BOXEO TOTAL: febrero 2022

viernes, 25 de febrero de 2022

Tony Ayala, Jr.: Un alma atormentada toda su corta vida

 


Tony Ayala, Jr.: Un alma atormentada toda su corta vida

Pudo haber sido el abuso sexual que sufrió a manos de un tío, las influencias del barrio duro en donde creció en San Antonio, Texas o las drogas y el alcohol que empezó a consumir desde que era muy joven, pero Tony Ayala Jr. desfiló por el mundo como un alma en pena y atormentada durante toda su vida adolescente y adulta.

Le rindo un tributo a lo pudo ser arriba del ring, no a lo que fue abajo del mismo.

Lo conocí cuando Tony estaba en los amateurs y luego cuando empezó a boxear profesionalmente. Lo vi pelear varias veces por televisión y siempre me gustó lo que vi. Sus combates vinieron siempre a reafirmar mi teoría de que el ponch no viene de la musculatura, porque quienes conocieron a Tony a principio de los 80s, cuando era el terror de los superwelters, vieron a un joven bajito de estatura, como de 5 pies, 7 pulgadas, con un cuerpo sin definición muscular. Podríamos decir que era hasta gordito. Su físico no asustaba a nadie hasta que sus rivales se trepaban al ring con él.

Pero nunca hay que juzgar un libro por su portada. Tony “Torito” Ayala Jr. era más bien un toro de lidia que subía al ring a embestir a sus rivales sin misericordia. Su velocidad de manos, su agresividad, su valentía y su ponch eran tales que sus contrincantes caían fulminados uno tras otro. A los 19 años, su record era de 22-0 con 19 KOs. Se hablaba ya de un combate por el título mundial superwelter ante el campeón mundial Davey Moore después de que el talentoso púgil tejano noqueara a Carlos Herrera, púgil ranqueado número 4 en 1982. Los que seguíamos de cerca a Tony nos importaba muy poco o solíamos ignorar que el Torito era un púgil marrullero, que insultaba a sus rivales y que hasta llegó a escupirlos cuando estaban en la lona. Seguido prefería ver este tipo de agresividad como un instinto asesino que como una falta en su carácter. Se hablaba también de combates ante Thomas Hearns, Marvin Hagler, Sugar Ray Leonard y Roberto Durán. Por ahí cuentan que cuando Tony tenía 14 años lo pusieron a boxear con Pipino Cuevas y el chavo tejano  le hizo ver su suerte al noqueador mexicano.

 

Eran sus problemas con su pasado y su adicción a las drogas lo que se manifestaba como  agresividad en el ring. Tuve muchas pláticas con su padre Tony y sus palabras, si las estudiábamos bien, dejaban escapar un dejo de preocupación por su talentoso vástago. Ayala Sr., más que nadie, sabía del coraje interno y del volcán en erupción que se anidaba dentro de su hijo.

Pero si el Torito era una fiera en el ring, su agresividad, desafortunadamente, era más intensa abajo del cuadrilatero. Sus víctimas no eran otros hombres en peleas callejeras o de cantinas, pero mujeres. Su primera víctima fue una jovencita cuando el boxeador tenía 15 años. Cuentan que con dinero, algunos $40 mil dólares, se quitó Tony Jr. esta bronca de encima. Pero no aprendió la lección, porque a los 19 años, justo cuando iba que volaba hacía el estrellato y un combate titular ante Moore, volvió a las andadas. Esta vez violó a una mujer en New Jersey y fue sentenciado a 35 años de prisión, de los cuales sirvió casi 16 antes de ser dejado en libertad condicional (parole).

Volví a toparme con Tony Jr. en El Paso, cuando el Torito ya era más bien un toro completo. Facialmente ya no era el mismo de sus años adolescentes. Su cuerpo era ahora más grueso, aunque más musculoso que antaño. Estaba en El Paso para anunciar su regreso al ring. Venía acompañado de un amigo de toda la vida, el también boxeador James “Cowboy” Coker.  El Torito se portó bien con la prensa y nunca rehuyó preguntas incómodas sobre su pasado.



Ganó 5 combates al hilo antes de toparse con el mexicano Ramón “Yoriboy” Campas, quien hizo a Tony quedarse sentado en el banquillo y no salir para el noveno asalto.  El Torito de plano der rajó, porque pudo haber seguido peleando aunque estuviera perdiendo el combate. Cuatro victorias más y el desconocido Anthony Bonsante lo noqueó en 11 asaltos en el 2003..la última pelea profesional de su vida a la edad de 40 años.

Comentaba yo entonces con mis hermanos y amigos que era cuestión de tiempo antes de que Tony volviera a delinquir. En efecto, una vez retirado, el Torito se metió a la casa de una mujer que entrenaba en su gimnasio, pero el nativo de San Antonio fue baleado. El boxeador tejano pudo haber sido mandado de nuevo a prisión por muchos años, pero le dieron 10 años de libertad condicional como castigo.

Esos 10 años de libertad condicional se convirtieron en 10 años de cárcel cuando Tony fue sorprendido conduciendo a exceso de velocidad sin licencia de manejar y en posesión de drogas y pornografía en el 2004. Su padre murió mientras que Tony estaba en prisión, aunque lo dejaron salir para estar presente en el funeral. El junior fue dejado finalmente en libertad el 25 de abril del 2014. Tony volvió a abrir el gimnasio Zarzamora en donde su padre lo había convertido a él y a sus hermanos Mike y Sammy en tres formidables gladiadores del ring.



En este mismo gimnasio en donde él ahora entrenaba a jovencitos, es donde murió Tony “Torito” Ayala Jr, de un aparente ataque al corazón a la edad de 52 años. Tony fue encontrado sin vida dentro del gimnasio el martes, 12 de mayo.

TONY AYALA SR. DEDICO SU VIDA AL BOX

Una vez que trajo a su otro talentoso hijo, Mike, a pelear en El Paso en 1984 volví a saludar a Tony Sr. Estaba triste, porque su hijo estaba en la cárcel, pero seguía entrenando boxeadores en el Zarzamora Gym en un barrio pobre en San Antonio. Ahora trabajaba duro con su igualmente talentoso hijo Mike Ayala, quien esa noche de 1984 peleó en el Coliseo de El Paso ante el paseño Leo Martínez. Mike nunca fue campeón mundial, porque a pesar de ser un boxeador magistral nunca tuvo el ponch de su hermano Tony.

“Stay in the pocket,” eran los consejos favoritos que le daba Tony Sr. a su hijo Mike rumbo a un nocaut sobre Martínez. Fue una maravillosa exhibición de box la que dio Mike esa noche en El Paso.

A Tony Sr. lo seguí viendo, especialmente cuando iba a San Antonio a ver funciones de box. Siempre tenía peleadores en las funciones a las que yo asistía, pero nunca pudo forjar a otros pugilistas de la calidad de sus hijos.

Los Rayos X y ahora los “MRIs” te pueden decir que le está pasando a tu cuerpo, pero no hay ningún aparato que nos diga que tenemos los humanos en la mente.

¿Qué le pasó a Tony?  ¿Por qué echó a perder lo que se perfilaba como una brillante carrera?  ¿Qué demonios lo atormentaban?  Nunca lo sabremos con certeza.

A los 52 años pudieran haber estado gozando a una vida holgada y hasta rica con el producto de su talento arriba del ring. Ahora está muerto.

Tony Ayala Jr. no es una leyenda del box ni nunca lo será. Sin embargo, todos los que adoramos el box lo recordaremos por siempre como lo que pudo haber sido en el ring, pero nunca por lo que fue abajo del ensogado.

Hasta luego Torito. Ojalá que finalmente encuentres la paz que nunca tuviste en vida.

Comments (1)

sábado, 19 de febrero de 2022

Jorge Linares cae por nocaut técnico frente al ruso Abdullaev



 El boxeador venezolano Jorge Linares perdió en tierras europeas en un combate que se fue hasta el último asalto en que el crillo fue avasallado por el local Zaur Abdullaev, y terminó por ceder un nocaut técnico, pese a su buen combate en la primera mitad de la pelea. El combate eliminatorio WBC peso ligero permitirá que el ganador Abdullaev, se enfrente al actual campeón, el estadounidense Devin Haney.

Linares comenzó imponiendo el ritmo del combate y haciendo fuerte desde sus golpes rectos para mantener alejado al rival, su rapidez y concentración le dieron la ventaja en los primeros rounds, sin embargo, conforme fue avanzando la pelea todo se fue igualando. 

 

Para los asaltos finales, Abdullaev logró llevar hasta las cuerdas a un Jorge, que se defendía y aún lanzaba golpes pero desde posiciones muy incómodas. El último round (12) decidió todo, ambos pugilistas se jugaron el todo por el todo, pero lamentablemente "El Niño de Oro" terminó quedándose sin gasolina y el local aprovechó para embestirlo en los instantes finales. 

El criollo queda con récord de 47-7 y 29 knockouts y el ruso Abdullaev con récord de 15-1 y 9 knockouts. Linares no peleaba desde hace casi un año cuando cayó por decisión unánime ante el mismo Devin Haney el pasado 29 de mayo del 2021.

El público que votó en la encuesta de Meridiano en Twitter daba como claro ganador a Linares, quien lamentablemente no pudo llegar a las tarjetas.


domingo, 13 de febrero de 2022

John Ryder supera a Daniel Jacobs en eliminatoria por el título supermediano de la AMB



 Las esperanzas de Daniel Jacobs de pelear por un título mundial otra vez recibieron un duro golpe tras una derrota por decisión ante John Ryder el sábado. Ryder ganó con tarjetas de 115-113, 115-113, 113-115 en una eliminatoria por el título mundial supermediano de la AMB, que ostenta, junto con los otros tres cinturones, Canelo Álvarez.

Ryder (31-5, 17 KOs), de 33 años, tendrá que esperar su oportunidad en un choque potencial de megadinero con Canelo ya que el boxeador mexicano estaría en fila para peleas contra Dmitry Bivol y Gennadiy Golovkin este año.

Jacobs controló la mayor parte de la pelea hasta el punto medio, cuando Ryder aumentó su presión frente a sus fanáticos locales en el Alexandra Palace en el norte de Londres, Inglaterra.

Jacobs (37-4, 30 KOs), de 35 años, de Brooklyn, Nueva York, es conocido como "El Hombre Milagroso" después de que superó un osteosarcoma, una forma rara de cáncer de hueso, en 2011 para reanudar su carrera y ganar dos veces versiones del título mundial de peso mediano. Ha sido un cuento de hadas del boxeo, pero la carrera de Jacobs ahora está en peligro de llegar al final después de perder esta pelea cerrada.

Ryder de Islington, Londres, registró dos victorias desde que perdió una disputada decisión por puntos ante su rival inglés Callum Smith en 2019 y mostró la misma valentía contra Jacobs en los últimos rounds de la pelea del sábado.

Jacobs, quien llegó hasta las tarjetas con Canelo y Golovkin en derrotas por decisión, necesitaba recuperar algo de confianza y sacudirse el óxido en el ring después de que superó a Gabriel Rosado por decisión unánime por puntos hace 15 meses. Jacobs hizo precisamente eso al boxear inteligentemente con una buena variedad de golpes y movimientos fluidos en la primera mitad de la pelea, pero luego tuvo que soportar algunos momentos difíciles en los últimos seis asaltos.

El calendario del boxeo 2022: las peleas más importantes del año y todos los resultados



 La temporada 2021 del boxeo dejó grandes emociones y combates espectaculares, algunos que rápidamente entraron en la historia y se convertirán en verdaderos clásicos de los rings. Y la acción no se detiene. Por eso, es buen momento para repasar las que serán las grandes veladas y todas las peleas de un cargado calendario boxístico 2022, incluyendo los resultados de las que ya se disputaron, en las que se pondrán en juego una enorme cantidad de títulos mundiales en múltiples categorías y pesos y con los mejores nombres del planeta batiéndose a duelo por ellos.

12 de febrero

Alexandra Palace, Londres (Reino Unido)

  • Daniel Jacobs vs. John Ryder, peso súper mediano.

Daniel Jacobs - cropped

19 de febrero

AO Arena, Manchester (Reino Unido)

  • Amir Khan vs. Kell Brook, peso pactado en 149 libras (67,585 kg.).
  • Frazer Clarke vs. rival a confirmar, peso pesado.
  • Viddal Riley vs. rival a confirmar, peso crucero.
  • Natasha Jonas vs. Ewa Piatkowska, título vacante Súper wélter OMB.

Temple Hills, Maryland (USA)

  • Jaime Munguía vs. D'Mitrius Ballard, peso mediano.

jaime-munguia-4132019-GoldenBoy-ftr

20 de febrero

Burj Al Arab Helipad, Dubai (Emiratos Árabes Unidos)

  • Floyd Mayweather vs. rival a confirmar, exhibición.

26 de febrero

SSE Hydro Arena, Glasgow (Escocia)

  • Josh Taylor vs. Jack Catterall, por los títulos del CMB, AMB, OMB y FIB peso superligero.

Las Vegas (USA)

  • Roger Gutierrez vs. Chris Colbert, por el título súper pluma AMB. 

27 de febrero

O2 Arena, Londres (Reino Unido)

  • Lawrence Okolie vs. Michal Cieslak, por el título crucero de la Organización Mundial de Boxeo.

4 de marzo

Fresno, California (USA)

  • José Ramirez vs. José Pedraza, peso superligero. Originalmente pautada para el 5 de febrero, se postergó por una gripe que sufrió el puertorriqueño.

5 de marzo

San Diego, California (USA)

  • Julio César Martínez vs. Román Chocolatito González “3”, por los títulos AMB y franquicia del CMB supermosca. Juan Estrada iba a ser originalmente el rival de González, pero se bajó del combate luego de no poder entrenarse por tres semanas a causa de haber contraído COVID-19. 

12 de marzo

Motorpoint Arena, Nottingham (Reino Unido)

  • Leigh Wood vs. Michael Conlan, por el título regular pluma de la AMB.

19 de marzo

Estadio a confirmar (USA)

  • Vergil Ortiz Jr vs. Michael McKinson, por el título internacional wélter OMB.

Dubai (Emiratos Árabes)

  • Sunny Edwards vs. Muhammad Waseem, por el título mosca de la FIB.
  • Regis Prograis vs. Tyrone McKenna, peso superligero.

26 de marzo

First Direct Arena, Leeds (Reino Unido)

  • Kiko Martinez vs. Josh Warrington “2”, por el título pluma de la FIB.
  • Maxi Hughes vs. Ryan Walsh, peso ligero.
  • María Cecilia Román vs. Ebanie Bridges, por el título FIB de peso gallo.

30 de abril

Madison Square Garden, Nueva York (USA)

  • Katie Taylor vs. Amanda Serrano, por los títulos AMB, CMB, OMB y FIB de peso ligero.

Grandes nombres que aguardan confirmación

Canelo Álvarez es una de las estrellas que sin dudas subirá al cuadrilátero a defender sus recientemente unificadas coronas de las 168 libras, pero hasta el momento, más allá de los rumores sobre un combate ante Jermall Charlo, no ha habido novedades. Eso sí: pueden esperarse para los próximos días, al menos a juzgar por lo que la última semana publicó en redes sociales su entrenador, Eddy Reynoso.

Tyson Fury ha recibido la orden, de parte del Consejo Mundial de Boxeo, de que debe defender su título de los pesados ante Dillian Whyte. Sin embargo el mánager Bob Arum, quien aseguró que las charlas para llevar a cabo el combate están sucediendo, tampoco descartó buscar un nuevo rival para el británico. Dos nombres que allí asoman, según el empresario dijo a talkSport, son Robert Helenius y Manuel Charr.

Tyson-Fury-12-7-GettyImages-ftr

Otra de las peleas esperadas para este año es la que deberían sostener Anthony Joshua y Oleksandr Usyk. El británico quiere hacer valer la cláusula de revancha para volver a enfrentar al ucraniano e intentar así recuperar los cetros de los pesados de la OMB, la AMB y la FIB. Por ahora, no hay fecha para un combate entre estos dos púgiles que se vieron las caras el pasado septiembre.


Resultados pasados

1 de enero

Hollywood, Florida (USA)

  • Luis Ortiz TKO 6 Charles Martin, peso pesado.

15 de enero

Verona, Nueva York (USA)

  • Joe Smith Jr. KO9 Steve Geffrard (Título semipesado OMB)

22 de enero

Atlantic City (USA)

  • Mark Magsayo MD Gary Russell Jr., por el título pluma del Consejo Mundial de Boxeo.

5 de febrero

Glendale, Arizona (USA)

  • Jesse Rodriguez UD Carlos Cuadras, por el título supermosca del CMB.

Las Vegas, Nevada (USA)

  • Keith Thurman UD Mario Barrios, peso wélter.
  • Leo Santa Cruz UD Keenan Carbajal, peso superpluma
  • Luis Nery SD Carlos Castro, peso supergallo

Motorpoint Arena, Cardiff (Gales)

  • Chris Eubank Jr UD Liam Williams, peso mediano
  • Claressa Shields UD Ema Kozin, por títulos medianos AMB, CMB, FIB y OMB
  • Otto Wallin PTS Kamil Sokolowski, peso pesado