BOXEO TOTAL: Justo lo que el Gallo Estrada necesitaba

miércoles, 26 de octubre de 2016

Justo lo que el Gallo Estrada necesitaba




La noche del sábado, desde el Estadio Francisco León García de Puerto Peñasco, Sonora, Juan Francisco 'Gallo' Estrada (34-2, 24 KOs) hizo su regreso al cuadrilátero después de un año de inactividad y lo hizo en plan grande, derrotando al filipino Raymond Tabugon (18-6-1, 8 KOs) por una amplia decisión unánime en 10 rounds.
A pesar de que Estrada declarara, al final de la contienda, que le dolió un poco la mano derecha, en la cual tuviera una operación que lo mantuvo alejado del ring durante un poco más de 12 meses, el 'Gallo' cumplió con una buena actuación, tomando en cuenta el óxido que se tenía que sacudir.

Juan Francisco Estrada se mostró tan fino como siempre, ejecutando las largas y prolijas combinaciones a las cuales ya nos ha acostumbrado. Tuvo en varias ocasiones a su rival sobre piernas tambaleantes y si no lo pudo acabar creemos que fue en gran medida a la molestia que presentó en su mano diestra, misma a la cual se refiriera en la entrevista posterior al combate.
El tagalo, Raymond Tabugon, sin poseer un récord que impresione a nadie, fue un buen test para alguien que tenía más de un año sin combatir. Voluntarioso y propositivo a momentos, el filipino trató de imponer condiciones, pero no tuvo éxito contra la bien educada cintura y defensa del mexicano. Estrada manejó la contienda casi a su antojo y por lapsos se veía un poco sobrado, manteniendo el control absoluto sobre el ensogado.
El manejo de ángulos por parte del hijo de Puerto Peñasco es magistral, su técnica es depurada y su poder se hizo evidente, poniendo mal algunas veces a su rival durante la pelea. La categoría súper mosca le sentó muy bien al'Gallo' y eso evidenció ayer al versele fuerte e imponente y aunque marcó 116 libras en la ceremonia de pesaje, un día antes, los planes son los de instalarse en las 115 libras e ir por un cetro mundial lo antes posible.
Si acaso lo que se le puede reprochar un poco a Estrada es que por momentos iniciaba su ofensiva de manera muy frontal, en mi percepción, y algunas veces se quedó sin dar su característico paso a un lado para dejar mal parado a su adversario e iniciar la contra, esa que en el 90% de los casos termina con golpeo al cuerpo y que es tan efectiva. Pero es algo entendible, debido a la polilla de a que tenía que desprenderse y que, en términos generales, lo hizo de excelente manera.

¿Para que está el 'Gallo' en los súper moscas?

Sin duda, Estrada será protagonista en la categoría, claro, si la dolencia acusada anoche no tiene mayores consecuencias. Con una división que repentinamente se plagó de talento, el 'Gallo' apunta hacia los campeones y jura hacerce un espacio entre los granes nombres. Arribos como los de 'Chocolatito' González y el mismo sonorense, han puesto la categoría al rojo vivo. Los monarcas reinantes son Román González por el CMB, mismo que se hiciera soberano apenas el mes anterior en una pelea candidata a la del año ante el de Sinaloa, Carlos Cuadras. Un Cuadras que , por su parte, demostro pertener a la élite de los pesos pequeños, dandole al proclamado mejor Libra por Libra una reyerta infernal, en donde se quedó a monedas de dar una gran sorpresa. 
El panameño, Luis 'Nica' Concepción, posee el cinturón de la AMB y es un viejo conocido de boxeadores aztecas como Hernán 'Tyson' Márquez y el mismo 'Príncipe' Cuadras, quien lo derrotara en una de sus defensas efectuadas, antes de resignar el cinto del CMB. El filipino, Jerwin Ancajas ostenta la corona FIB, surgiendo como una propuesta fresca en el peso, joven, fuerte y muy alto para la división, Ancajas se coronó también en septiembre, derrocando al boricua McJoe Arroyo en su país natal.
Por último, 'el cuco' de la división, el temible pegador nipón Naoya Inoue, quien con apenas 11 combates en su carrera es ya doble campeón mundial en dos diferentes divisiones. Poseedor de una gran pegada y de buena altura para la división, Inoue se erige como la más seria amenza para los otros estelares de las 115 libras, sin embargo habrá que oservarlo ante los mejores contendientes, los cuales le aventajan un buen tramo en experiencia dentro del pugilato rentado.
El súper mosca se convirtió de buenas a primeras en uno de los más candentes pesos del boxeo y Estrada está para cosas grandes dentro del mismo, su talla es prácticamente la misma que la de Inoue y supera en físico a González y Concepción, mientras que Ancajas es el más grande corporalmente hablando. 
'El Nica' podría ser, en el papel, el más débil de los mencionados, pero habrá que tomarlo en serio luego de que tomara un segundo aire en su carrera que lo mantiene inspirado. Entre CuadrasGonzálezEstrada e Inoue, no se ve mucha distancia y creo que cualquiera puede vencer a cualquiera. El 'Gallo' ha mancionado ya a Cuadras e Inoue como sus objetivos y lo más viable parecería que es el intentar hacerse lo más pronto posible con un cetro, para así presionar a González con la tan esperada revancha de aque reñido duelo que sostuvieron en el 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario