baile que lo preparaba para un fallido espectáculo en Las Vegas, que al entrenamiento para la pelea contra Bobo Olson, también entendí que no podría ganarle al hijo de Hawai y que la justificación de la mano lesionada fue un cuento de camino; pero, además, aunque Olson es un peleador mecánico, monótono, incapaz de meterse adentro y Gavilán un peleador estupendo, bajo ningún concepto podía conceder la cantidad de libras como hizo contra el hawaiano”.
“Gavilán incurrió en otro error más grave y más costoso que el de querer ser bailarín sin aptitudes, me refiero a la equivocación de erigirse en empresario (peleador negro y caballo blanco) de su propio espectáculo. Creo yo que, además del tiempo, haya perdido el dinero y haya tardado más de la cuenta para reanudar el trainning para el retorno a Norteamérica…”.
“Si al despertar cualquier día se frota los ojos y los abre a la realidad, si olvida los escenarios y se dedica por completo al gimnasio, todavía puede esperar del deporte mucha gloria y contratas muy ricas, si no…”.
El 20 de Octubre de 1954, en el Convention Hall de Filadelfia, Johnny Saxton le quitó la faja a Gavilán con ayuda del gángster Blinky Palermo, que se valió del referí para que amonestara por todo al camagueyano, mientras permitía las suciedades de su protegido. Pero el mafioso era el Zar de la Costa Atlantica del boxeo.
saxton gavilan balanza
Saxton se agachaba hasta las rodillas y se levantaba afeitando peligrosamente la cara del cubano, con riesgo de cortarlo cada vez que lo hizo, agarraba, empujaba…nunca intentó boxear ni colocar golpes efectivos, no solo por la asimilación casi mítica del cubano, sino porque no tenía pegada ni forma de hacerlo.
Después de la derrota del camagueyano, desde Filadelfia, Secades escribió otra crónica titulada SE LA QUITARON LOS MISMOS QUE SE LA DIERON, donde explicaba las relaciones entre la mafia y los apoderados del excampeón, así como la descripción de la monumental bronca en el camerino del antillano por la inconformidad del séquito cubano por el fallo injusto y grosero.
En instantáneas de Ramoncito Fernández tomadas en el lugar, se aprecia en una a Vicente Cubillas jr, foto-reportero, con la cabeza rota por un golpe a traición con una cámara y a Gavilán llorando con una toalla sobre la cabeza.
Eladio detalló que la esquina de Gavilán incumplió el compromiso contraído con Palermo y el boxeador pagó las consecuencias, perdiendo por arreglo extra-ring un pleito pésimo, monótono, cansón, muy ajeno al boxeo del Kid, que lo ganó entre las cuerdas.
Porque violó el compromiso del peleador con el duro deporte, se cumplió otra vez la máxima que reza “el ring cobra los excesos ajenos al deporte”, porque si el peleador no hubiera iniciado el camino a la decadencia, a pesar de todo, Saxton no hubiera podido ganarle, a Gavilán le faltó todo, desde la puntería hasta ejecutar con éxito un plan efectivo contra un matrero.

Kid Gavilán no tuvo otra oportunidad titular; a partir de esa derrota, se aceleró la pérdida de sus privilegiadas condiciones para boxear. Secades lo suponía tal y como sucedió…

domingo, 10 de febrero de 2019

Joana Pastrana, de camarera a campeona del Mundo de Boxeo en apenas tres años

Resultado de imagen para Joana Pastrana

En apenas un mes, Joana Pastranacampeona del mundo de boxeo, busca revalidar su título en Moralzarzal, la pequeña localidad madrileña, en la que ya entrena.
La boxeadora está en el mejor momento de su carrera, y ha protagonizado un ascenso meteórico que se puede considerar de cine, ya que ha pasado de ser camarera a campeona del mundo en solo 3 años.

Ya cuentan los días para que llegue el momento del combate. A ella y a su equipo le toca convivir con la tensión, a diferencia de Francisca, su madre, que no acudirá a verla porque los nervios se lo impiden.


La boxeadora Joana Pastrana, dos veces campeona mundial IBF de peso mínimo, va a realizar este sábado un entrenamiento público en la localidad de Moralzarzal, donde llevará a cabo una sesión de ejercicio junto a su entrenador personal, Nicolás González.
La cita tendrá lugar a partir de las 11.30 en el hogar de los mayores del municipio, con un entrenamiento que se llevará a cabo a la promoción del próximo campeonato del mundo, que se celebrará el 9 de marzo en el polideportivo municipal de Moralzarzal.
Pastrana se enfrentará a la mexicana Ana Arrazola por el cetro mundial, en un combate que desde el Consistorio etiquetan de "apasionante", señala el Consistorio en un comunicado.
El entrenamiento de mañana concluirá con un encuentro entre la deportista y los asistentes, quienes podrán conocer sus experiencias de primera mano.

'El Chango' Cancio da la sorpresa del año ante Machado; Vargas se lleva sufrida victoria

El Fantasy Springs Casino presenció la que podría ser la sorpresa del año, luego de que Andrew Cancio noqueara a la joya de Puerto Rico en cuatro asaltos.


El Fantasy Springs Casino de Indio, California fue sede de dos peleas de campeonato la noche de este sábado. Por una parte, Rey Vargas defendía su título supergallo del CMB ante Franklin Manzanilla en la pelea coestelar, mientras que en la principal, la sensación boricua Alberto Machado buscaba retener su cetro superpluma de la AMB ante Andrew Cancio.

Sufrida victoria para Vargas
A pesar de tener ventaja gracias a su altura y alcance, Vargas no supo manejar la distancia en los primeros rounds. No solo le costó una caída al mexicano en el segundo round al intentar salir del clinch y ser conectado con un tremendo gancho de izquierda de Manzanilla, también se arriesgó a los cabezazos de su rival.
El venezolano se dedicó a hacer su pelea, con todo tipo de recursos legales e ilegales, pero el culpable fue Vargas por seguir el plan de pelea del rival y no su experiencia.
En el cuarto asalto, Vargas conectó una buena combinación que de no ser por la excelente condición física de Manzanilla habría terminado en nocaut. Sin embargo, el mexicano siguió peleando adentro y para el séptimo episodio salió del banquillo sangrando de la ceja derecha. El réferi quitaría un punto al venezolano.
Para el noveno round, Vargas ya sangraba de amabas cejas. Manzanilla perdería un punto más. No habría mucha acción en los últimos episodios y Vargas conservaría su cetro suplegallo de forma sufrida una vez más vía decisión unánime (117-108 X3).
¡'El Chango' Cancio, la sorpresa de la noche ante Machado!
Machado, el amplio favorito, parecía tener todo bajo control en el primer episodio cuando tiró al 'Chango' Cancio en el primer episodio tras conectar un gancho de derecha seguido de un upper con la zurda.
Sin embargo, Cancio se levantó, conectó buenos golpes y se iría al banquillo con cierta tranquilidad. Para el segundo y tercer asalto, Cancio resurgió como un verdadero ave fénix gracias a su inteligencia: recortó la distancia y le peleó al campeón adentro, donde los jabs y el alcance del boricua eran estériles.
Machado no supo cómo contrarrestar el constante acoso de Cancio y para el cuarto round, 'El Chango' conectó un demoledor recto de derecha al hígado del boricua, quien no pudo más que poner una rodilla en la lona.
El entonces monarca se lenvataría por puro honor para ser noqueado de nuevo segundos después. Cancio había logrado lo que casi nadie imaginó, y después de casi retirarse del boxeo se convirtió en campeón mundial superpluma de la AMB.

Los planes de Machado para unificar se fueron abajo, pero a cambio el boxeo presenció el tipo de historias 'Cenicienta' tan necesarias para los aficionados, de esas que suman a la mística de un deporte tan cruel como hermoso.

Rey Vargas defiende con éxito su título Supergallo y mantiene el invicto



Sigue siendo el Rey. El becario del programa RING TELMEX-TELCELRey Vargas, logró la cuarta defensa exitosa de su título Supergallo al vencer por decisión unánime al venezolano Franklin Manzanilla, en un combate disputado en Indio, California.
El mexicano, quien se repuso de una caída en el segundo asalto, se impuso con tarjetas de 117-108, 117-108 y 117-108. Con el triunfo Vargas deja su marca invicta en 33-0, 22 KOs.
"Respeto a todos los rivales pero creo que la gente quiere a ver boxeo de verdady no marrullerías. Prefieren ver a dos boxeadores peleando como hombres en vez de ver a uno que hace las marrullerías que hizo mi rival", dijo el mexicano tras la victoria.
Esta fue la cuarta defensa exitosa para Vargas, quien en anteriores ocasiones retuvo ante Ronny Ríos, Óscar Negrete y Azat Hovhannisyan.

Gervonta Davis fulminó a Hugo Ruiz de un cañonazo

El estadounidense dejó KO al mexicano con un crochet de izquierda cuando quedaban tes segundos para el final del asalto. Retiene el WBA del superpluma.

Crónica del Gervonta Davis vs Hugo Ruiz.

Floyd Mayweather entró en el vestuario de su protegido, Gervonta Davis, y le dio las últimas directrices antes de que defendiese el Mundial WBA del peso superpluma. Fueron buenas, porque el estadounidense tardó menos de un asalto en alzar los brazos y fulminar a su rival, Hugo Ruiz. El mexicano se vio difuminado y acabó destrozado con una única mano de Davis, al que apodan 'Tanque' por algo. De sus 21 peleas como profesional (todas victorias), 20 han sido antes del límite. El pupilo de Floyd tiene potencial para hacer lo que quiera, sólo le falta que la cabeza le acompañe.
Davis regresaba tras 10 meses de parón. Su último año y medio ha sido malo. Perdió el Mundial IBF ante Fonseca, al que ganó con polémicapor no dar el peso. Después, se fue por el cinturón WBA del superpluma, que alzó tras ganar a Cuéllar, pero nada más. En 18 meses sólo dos peleas. Necesitaba coger ritmo de ring, pero su retorno ante Hugo Ruiz le supo a poco. El mexicano aceptó a última hora tras la lesión de Abner Mares, pero se notó que todavía está muy lejos del nivel del estadounidense. Quiere estar rodado para optar a grandes peleas, pronto debe volver al ring, porque la pelea con Ruiz le supo a poco.
El campeón salió a mandar desde el inicio con su jab. Los coloca con gran precisión y eso achantó al mexicano, que fue reculando hasta encontrarse con las cuerdas. Ahí se quedaba plantado. Grave error. Pese a ello, Davis le concedió chanza y no le apretó demasiado. Usó el jab y la derecha, pero sin demasiada malicia. Todo cambió cuando quedaban 13 segundos para el final del asalto. Davis acorraló a Ruiz. Le rozó con el jab, falló con la mano de atrás e hizo un boquete en la guardia del mexicano con su crochet. Davis sabía que había hecho daño y dio un paso atrás, Hugo Ruiz parecía resistir, pero fue un espejismo. Un segundo le duró la estabilidad. Puso la rodilla en tierra y aunque se levantó a falta de tres segundos estaba destrozado y el árbitro paró el combate. El 'Tanque' Gervonta Davis está de vuelta, esta vez para quedarse.